Noticias

La Junta entrega al Ayuntamiento de Vélez-Málaga el Pósito como nuevo centro para uso cultural tras su rehabilitación

La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido 2,2 millones en la restauración de este edificio del siglo XVIII

Imprimir Imprimir
29 de abril de 2016
Ámbito: Málaga
Área: Vivienda
Volver

La Junta de Andalucía ha entregado este jueves al Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) las llaves del edificio del Pósito, un antiguo inmueble del siglo XVIII que funcionó como granero y que ahora albergará un centro de interpretación del casco histórico así como una sala de exposiciones y de lectura, el archivo municipal y parte del legado de María Zambrano.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, han firmado el acta de recepción del edificio tras la finalización de las obras de rehabilitación, que han contado con una inversión superior a los 2,2 millones de euros.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado también por el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, ha destacado que esta actuación "se ha llevado a cabo a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento y Vivienda, que permite recuperar edificaciones que por su riqueza y cualidades constituyen un legado a conservar y mejorar".

Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, afecta a ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción pasan a tener nuevas funcionalidades.

En concreto, esta actuación, en palabras de Ruiz Espejo, contribuirá a dinamizar toda la zona del casco histórico en la que se encuentra, punto en el que ha coincidido con Moreno Ferrer.

Los trabajos, efectuados por Construcciones San José en un plazo de 18 meses, han contado con una inversión de más de 2,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado el 40 por ciento y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el 60 restante.

En concreto, las actuaciones han consistido en la rehabilitación de este antiguo edificio y reparación de las patologías del inmueble, contemplando el refuerzo de la estructura, trabajos de albañilería, aislamientos, instalación eléctrica, saneamiento y ventilación, así como los revestimientos y carpintería y la urbanización del entorno situado frente mismo inmueble.

El edificio cuenta con un total de 1.066 metros cuadrados distribuidos en una planta sótano de 218,21 metros, una planta baja de 424,36 metros y una primera planta con 423,79 metros.

EL PÓSITO

El Pósito de Vélez-Málaga es un antiguo almacén de grano construido en la segunda mitad del siglo XVIII que se ubica en el corazón del casco histórico, en la plaza de la Constitución.

El edificio, obra del arquitecto Gregorio de Siles y propiedad del Consistorio desde 2002, se encontraba en desuso hasta la fecha de la actuación de rehabilitación.

En concreto, se construyó en 1765, época en la que comenzaron a construirse estas edificaciones tras declararse la libre circulación y precios para cereales por la falta de cauces de distribución del grano, que agravaba el problema alimentario en algunas regiones.

Tras la desaparición del uso de granero municipal, en 1879 el edificio fue adquirido por particulares, subdividiéndose y realizándose sucesivas obras para su adaptación a viviendas o locales para diversos usos.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: