Junta de Andalucía

Preguntas frecuentes

Volver

Si quiere contratar una hipoteca y …

...necesita asesoramiento personalizado sobre las condiciones que mejor se adecuen a sus circunstancias particulares, puede contactar con la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de su provincia o con el Servicio Provincial de Consumo de su provincia.


Si tiene problemas con su hipoteca….

...porque no puede pagar el préstamo, la entidad financiera con la que tiene el préstamo ha puesto en marcha el procedimiento judicial de desahucio o ya se ha comunicado la orden de desahucio, la Consejería de Fomento y Vivienda se ofrece para mediar con las entidades financieras, asesorándole y garantizando las mejores condiciones posibles para la renegociación o liquidación de la deuda contraída.

Para ello, debe contactar con la Delegación Territorial de su provincia, solicitar cita previa y personarse el día y hora que le asignen con la siguiente documentación:

  1. DNI o NIE de los titulares.
  2. Escritura de compra.
  3. Escritura del préstamo.
  4. Documento de la entidad financiera sobre el estado del préstamo actualizado (en el último recibo de la cuota del banco aparecen las cuotas  pendientes, el capital inicial, el capital pendiente, los plazos del préstamo, el tipo de interés actual, el importe de las cuotas).
  5. Certificado de empadronamiento.
  6. Certificado de ingresos actuales, declaración jurada de los ingresos o declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar
     y de los titulares del préstamo.
  7. Notificaciones del juzgado recibidas.
  8. Certificado de otras deudas.
  9. Cualquier otra que se estime conveniente.


Si quiere ejercitar la dación en pago…

...el Gobierno de la nación ha aprobado el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, en el que se recoge el Código de Buenas Prácticas que establece que una familia con dificultades económicas pueda cancelar su hipoteca cediendo su casa al banco, bajo las siguientes condiciones:

  1. Todos los miembros de la familia en paro.
  2. La cuota hipotecaria tiene que superar el 60% del ingreso neto familiar.
  3. Única vivienda en propiedad.
  4. Valor de la vivienda hasta 200.000 euros (diferentes valores según el número de habitantes del municipio).
  5. La hipoteca no puede tener avalista (en caso contrario, si el avalista tiene ingresos suficientes o propiedades, se mantiene como garante del préstamo).
  6. Casos que no estén en procedimientos de ejecución.
  7. La vivienda ya está gravada con cargas posteriores.

Listado de Entidades Bancarias  que han comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas


Si está a punto de ser desahuciado o ya ha sido desahuciado…

...puede contactar con la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de su provincia, donde será informado de las diferentes opciones para afrontar su caso si la situación familiar es de grave riesgo de exclusión social, entendiéndose por ello, en sus diversos grados y situaciones, la ausencia o insuficiencia de los recursos y medios económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto de vida normalizado que le imposibilita o limita el ejercicio de los derechos sociales. Los requisitos son:

  1. Ser mayor de edad el solicitante del servicio de protección. 
  2. Carecer la unidad perceptora de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas, entre ellas la vivienda.
  3. En el caso de tratarse de personas sin empleo que estén en edad laboral, estar inscritos como demandantes de empleo, con la excepción de las personas perceptoras de pensiones públicas por invalidez y de aquellas que no puedan tener la condición de demandantes de empleo en virtud de las normas reguladoras de los Servicios Públicos de Empleo.
  4. Ninguno de los miembros de la unidad perceptora podrá poseer ninguna otra vivienda en propiedad, tener el derecho real de uso y disfrute de otra vivienda o cualquier otro régimen que le permita hacer efectivo su derecho a la vivienda.
  5. Las personas solicitantes deberán estar empadronadas en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  6. Informe de los servicios sociales acreditativo de la concurrencia de excepcionales circunstancias de exclusión social.

La aplicación concreta de estos criterios se realizará en atención a la evaluación social de cada caso a cargo de los prestadores del servicio.

Otros enlaces de interés:

http://www.consumoresponde.es/

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/


 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla