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La obra del tranvía en el tramo de Chiclana registra un máximo histórico en la generación de empleo, con 287 trabajadores

El 79% de los empleados directos en esta actuación proceden de la provincia de Cádiz

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13 de octubre de 2015
Ámbito: Cádiz
Área: Movilidad Sostenible
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Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano de Chiclana registran el dato histórico de empleabilidad desde su inicio en marzo de 2010. De acuerdo al registro de la dirección de obra de dicho tramo, al cierre del mes de septiembre, los puestos de trabajo directos, que engloban al personal de las empresas constructoras, la dirección facultativa y el control de calidad, se situaban en 164 personas, de los que el 79% tienen de procedencia la provincia de Cádiz. Sumados los puestos de trabajo indirectos, que se corresponden con el de las empresas proveedoras y suministradoras de materiales y equipos que trabajan para las contratas, la cifra de puestos de trabajos total se estima en 287 empleados.

Estos datos hacen alusión exclusivamente al contrato de obra civil, es decir, a la ejecución de la infraestructura, urbanización y montaje de vía del mencionado tramo, de cuatro kilómetros de longitud total, que abarca desde el Polígono Industrial de Pelagatos y hasta la Avenida del Mueble. En paralelo a estos trabajos, las empresas adjudicatarias de los sistemas e instalaciones de energía, señalización y comunicaciones suman 15 puestos de trabajo directos, si bien su actividad se desarrolla tanto en el trazado urbano de Chiclana, como en el interurbano y en el que discurre por el municipio de San Fernando.

No obstante, precisamente estas actividades de instalaciones y sistemas van a adquirir un mayor impulso en el trazado urbano de Chiclana durante el mes de octubre, debido al a culminación de la infraestructura y vía en la práctica totalidad del tramo, que es el hito que permite iniciar los trabajos de instalación de catenaria, subestaciones de transformación o señalización y semáforos, entre otros elementos. Concretamente, las previsiones apuntan a que durante el presente mes se llegará a 30 puestos de trabajo directos asociados a estos sistemas, y la práctica mayoría se circunscribirán al trazado urbano de Chiclana.

La punta de empleo histórica registrada en la obra civil de Chiclana obedece, de un lado, a la intensificación de los trabajos en los subtramos pendientes, como la calle Mendizabal, donde se ha concluido la obra, incluyendo la colocación de los postes de catenaria; o a las labores de ampliación del tablero del Puente de Nuestra Señora de los Remedios para albergar la plataforma tranviaria, cuyas vigas se terminaron de colocar recientemente. Por otra parte, también se ha incrementado el número de operarios para el avance en la ejecución del edificio de Talleres y Cocheras, ubicado en Pelagatos.

En cuanto a la procedencia geográfica de los trabajadores directos en la obra civil del tramo urbano del tranvía en Chiclana, si al referido 79% de la provincia de Cádiz se le añaden operarios con origen en el resto de las provincias de Andalucía, dicho porcentaje se incrementa hasta el 98,1%, mientras que el 1,9% restante corresponde a trabajadores de otras comunidades autónomas.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda con cofinanciación de Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.

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