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La Junta pide explicaciones al Gobierno sobre las repercusiones en Andalucía de la privatización de AENA

Se ha incluido al respecto un punto en el orden del día de la reunión de mañana del Comité de Coordinación Aeroportuaria

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24 de julio de 2014
Ámbito: Andalucía
Área: Movilidad Sostenible
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Las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio han incluido en el orden del día de la reunión de mañana del Comité de Coordinación Aeroportuaria un punto relativo a las repercusiones en Andalucía de la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en lo relativo a empleo, tasas, horarios y rutas aéreas, entre otras materias. Este Comité, compuesto por las administraciones central y autonómica y agentes económicos y sociales, es el órgano consultivo encargado de articular la participación de los poderes públicos y la sociedad civil andaluza en los aeropuertos de titularidad del Estado en Andalucía, como son los de Almería, Córdoba, Granada-Jaén, Jerez, Málaga y Sevilla.

En concreto, las consejerías de Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio solicitan información sobre “el proceso de privatización parcial de AENA y las consecuencias del mismo para los aeropuertos de interés general de Andalucía, así como el helipuerto de Algeciras”, con particular atención a las cuestiones relativas a mantenimiento del empleo, horarios operativos, conectividad y mantenimiento de rutas áreas, calidad del servicio público, inversión en infraestructuras, tasas aeroportuarias y situación de los procesos de adjudicación de los servicios de handling y otras tareas externalizadas. También ha pedido información de este tipo la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En su reciente comparecencia sobre esta cuestión en el Parlamento andaluz, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, manifestó su “rechazo absoluto” a la privatización de AENA porque, a su juicio, “acarrearía para nuestra comunidad autónoma destrucción y precarización del empleo, merma del servicio público y empeoramiento de la calidad de la oferta turística andaluza”. A ello se añaden otros riesgos, como la “creación de monopolios privados, incremento desmesurado en la cadena de subcontrataciones, como consecuencia de las reestructuraciones de costes, subida de tasas generando un déficit tarifario y pérdida de inversión en infraestructuras que pueden mermar la calidad y seguridad del servicio público”.

El resto de puntos del orden del día de la reunión de mañana, que se celebrará en el Aeropuerto de Sevilla, se refieren a la presentación por parte de AENA de la evolución del tráfico en los aeropuertos andaluces durante el primer semestre del año y de los borradores de los planes de marketing de los aeropuertos de Málaga, Granada-Jaén, Almería, Jerez y Córdoba. También se abordará la aprobación de la comisión de coordinación específica para el aeropuerto de Málaga y la presentación de aportaciones al plan de marketing propuesto por AENA por parte de las instituciones representadas en la mesa del Aeropuerto de Sevilla. Finalmente, la Consejería de Fomento y Vivienda también solicitará la incorporación al Comité de un representante de las personas usuarias, designado por el Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía.
 

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