Junta de Andalucía

Estás en

Compra de vivienda y Declaración de la Renta

Imprimir Imprimir
Volver
La deducción por inversión en la vivienda habitual es el 10,05% (porcentaje estatal) y 4,95% (porcentaje autonómico) de las cantidades satisfechas en el año fiscal que corresponda por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente (15% en total).
 
La base máxima de esta deducción será de 9.015,18 euros anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de la misma.
 
La compra de la vivienda desgrava mientras se esté pagando la hipoteca y siempre y cuando sea tu vivienda habitual. Además, tienes que irte a vivir a ella en el plazo máximo de un año desde que la compraste y residir allí un mínimo de 3 años.
 
También puedes deducir de tu Declaración de la Renta:
  • Las plazas de garajes (un máximo de dos) adquiridas con la vivienda (y compradas a la vez), siempre que estén en el mismo edificio o completo inmobiliario, se entregasen en el mismo momento que la vivienda y las utilices tú (si las alquilas no puedes deducirlas).
  • Los anexos o cualquier otro elemento ajeno a la vivienda (trasteros, jardines, parques, piscinas, instalaciones deportivas), siempre que se adquieran a la vez que ésta.
Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla