Junta de Andalucía

Estás en

  • Noticias
  • La Junta refuerza el control del parque público de viviendas con la verificación de más d ...

Noticias

La Junta refuerza el control del parque público de viviendas con la verificación de más de 5.000 viviendas en Huelva

La Agencia autonómica de Vivienda y Rehabilitación detecta 186 situaciones irregulares, lo que ha permitido regularizar la situación de estos inmuebles

Imprimir Imprimir
20 de abril de 2017
Ámbito: Huelva
Área: Vivienda
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en marcha un plan estratégico para la mejora de la gestión y refuerzo del control del parque público de viviendas conformado en la provincia de Huelva por un total de 7.896 viviendas, de las que 5.133 son en régimen de alquiler y las restantes -2.763- en compraventa y acceso diferido a la propiedad. Este plan ha permitido realizar durante el último año verificaciones en más de 5.000 viviendas, lo que supone la revisión del 97% del parque residencial en alquiler.

Estas labores de verificación que lleva a cabo la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha permitido detectar 186 situaciones irregulares en el parque residencial autonómico onubense, lo que supone el 6% de total de actuaciones de control realizadas en la provincia.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha señalado que “los resultados del balance de este plan estratégico ponen de relieve una mejora de la gestión y un notable incremento del control sobre estas viviendas que cumplen una función social de primer orden, lo que está permitiendo regularizar la situación y ocupación de estos inmuebles y garantizar el cumplimiento de la normativa y la aplicación de los procesos legalmente establecidos para asegurar el acceso a una vivienda a las familias más necesitadas y que cumplen todos los requisitos”.

Bejarano ha explicado que “el refuerzo del control y verificación del parque de vivienda tiene como objetivos verificar que quiénes residen en esos inmuebles son realmente sus adjudicatarios, además de conocer cuál es la situación de las viviendas y de cada una de esas familias, cómo conservan sus hogares o qué necesidades socioeconómicas tienen, entre otras cuestiones”. “Una de las principales finalidades de estos controles es precisamente regularizar la ocupación del parque residencial, ya que esas visitas permiten identificar viviendas que no están ocupadas por sus legítimos adjudicatarios”, ha puntualizado.

De esto modo, se está logrando incrementar el número de adjudicaciones a familias necesitadas y que cumplen los requisitos y que son propuestas por los registros municipales de demandantes de viviendas, previa valoración por los servicios sociales de los ayuntamientos. La delegada ha precisado que “en el último año se han formalizado 37 nuevas adjudicaciones de viviendas en la provincia como consecuencia de expedientes abiertos por la detección de situaciones irregularidades, como puede ser un uso inadecuado de la vivienda o por no utilizarse como residencia habitual y permanente”.

En toda Andalucía se han adjudicado más de 850 viviendas fruto de este control, lo que supone que cada día entre dos y tres familias están viendo atendida su necesidad de vivienda. Este plan estratégico de control se mantendrá en los próximos años y se prevé que estas verificaciones sobre las viviendas se realizan de forma anual.

Apoyo a las familias con dificultades

La estrategia para una mejor gestión del parque residencial de la Junta contempla también un programa de medidas de apoyo social para dar respuesta a la precaria situación que atraviesan muchas familias, que tienen serias dificultades para afrontar los pagos por el alquiler de sus viviendas. Esas medidas tratan de facilitar la permanencia de dichas personas en sus hogares, aunque por circunstancias adversas sobrevenidas por la crisis y el desempleo no pueden hacer frente al abono de las rentas.

En este sentido, la Junta les ofrece su apoyo a través de la minoración o el aplazamiento del pago de dichas rentas, lo que ha beneficiado a 47 familias en la provincia de Huelva, que han visto reducida temporalmente a la mitad las cuotas que tenían que sufragar por el alquiler, lo que supone más de 3.000 euros en el último año. En Andalucía se han beneficiado de estas ayudas un total 714 familias, 47 de ellas en la provincia de Huelva, lo que supone de media regional que cada día dos familias andaluzas se han beneficiado de este apoyo.
 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Calle Pablo Picasso, s/n. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: