Junta de Andalucía

Noticias

Cinco carreteras permanecen cerradas en Andalucía debido a los daños provocados por las lluvias

Las vías se localizan en Almería, Córdoba, Jaén y Málaga, mientras que en Granada se ha cortado por heladas y hasta la primavera la A-4025

Imprimir Imprimir
12 de noviembre de 2012
Ámbito: Andalucía
Volver

Cinco carreteras permanecen cortadas en Andalucía debido a los daños provocados en estas infraestructuras por los temporales de fuertes lluvias que se están registrando desde el pasado 28 de septiembre y que este fin de semana se ha repetido en parte de la comunidad. Concretamente las carreteras se localizan en las provincias de Almería, Córdoba, Jaén y Málaga, mientras que en Granada se ha cerrado este fin de semana y hasta la primavera la A-4025 ante el peligro de formación de placas de hielo.

Por provincias, en Almería permanecen cerradas al tráfico las carreteras A-334-R, ramal de acceso a Arboleas, y la A-350R, de acceso a colindantes en Huércal-Overa, como consecuencia del temporal del pasado 28 de septiembre y donde la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en obras de emergencia para reparar lo antes posible la comunicación.

En Córdoba, el temporal de los días 2 y 4 de noviembre provocaron fuertes riadas en la zona de Baena, que obligaron a cortar la carretera A-3125 entre el punto kilométrico 8,500 y 26,400 por acumulación de barros. Los técnicos de conservación y mantenimiento siguen desarrollando las labores de limpieza para garantizar la seguridad vial de los usuarios.

Las carreteras A-3132, de Aguilar a la A-318, por Moriles, y la A-305, de Andújar a Baena, tuvieron que ser cortadas esa misma jornada del día 9 por la invasión de barro en la calzada y el desbordamiento de un arroyo, todo provocado por las intensas lluvias. El descenso de las aguas del arroyo y la limpieza derivaron en que ambas carreteras pudieran estar operativas de forma inmediata.

En Granada también se ha cortado este fin de semana la carretera A-4025 que une los kilómetros 23 y 31 de la A-395 por un trazado alternativo y dada la imposibilidad de mantenerla en condiciones óptimas de seguridad. En esta carretera la gran cantidad de umbrías implica que se produzcan rápidamente placas de hielo imposibles de eliminar, por lo que permanecerá cortada durante toda la época invernal y se procederá a su reapertura en la primavera. También en estas dos últimas jornadas la provincia granadina ha registrado nevadas en la zona montañosa, por encima de la cota 1.100 metros, lo que ha obligado al uso de cadenas en algunos puertos, en concreto en La Losa, en la A-4301; Pinar de la Vidriera, en la A-317; La Ragua, en la A-337; y en la carretera de acceso a Sierra Nevada, la A-395.

El temporal de lluvias del pasado 4 de noviembre provocó en Jaén una socavación en una obra de drenaje en el punto kilométrico 1,300, sobre el río Guadiel, en la carretera A-303 de Guarromán a Linares, lo que provocó el corte de la misma. La carretera permanece cortada y los equipos de conservación están trabajando para restituirla a sus condiciones iniciales en el menor tiempo posible.

El último temporal del pasado día 9 obligó a cerrar al tráfico la carretera A- 6000, de A-316 a Mengíbar, debido a la crecida del río Guadalbullón, que invadió la calzada a media tarde. Una vez que disminuyó la intensidad de lluvia y se retiro el río de la calzada, se pudo dar de nuevo apertura al tráfico tras las labores de limpieza.

En Málaga sigue cortada, y se esta trabajando para su apertura, la carretera A-7202, de Archidona a Villanueva del Trabuco, como consecuencia del temporal del 28 de septiembre. El resto de las vías que se cerraron el pasado 9 de noviembre debido a la acumulación de aguas y arrastres de barros en la calzada ya han recuperado la normalidad. En concreto se registraron incidencias y fueron cortadas al tráfico las carreteras A-384, de Arcos de la Frontera a Antequera, en el kilómetro126; la A-343, de Antequera a Zalea, kilómetro 36; la A-7282, de acceso a Antequera y la A-7057, de Cártama a la estación de Cártama, en el punto 3,5.

En Cádiz las lluvias del pasado 9 de noviembre provocaron el desbordamiento del río Hozgarganta, lo que obligó a cerrar la carretera A-2101, que discurre desde la A-405 a San Martín del Tesorillo, entre los puntos kilométricos 2,500 y 6,800. Tras la retirada de las aguas y la limpieza de la calzada, la vía ya ha recuperado la normalidad.

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: