FCC Construcción será la encargada de construir la instalación, para lo que cuenta con un plazo de siete meses
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Red Logística de Andalucía, dotará al Área Logística de Córdoba de una nueva nave de 5.600 metros cuadrados para el almacenaje, fraccionamiento y distribución de mercancías, a cuya construcción destinará dos millones de euros. FCC Construcciones será la encargada de levantar la nueva instalación sobre una parcela de 8.300 metros cuadrados y con un plazo de siete meses.
La parcela L-5 del Área Logística será el lugar de ubicación de la nave logística, cuya distribución se proyecta en divisiones modulares a partir de 500 metros cuadrados, de manera que se pueda adaptar a las empresas que estén interesadas en instalarse en la misma. En la actualidad ya se encuentra reservada un 30% de la instalación, es decir, 1.500 metros cuadrados, por parte de una de las empresas el sector de la logística y transporte de mercancías.
La nave quedará equipada con los equipamientos básicos para la realización de las actividades asociadas a la logística y almacenamiento tanto en su interior como en las zonas de maniobras, tales como son los muelles de abrigo, plataformas regulables para adaptación a las alturas de los diferentes tipos de camiones, sistemas de protección contra incendio, puertas adaptadas a la actividad logística y pavimentos muy resistentes para el tránsito de todo tipo de elementos de transporte. Además, se podrán construir rampas de acceso para las empresas que lo necesiten. La altura libre es de 11 metros en su interior y la cubierta está calculada y preparada para la posible instalación de placas fotovoltaicas.
Esta nueva construcción se suma a otras actuaciones ya realizadas en el Área Logística de Córdoba, como la construcción de dos naves, ya puestas en servicio, o la obras de urbanización de la marquesina de entrada que alberga el equipamiento de control de accesos y los sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión (CCTV) durante las 24 horas del día, así como sistemas de riego y contra incendios. La inversión total desde el inicio en el Área Logística de Córdoba sobrepasa los 20 millones de euros.
Los módulos de las naves son utilizados tanto por empresas dedicadas al transporte de mercancías y la logística como por empresas industriales y comercializadoras que van a utilizar las instalaciones del recinto para desarrollar la actividad de almacenamiento y distribución de productos. Concretamente, en el Área Logística de Córdoba están implantadas empresas Oteros Sport (material deportivo), Idesa (informática), Logifrío (alimentos refrigerados y congelados) y Peninsular de Servicios de Intermediación (materiales de repuestos industriales). A ellas se suman otras cuatro empresas adicionales que se instalaron en 2010, cuyas denominaciones son Db Schenker Spaintir (logística y transporte), Editorial Almuzara (almacenamiento y distribución de libros), Internova (transporte por carretera) y Redur (logística y transporte). Todas las empresas instaladas en las parcelas logísticas suman más de 90 trabajadores actualmente en la zona.
Además, durante 2011, en la parcela destinada a estación de servicio Repsol ha construido y ha puesto en servicio unas instalaciones destinadas a la venta de combustibles que incluye, asimismo, una zona de restauración, lavado de camiones y punto limpio destinado a aportar su contribución y respeto al medio ambiente en la zona. Esta actuación privada ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros y cuenta con seis trabajadores propios.
Área Logística en Red
El Área de Córdoba de la Red Logística de Andalucía es una plataforma intermodal destinada a la instalación de empresas, tanto del sector del transporte de mercancías y la logística como de empresas industriales o comerciales, que deseen realizar por si mismas la actividad de almacenamiento y/o distribución de sus propios productos. Este recinto logístico, gestionado por Red Logística de Andalucía, S.A, tiene una superficie total de 35,6 hectáreas, habiéndose ejecutado una primera fase de 22,3 hectáreas, y se prevé que alcance una inversión pública total de unos 40 millones de euros, cifra que se verá superada una vez se sume a la misma la inversión privada. De esta forma, cuando esta Área Logística de Córdoba esté a pleno rendimiento, se estima la localización en la misma de unos 1.000 puestos de trabajo concentrados y relacionados con esta infraestructura logística.
El Área de Córdoba es un centro de interés autonómico y se integra en la Red Logística de Andalucía, consistente en una serie de plataformas logísticas intermodales articuladas en torno a siete nodos portuarios y cuatro nodos del interior. En concreto, esta área logística se encuadra dentro del nodo de Córdoba, en una posición estratégica con respecto a los flujos de transporte del Valle del Guadalquivir hacia el centro de la Península, propiciando el flujo de mercancías de su zona de influencia, hacia el Norte con destino al resto de Europa, y al Sur hacia destinos del norte de África. Esta plataforma posee intermodalidad directa con el ferrocarril al tener anexa la terminal de mercancías de ADIF El Higuerón, enclavada en el eje de interés europeo Algeciras/Sines-Madrid-París, además de contar con la cercanía del Aeropuerto de Córdoba y con redes viarias de gran capacidad que conectan el mismo con la Autovía del Sur (A-4).