Junta de Andalucía

Estás en

  • Inicio
  • Noticias
  • Elena Cortés destaca la “celeridad” de la Junta para garantizar la seguridad de la ...

Noticias

Elena Cortés destaca la “celeridad” de la Junta para garantizar la seguridad de las carreteras afectadas por el temporal

Recuerda que “desde el minuto uno” la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en Málaga y Almería para devolver la normalidad a la red viaria

Imprimir Imprimir
25 de octubre de 2012
Ámbito: Andalucía
Área: Transportes e Infraestructuras
Volver

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha dejado claro ante el pleno del Parlamento que la Junta de Andalucía “trabaja bajo las premisas de seguridad y celeridad” en las carreteras de las provincias de Almería y Málaga dañadas por las lluvias torrenciales que se registraron en Andalucía los pasados días 27 y 28 de septiembre. Con esta afirmación, Elena Cortés ha hecho hincapié en que su departamento trabaja para abrir carreteras “cuando podemos hacerlo con el 100% de garantías para la seguridad”.

La consejera ha añadido que la intervención se ha desarrollado con “la urgencia requerida en cada una, se ha realizado con la máxima celeridad una evaluación de los daños y se ha trabajado desde el minuto uno para garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras afectadas”. “Ésa ha sido nuestra gran premisa: garantizar la seguridad”, ha subrayado.

En cuanto a la situación actual de las obras, Elena Cortés ha descrito las actuaciones que desarrolla la Consejería para devolver la red a condiciones de normalidad, que cuentan con una inversión superior a los 16 millones de euros. De las 22 actuaciones necesarias, se encuentran adjudicadas y en ejecución un total de 18. De estas 18 actuaciones ya en ejecución, corresponden ocho a la provincia de Almería y 10 a la de Málaga. Se tiene prevista la adjudicación de las cuatro actuaciones restantes en Almería mañana 26 de octubre, con un presupuesto de licitación que supera los ocho millones de euros.

Ésta ha sido la situación actual de las obras expuesta por la consejera, si bien ha querido remontarse al día siguiente del temporal, cuando Fomento inició la evaluación de daños “en tiempo récord”. “Al día siguiente comprobamos los desperfectos en la provincia de Málaga, concretamente en pueblos como Álora, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario e incluso en Antequera, localidades que quedaron literalmente arrasadas por el desbordamiento de arroyos y arroyuelos por la gran precipitación de agua caída”, ha puntualizado. En la provincia de Almería, los mayores destrozos se produjeron en las comarcas del Levante, Valle de Almanzora y Los Vélez, afectando a varios municipios, fundamentalmente Vera, Cuevas de Almanzora y Huércal-Overa.

Los trabajos de reparación se están realizando tanto en las carreteras autonómicas de Almería como en las de Málaga “bajo una premisa de celeridad, máxima profesionalidad y máximo rigor para evitar problemas de seguridad”, ha insistido Elena Cortés, quien ha dejado claro que desde su departamento “seguiremos trabajando para abrir las carreteras a la circulación cuando esté garantizada la máxima seguridad”.
 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: