Noticias

López destaca la “alta rentabilidad social y económica” que supondrá el soterramiento del puerto de acceso a Garrucha

Las obras, que finalizarán en los próximos meses, cuentan con una inversión superior a los siete millones de euros

Imprimir Imprimir
30 de septiembre de 2015
Área: Infraestructuras Viarias
Volver

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado hoy la “altísima rentabilidad económica y social“ que representa el acceso soterrado al puerto de Garrucha, una infraestructura que ejecutada la Junta de Andalucía con una inversión de algo más de siete millones de euros y que estará finalizada en los próximos meses.

Según ha explicado López durante la visita a Garrucha para conocer el avance de las obras, López ha explicado que este proyecto “es un claro ejemplo de cómo hacer compatible una actividad comercial muy importante ligada al puerto, que representa un flujo de tráfico pesado que en ocasiones alcanza los 1.500 camiones diarios, con el necesario desarrollo turístico del municipio”. “Hemos buscando una solución mediante una infraestructura al servicio del desarrollo económico, haciendo compatible la actividad comercial del puerto y la necesidad de que el turismo en Garrucha no se vea afectada por esa la distorsión que supone el flujo de camiones que atraviesan diariamente el municipio”, ha añadido el consejero.

Las obras del soterramiento, con un presupuesto de 7,3 millones de euros, fueron reactivadas en octubre de 2014 gracias a la decisión del Consejo de Gobierno de junio de ese mismo año de transferir fondos FEDER a obras que presentaran un alto nivel de ejecución. La obra contempla la ejecución de un falso túnel para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del puerto. Esta nueva infraestructura contará con una longitud de 254 metros y nace retranqueada unos 30 metros antes del actual paso inferior de intersección con la travesía urbana de la A-1207. Asimismo, tendrá todos los elementos de seguridad reglamentarios, como iluminación, sistema de alimentación ininterrumpida, extintores y señalización.

Además, se reordenará el tráfico en superficie con la construcción de un bulevar, que permitirá el paso del tráfico urbano que se moviliza en la zona. Este bulevar conectará con una glorieta con la calle Mayor de Garrucha, prolongación de la carretera C-3327, lo que permitirá a los vehículos que circulan por esta calle acceder al puerto deportivo y al paseo marítimo de Vera y Garrucha, así como a las urbanización próximas.

Puerto de Garrucha

El puerto de Garrucha, de gestión directa autonómica, a través de la Agencia Pú-blica de Puertos de Andalucía, posee instalaciones para el desarrollo de actividades comerciales (transporte de mercancías), pesqueras y náutico-recreativas.

En la actividad comercial es el puerto de titularidad autonómica más importante, con el embarque de materiales de la industria yesera almeriense para su exportación a diferentes países del mundo. Esta actividad se viene incrementando los últimos años, registrándose también este año 2015 una tendencia al alza.

En el ámbito náutico-recreativo, este puerto posee dos dársenas deportivas, que suman 585 atraques; y en cuanto a la actividad pesquera, el pasado año se desembarca-ron más de 400.000 kilos de pescado fresco, que alcanza un valor de venta superior a los 4,3 millones de euros.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: