Junta de Andalucía

Estás en

  • Noticias
  • Elena Cortés exige una quita de todas las hipotecas para evitar la “deuda perpetua” resul ...

Noticias

Elena Cortés exige una quita de todas las hipotecas para evitar la “deuda perpetua” resultado de la "crisis-estafa"

La consejera exige al Ministerio que “no esté callado y desaparecido ante los desahucios” y convoque la Conferencia Sectorial de Vivienda

Imprimir Imprimir
15 de noviembre de 2012
Ámbito: Andalucía
Área: Vivienda
Volver

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha exigido ante el Parlamento andaluz la reestructuración de la deuda privada de las familias adquirida por la compra de una vivienda, por lo que ha reclamado una quita de todas las hipotecas como una salida a esta “crisis-estafa” derivada de “leyes injustas y de gobiernos que han permanecido, y siguen, sordos, ciegos y mudos ante esta injusticia”.

Tras expresar su “orgullo” por “el trabajo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de Stop Desahucios y de los miles y miles de ciudadanos que "desde hace más de tres años están parando desahucios y poniendo soluciones encima de la mesa”, Elena Cortés ha afirmado que “las soluciones no se pueden encontrar en el inmovilismo ni en reuniones en despachos a puerta cerrada” y ha recordado que desde la llegada de Izquierda Unida a su departamento se ha priorizado encontrar esas soluciones desde el Gobierno. Por ello, ha reclamado al Ministerio la “convocatoria inmediata” de la Conferencia Sectorial de Vivienda, “donde se analicen de forma conjunta medidas contra los desahucios y se ofrezcan soluciones para no volver a errar”.

“Paralización inmediata de todos los desahucios, dación en pago con carácter retroactivo para dar solución a las más de 400.000 familias ya desahuciadas y que mantienen la deuda perpetua con el banco, alquiler social y cambio de la ley de enjuiciamiento civil y de la ley hipotecaria”, ha enumerado la consejera como “puntos de partida para dar respuesta a este drama social”.

En su opinión, estas medidas “no son fruto de la caridad, sino de justicia social” porque “la política de vivienda ha supuesto una estafa y una violación sistemática del derecho humano a la vivienda”, como ha reconocido la relatora de vivienda de la ONU, “que ya lo ha escrito y denunciado”.

Por ello, ha añadido que hay que avanzar más y ahora es el momento de continuar con esas soluciones y exigir un nuevo paso: la quita de la deuda hipotecaria. “Es urgente una reestructuración de la deuda privada de las familias, como ya han hecho Estados Unidos e Islandia”. Para Elena Cortés es “inconcebible” que esta misma medida se aplique al sector financio al comprarle los activos inmobiliarios que gestionará el SAREB, el denominado banco malo” y no se traslade a todas las familias, “pero no sólo a las que han perdido o están a punto de perder su vivienda por la falta de empleo, sino a todas, porque no se pueden seguir pagando hipotecas que estafan a las familias con cláusulas abusivas”.

Ante esta situación de “injusticia social” y ante la “emergencia habitacional” la consejera ha denunciado que el Ministerio de Fomento “no puede estar callado, desaparecido”, por lo que le ha exigido que adopte medidas, entre las que ha mencionado “poner las viviendas del SAREB en alquiler social para hacer efectivo el derecho a la vivienda o reformar la Ley de Arrendamiento Urbano que legaliza el desahucio exprés en 10 días”. “No podemos pretender el renegocio con las viviendas ni una segunda burbuja inmobiliaria”, ha dicho.

La consejera de Vivienda ha dejado claro que todas estas medidas se pueden poner en marcha “con voluntad política, incluyéndoles en la agenda diaria, como ha demostrado Andalucía, que tiene y ofrece alternativas”.
 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: