Junta de Andalucía

Estás en

Áreas de Rehabilitación de Barrios y de Centros Históricos

Imprimir Imprimir
Volver

Cuadro-resumen

En qué consiste

 Aplicación de otros programas

Delimitación y Gestión

Áreas de Rehabilitación de Barrios o Centros Históricos declaradas o iniciadas 

 

Cuadro-Resumen

Características del Programa Áreas de Rehabilitación de Barrios y Centros Históricos
Es un modo de rehabilitación integral, que puede ser aplicado junto con otros Programas del Plan Concertado de Vivienda y Suelo y otros locales, autonómicos, estatales o de la UE.
Es la propia Consejería de Obras Públicas y Vivienda quien delimita las áreas de rehabilitación, ya sea de oficio o vía petición previa de un Ayuntamiento.
Es EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) quien redacta el Programa de Actuación: actuaciones, viabilidad y programación económica y temporal.
EPSA instala en cada área de rehabilitación una Oficina Técnica de Gestión.

 

En qué consiste

Es un programa que constituye un gran instrumento de intervención en materia de rehabilitación. Se trata de un mecanismo integral de rehabilitación de ámbitos urbanos, centrales o periféricos, afectados por problemas habitacionales con el objetivo de mejorar las condiciones de alojamiento de la población y otros aspectos de carácter urbanístico, social y económico mediante la integración, la coordinación y el fomento de las distintas actuaciones que los agentes públicos y privados puedan desarrollar en dichos ámbitos urbanos.

Este programa se regula en la en la Sección 1ª del Capítulo IX del Título II del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, en su redacción dada en el Texto Integrado del mismo, aprobado en la Orden de 7 de julio de 2009 y en la Orden de 26 de enero de 2010 de desarrollo y tramitación de las actuaciones en materia de vivienda y suelo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012

 

Aplicación de otros programas

El modo de intervención es integral. En las áreas de Rehabilitación podrán aplicarse los distintos Programas del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, con flexibilidad en cuanto a las exigencias generales de cada uno de ellos en lo relativo a niveles de ingresos familiares, antigüedad de las viviendas o edificios o superficies, para adecuarlos a los objetivos que se persiguen.

 
También se aplicarán Programas de regulación local, autonómicos, estatales y de la Unión Europea que resulten coherentes, incluso podrán definirse otros con carácter exclusivo o complementario a los existentes, que se estimen necesarios para conseguir la recuperación urbana, residencial, social y económica de los ámbitos en los que se lleve a cabo cada actuación concreta.
 
La coordinación entre las distintas Administraciones Públicas actuantes y entre las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía es esencial para el desarrollo de estas actuaciones, así como la imprescindible presencia en el proceso de los colectivos vecinales afectados.
 

Delimitación y Gestión

La delimitación de las áreas de Rehabilitación corresponde a la Consejería de Fomento y Vivienda , que lo podrá realizar de oficio o mediante petición previa de los Ayuntamientos que justificadamente lo soliciten.
 
Una vez delimitada el área, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) se encargará de la redacción del Programa de Actuación, que definirá el contenido de las actuaciones a desarrollar, su viabilidad y su programación económica y temporal. Su contenido es el establecido en el Decreto 128/2002, de 17 de abril. También le corresponde a EPSA la gestión y tramitación de los programas que en materia de vivienda y suelo desarrolle la Administración de la Junta de Andalucía en el área de Rehabilitación declarada.
 
Son las Direcciones Generales de Rehabilitación y  Arquitectura y de Urbanismo las que tienen que aprobar el Programa de Actuación y elevar propuesta conjunta de declaración del área de Rehabilitación, al titular de dicha Consejería. Posteriormente, las áreas son declaradas mediante Orden de la Consejería de Fomento y Vivienda .
 
Para el desarrollo de la actuación es fundamental la figura de la Oficina Técnica de Gestión, que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía instala en cada área y que actúa ante los vecinos como ventanilla única.
 
Estas Oficinas tienen una composición multidisciplinar, atendiendo las diferentes necesidades que se presentan en este tipo de intervenciones integradas, combinando para ello labores urbanísticas, arquitectónicas y de trabajo social, procurando la participación y coordinación permanente con el movimiento vecinal, fundamental para garantizar el éxito de la actuación en su conjunto.

 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla