Junta de Andalucía

Estás en

  • Noticias
  • Fomento y Vivienda licitará en octubre las obras para acondicionar el entorno de La Charc ...

Noticias

Fomento y Vivienda licitará en octubre las obras para acondicionar el entorno de La Charca de Pegalajar

 

Cortés firma con el Ayuntamiento el convenio para la rehabilitación, que comenzará en el primer trimestre de 2015 y supondrá 1,56 millones de euros

Imprimir Imprimir
15 de octubre de 2014
Ámbito: Jaén
Área: Vivienda
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía licitará en octubre la adecuación del entorno de La Charca de Pegalajar. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2015, con un plazo de ejecución de seis meses, según ha anunciado la consejera Elena Cortés durante la firma del acuerdo con el alcalde Pegalajar, Juan Cordero. “Esta intervención en el espacio público revitalizará todo el entorno, generando zonas para el encuentro ciudadano, ofreciendo mayor protagonismo al peatón y las zonas verdes”, ha señalado Cortés.

La Charca de Pegalajar es un espacio singular que rodea el embalse que en el propio casco urbano recoge las aguas de la Fuente de la Reja. Destaca por su alto valor etnológico, lo que motivó su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, reconociéndose así como uno de los principales exponentes de la cultura del agua en la comunidad. La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá en su acondicionamiento 1,43 millones de euros, el 92% del presupuesto global, que asciende a 1,56 millones de euros. El Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo del 8% restante, equivalente a 128.074 euros. La rehabilitación prevista permitirá “mejorar un espacio que constituye una seña de identidad de la historia y cultura de Pegalajar, integrándolo en la vida diaria del pueblo”, ha explicado Cortés.

El ámbito en el que se actuará lo constituyen los espacios públicos que rodean a La Charca de Pegalajar, incluyendo al norte la plaza donde se encuentra la Fuente de la Reja, y al sur la plaza Autor Francisco Almagro y los lavaderos municipales. Todo ello ocupa una superficie aproximada de 11.200 metros cuadrados, a los que se suman otros 8.000 metros cuadrados de La Charca, que ocupa el centro del espacio.

De acuerdo con el proyecto de actuación, que ya está redactado, la Consejería reestructurará el viario y el tráfico en torno a La Charca, mejorando la peatonalización de la zona, y llevará a cabo una recuperación fitosanitaria del arbolado existente, arreglando los alcorques y adecuando los jardines. También renovará el mobiliario urbano, el alumbrado público, las redes e infraestructuras urbanas, los pavimentos y los acabados. La actuación supondrá la eliminación de las barreras arquitectónicas, rehabilitará el pretil y las rejas de La Charca y recuperará su uso tradicional como embarcadero, con la reparación de la plataforma flotante localizada en el embalse.

La actuación “no sólo va a introducir cambios profundos y a mejor en el espacio público de Pegalajar, sino que además nos ha servido para orientar y definir el programa La Ciudad Amable, que prevé intervenciones en Jódar, Arjona, Beas de Segura y Martos”, ha señalado Cortés, que ha recordado que la intervención en Pegalajar “ha sido considerada en todo momento prioritaria por el actual equipo de la Consejería de Fomento y Vivienda”.

Cortés ha destacado que el trabajo de la Consejería junto con los ayuntamientos de Jaén en la rehabilitación de espacios públicos está dando resultados, en referencia a la intervención en La Charca de Pegalajar, así como en otras actuaciones como las acogidas al programa La Ciudad Amable, que comenzarán a principios de 2015, y la peatonalización del centro histórico de Hornos de Segura, ya licitada. Cortés ha añadido que además la Consejería ha finalizado la rehabilitación de los ayuntamientos de Baeza y Segura de la Sierra, y que acaba de licitar la del Ayuntamiento de Linares, para empezar las obras en el primer trimestre de 2015. “En un contexto de dificultad presupuestaria, la Consejería ha situado como prioridades la intervención urbana y la rehabilitación de edificios públicos”, ha añadido la consejera.

Programa Regional de Espacios Públicos

La adecuación del entorno de La Charca se llevará a cabo en el marco del Programa Regional de Espacios Públicos de Andalucía, una línea de actuación de la Consejería con la que se pretende contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana, a través de intervenciones en espacios libres de uso público que incrementen la oferta o mejoren la dotación de dichos espacios. Este tipo de actuaciones se realizan en colaboración con los ayuntamientos andaluces.
 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Calle Pablo Picasso, s/n. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: