Junta de Andalucía

Estás en

  • Noticias
  • La Junta ayudará con más 158.700 euros a la rehabilitación de viviendas de 21 familias de ...

Noticias

La Junta ayudará con más 158.700 euros a la rehabilitación de viviendas de 21 familias de Torre Alháquime

Manuel Cárdenas entrega los proyectos de obra y visita dos actuaciones para eliminar la infravivienda ejecutadas en la localidad serrana

Imprimir Imprimir
19 de septiembre de 2014
Ámbito: Cádiz
Área: Vivienda
Volver
La Junta ayudará con más 158.700 euros a la rehabilitación de viviendas de 21 familias de Torre Alháquime

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía subvenciona con 158.742 euros las obras de mejora que realizarán 21 familias de Torre Alháquime en sus hogares. El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, acompañado por la alcaldesa torreña, Noelia Ruiz, ha repartido hoy los proyectos de obras a las familias para que puedan acometer trabajos de rehabilitación presupuestados en 211.445 euros.

A partir de la entrega de los documentos, los propietarios de los inmuebles podrán solicitar las correspondientes licencias de obra y, una vez en poder de las mismas, tendrán que iniciar los trabajos en el plazo de cuatro meses, disponiendo además de 8 meses para terminarlos.

Las obras irán encaminadas a la redistribución interior de las viviendas para mejorar la disposición de los espacios y la habitabilidad, la renovación de instalaciones y mejoras en la ventilación de las viviendas, protección contra humedades, seguridad constructiva en ventanas, seguridad estructural y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras actuaciones.

En el importe total de las ayudas se incluye, además de la subvención, los honorarios por dirección de obras y redacción de proyectos. Las mismas van dirigidas a familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador de Renta de Efectos Múltiples).

Otras 17 familias de esta localidad se han acogido a anteriores subvenciones contempladas en el Programa de Rehabilitación Autonómica y el Plan de Choque por el Empleo. El importe de las ayudas ha ascendido a 95.610 euros.

Las actuaciones previstas corresponden a una nueva partida de ayudas del Programa de Rehabilitación Autonómica, que contempla obras en 272 viviendas de 17 municipios de la provincia, concretamente Alcalá del Valle, Algeciras, Arcos, Benalup, Grazalema, Jerez (en 13 barriadas rurales y pedanías), Medina, Olvera, Paterna, San José del Valle, San Roque, Sanlúcar, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Vejer y Villamartín.

Eliminación infravivienda

Tras la entrega de los proyectos, Manuel Cárdenas ha visitado las obras acometidas en otros dos inmuebles de esta localidad serrana a través del programa de infravivienda, concretamente el número 14 de la calle Vereda Ancha y en la calle Abajo, 5. En ambas actuaciones la subvención ha alcanzado los 73.709 euros, incluidos honorarios por redacción de proyectos y dirección de obras.

En la calle Vereda Ancha, 14 ha sido necesario reubicar parte de las dependencias de la vivienda y habilitar un nuevo acceso a la misma, debido a problemas de cimentación y a la inestabilidad del terrero. El coste total de esta actuación ha ascendido a 29.983 euros. En la vivienda de la calle Abajo, 5 los trabajos han aportado estabilidad estructural al inmueble, para lo que ha sido necesario adecuado construir nuevos forjados, reforzar otros y consolidar muros. También se han las zonas de uso diario de la vivienda. La inversión ha alcanzado los 29.998 euros.

En su visita a Torre Alháquime Cárdenas ha destacado el compromiso de la Consejería de Fomento y Vivienda con la rehabilitación “para mejorar las condiciones de las vivienads contribuir también a la reactivación de la economía local con la ejecución de las obras y la compra de los materiales necesarios en establecimientos de la zona, además de ofrecer la posibilidad de contratación a parados de la localidad”. En este sentido, el delegado ha destacado que las actuaciones ejecutadas por la Consejería en Torre Alháquime durante los dos últimos años han beneficiado al 20% de la población torreña.

Manuel Cárdenas ha indicado que la intervención en estos dos inmuebles se suma a la de otras ocho viviendas en San Fernando que también han sido incluidas en el programa de infravivienda para dignificar las condiciones de vida de familias residentes en inmuebles con mínimas condiciones de habitabilidad. Con ese objetivo, en las 10 actuaciones la Junta de Andalucía ha invertido 333.098 euros, entre subvenciones para la ejecución de las obras, dirección de trabajos y redacción de proyectos.

Para el delegado de Fomento y Vivienda en Cádiz, la culminación de los trabajos supone una garantía a las familias residentes en las viviendas de que sus hogares reúnen suficientes condiciones para poder seguir ocupándolas de una forma digna. “El dinero destinado a este tipo de obras es una inversión de futuro, que contribuye a consolidar el patrimonio residencial de una zona urbana y a frenar el deterioro de las viviendas en pleno centro histórico, con lo que, además de política social, también se consigue hacer ciudad”, ha precisado.

El programa de infravivienda tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad en zonas urbanas con núcleos de infravivienda mediante la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y trabajo social, de manera que se propicie la integración social y el mantenimiento de la población residente.

Se consideran infraviviendas las edificaciones de uso residencial que no alcancen las condiciones mínimas que permitan a sus residentes habitar de manera segura, digna y adecuada a sus necesidades familiares, presentando en su totalidad o en parte graves deficiencias en sus dotaciones sanitarias básicas, en las instalaciones de suministro de agua, gas, electricidad o saneamiento o en su iluminación natural y ventilación interior, así como que presenten condiciones de edificación por debajo de los requerimientos mínimos de seguridad estructural y constructiva o que sus moradores se encuentren hacinados.
 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Calle Pablo Picasso, s/n. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: