Noticias > Metro de Málaga cumple su segundo aniversario cubriendo objetivos y la demanda prevista, ...

Noticias

Metro de Málaga cumple su segundo aniversario cubriendo objetivos y la demanda prevista, con 10 millones de viajeros

La Junta destaca su consolidación y sositene que el crecimiento de usuarios y su alta valoración respaldan el proyecto de culminación completa de la red

Imprimir Imprimir
29 de julio de 2016
Ámbito: Málaga
Área: Movilidad Sostenible
Volver

El Metro de Málaga cumple mañana, 30 de julio, dos años de explotación comercial, prestando a los usuarios un servicio de transporte eficiente y sostenible a lo largo de su trazado en dos ramales que confluyen en el intercambiador de María Zambrano y cubriendo sus objetivos y demanda de viajeros prevista, superando ya los 10 millones de usuario.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que “los positivos resultados del Metro en sus dos años en funcionamiento, con un crecimiento continuo de viajeros y un alta valoración por parte de la ciudadanía refuerzan el propósito de la Junta de culminar la red completa del suburbano y llevar su trazado hasta el Hospital Civil tal como estaba pactado”.

Según el delegado, “la consecución de los 10 millones de viajeros viene a cumplir con los datos previstos de estimación de la demanda, a la vez que deja de manifiesto la apuesta de la ciudadanía de Málaga con este sistema de transporte colectivo, que ha ido creciendo de forma paulatina desde su entrada en funcionamiento y encontrándose en la actualidad plenamente consolidado”.

Las líneas 1 y 2 de metro de Málaga, puestas en servicio en julio de 2014, suponen el 81% de la red completa, prevista hasta la Alameda Principal en su recorrido hacia el centro y hasta el Hospital Civil, dando cobertura a la zona residencial del norte de la ciudad.

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha dado servicio a 10.052.583 viajeros transportados hasta ayer jueves 28 de julio. Sumándole una cifra estimada y basándonos en la media de los viernes del mes de julio (15.000 viajeros), el metro ha alcanzado una cifra de 10.067.583 viajeros en los dos años de funcionamiento.

En el primer semestre de 2016, el incremento ha sido de un 4,2% con respecto a los viajeros de este mismo periodo de tiempo en 2015. A las cifras cuantitativas, se une la percepción cualitativa de los usuarios del metro que, de acuerdo con la encuesta de satisfacción realizada este año, valoran con un 9 global, en una escala del 0 al 10, la excelencia del servicio de transportes.

Se trata de un medio de transportes con carácter cotidiano y laboral, ya que las jornadas con mayor afluencia de viajeros se localizan de lunes a viernes, donde se registra una media superior a los 17.100 viajeros, mientras que los sábados arroja una media de casi 11.000 usuarios, y en torno a los 7.000 tanto en los domingos como en días festivos.

El metro de Málaga es una compleja infraestructura de transportes, como toda obra subterránea que se desarrolla en una ciudad ya consolidada con innumerables servicios en sus arterias y con un rico patrimonio arqueológico que hay que salvaguardar. Con una inversión ejecutada de 634 millones de euros, el metro de Málaga se ha sumado a la oferta intermodal de transporte urbano con el objetivo de contribuir para hacer una ciudad más habitable, reduciendo el número de vehículos privados y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: