Junta de Andalucía

Estás en

El Glosario de la Compraventa

Imprimir Imprimir
Volver
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es la reducción gradual de una deuda a través de pagos periódicos iguales, en cantidad suficiente para pagar los intereses y liquidar la deuda a su vencimiento. Cuando la deuda tiene su origen en activo real, los pagos periódicos a menudo incluyen una cantidad suficiente para pagar los impuestos y el seguro sobre la propiedad.
 
 
 
Transmisión originada cuando una finca hipotecada es adquirida por un tercero, admitiendo éste la carga hipotecaria. Además, también se conoce por subrogación el hecho jurídico de sustitución del acreedor hipotecario, es decir, cuando el prestatario cambia su préstamo a otra entidad financiera que le mejora sus condiciones de tipo de interés.
 
Para poder optar a la subrogación, deben cumplirse una serie de condiciones y plazos para las dos entidades. Y siempre cabe la posibilidad de que la primera iguale las condiciones ofertadas por la segunda.
 
 
  • Tipo de interés: Es un porcentaje que tendrá que abonar a la entidad financiera, aplicado sobre la cantidad pendiente a devolver por el dinero que éste le ha prestado. Puede ser:
    • Fijo, a lo largo de la vida del préstamo.
    • Variable, en relación a un índice de referencia al que se suma un margen o diferencial y con una revisión periódica (anual, semestral,...).
    • Mixto, combinando un tipo de interés fijo al principio de la hipoteca, con un tipo variable para el resto del plazo.
  • Cuota: Es la cantidad a abonar en cada uno de los pagos que realizamos del préstamo hipotecario. Parte de la cuota se destina a la devolución del préstamo, y por el resto al pago de intereses.
  • Plazo de amortización: Es el tiempo señalado en el préstamo para su total devolución. Hay que tener en cuenta que a mayor plazo, menor es la cuota de amortización y mayor serán los intereses a pagar.
  • T.A.E. (tasa anual equivalente): Es el coste efectivo del préstamo. Se tiene en cuenta no sólo el tipo de interés inicial, sino también sus posibles revisiones, comisiones y plazo de amortización.
  • Carencia: Período dentro de la vida del préstamo durante el cual sólo se pagan intereses y no se amortiza capital.
 
  • Apertura: % sobre el importe del préstamo. Suele oscilar entre el 0% y el 2% del capital prestado, y normalmente tiene un importe mínimo.
  • Cancelación o amortización anticipada: Se trata de una tarifa que se aplica a los pagos que se realicen para amortizar anticipadamente el préstamo, pudiendo ser total o parcial.
  • Modificación de condiciones: Se abona cuando se varían las condiciones o garantías y se aplica sobre el límite vigente de la operación.
  • Subrogación: Equivalente a la comisión de cancelación cuando el motivo de ésta sea la subrogación de la entidad financiera.
 
 
Se trata del documento que certifica y acredita oficialmente la propiedad de un inmueble. Es un requisito imprescindible para la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, muy importante para la seguridad jurídica de la compraventa.

En este documento deben figurar, entre otros, los siguientes aspectos principales: inscripción previa de la vivienda en el registro de la Propiedad a nombre del vendedor, identificación del tomo, libro y folio; descripción de la vivienda; su valor; si está libre de cargas o arrendamientos; el precio de la compraventa; la forma de pago y la cuota de participación en los gastos de comunidad.
 
El comprador debe cambiar en el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria (Catastro) la titularidad que allí figura, para que conste así quien es la nueva persona propietaria.

 
Por lo tanto, después de este proceso, la vivienda queda identificada mediante su inscripción en el Registro De la Propiedad (identificación registral) y en el catastro (identificación catastral).
 
 
 
Las arras o contrato de arras, es un contrato privado, donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes, o inmuebles como una vivienda, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal. Forma parte de los denominados precontratos, dado que lo que se está contratando es la obligación de firmar un contrato (el de compraventa) en el futuro.
 
Existen tres tipos de arras en función de la intención de las partes:
  1. Confirmatorias: como parte de pago del precio total. Si una de las partes no cumple, la otra puede exigirle el cumplimiento del contrato o su resolución y la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados.
  2. Penitenciales: cantidad que perderá el comprador o deberá devolver dobladas el vendedor en caso de que no se realice la compraventa.
  3. Penales: cantidad que perderá el comprador o deberá devolver dobladas el vendedor en caso de que no se realice la compraventa por incumplimiento de obligaciones. No obstante el que ha desistido en la ejecución del contrato, no se desliga de la obligación incumplida que puede ser exigida coactivamente. Existe indudable analogía con la cláusula penal por lo que se le aplicará su normativa (indemnización de daños y perjuicios).
 
 
Es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión, con el fin de construir viviendas para sus socios. Tiene carácter social y una estructura y funcionamiento democrático.
 
La Cooperativa tiene personalidad jurídica propia desde el momento en el que se inscribe en el Registro de Sociedades Cooperativas.
 
 
 
Es el Impuesto de Bienes Inmuebles. Concretamente, es un impuesto municipal que grava la propiedad, es decir, que se paga por ser propietario de los bienes inmuebles, ya sean rústicos o urbanos. Es lo que se conoce como contribución. Se paga anualmente. El importe de este impuesto se calcula teniendo en cuenta el valor catastral del inmueble.
 
 
La suma de todos los espacios de la vivienda sin incluir el grosor de las paredes. Normalmente, la superficie interior de la casa y de los balcones, azoteas y patios se indican por separado.
 
 
 
Es la suma de la superficie útil y el grosor de las paredes y, a veces, las de patios y conductos de ventilación.
Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla