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La Junta licita la redacción de los planes de transporte metropolitano de Almería y Córdoba

Las propuestas del documento se aplicarán en dos ámbitos compuestos por 34 municipios y una población de casi 900.000 habitantes

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29 de mayo de 2015
Ámbito: Andalucía
Área: Movilidad Sostenible
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La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación por 240.000 euros la formulación de los planes de Movilidad Sostenible de Transporte Metropolitano de Almería y Córdoba, que son instrumentos de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte en ambos ámbito. Sus propuestas se aplicarán en los 34 municipios que integran estos dos espacios metropolitanos de las capitales almeriense y cordobesa, cuyas poblaciones alcanzan casi los 900.000 habitantes.

Las empresas interesadas en optar a este concurso tendrán de plazo hasta el próximo 10 de junio para presentar sus propuestas, que deberán ser evaluadas posteriormente por la Junta de Andalucía para seleccionar la mejor oferta económica y técnica y adjudicar cada uno de estos contratos, a partir de lo cual las adjudicatarias tendrán de plazo siete meses, respectivamente, para redactar los documentos.

El plan metropolitano de Almería, que ha salido a concurso con un presupuesto de 120.000 euros, tendrá incidencia sobre 500.000 habitantes, más del 72% de la población de la provincia. El documento deberá responder a los cambios producidos por el crecimiento demográfico, la expansión urbanística y la creciente especialización provocada en los usos del suelo, unos factores que han configurado un modelo de movilidad que resulta necesario corregir tanto por la prolongación de los tiempos de viaje como por el uso mayoritario del automóvil.

El plan, cuyo inicio de tramitación ya autorizó el Consejo de Gobierno, se aplicará en los municipios de las comarcas del Bajo Andarax, el Campo de Nijar y Poniente, concretamente en Adra, Almería, Benahadux, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Gádor, Huércal de Almería, La Mojonera, Níjar, Pechina, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Fe de Mondújar, Viator y Vícar. Este ámbito territorial inicial podrá modificarse durante la tramitación del plan, por necesidades de funcionamiento del sistema de transporte de esta área, y requerirá la previa audiencia de los ayuntamientos afectados.

Plan de Transporte Metropolitano de Córdoba

La licitación del plan de movilidad de Córdoba también cuenta con un presupuesto de 120.000 euros y abarca los 16 municipios que integran el espacio metropolitano de la capital cordobesa cuya población alcanza los 396.687 habitantes, el 50% de la población de la provincia.

Esta herramienta deberá resolver los problemas de movilidad de personas y mercancías en esta aglomeración y contribuir así a la consolidación de este centro urbano de primer nivel en el sistema de ciudades de Andalucía, que constituye además un nudo estratégico en las comunicaciones regionales y con el centro peninsular.

La evolución y transformación del territorio de la ciudad de Córdoba y su entorno, siguen pautas de un proceso metropolitano en el que cada vez la ciudad central y los municipios próximos intensifican sus relaciones por motivos económicos, sociales y culturales. En este ámbito la movilidad ha tendido a incrementarse por el mayor volumen poblacional de la aglomeración y por el incremento de la movilidad individual de las personas, así como por un creciente protagonismo de los medios motorizados y en concreto del automóvil privado con efectos perniciosos para el propio funcionamiento del sistema de transporte.

El plan, cuyo inicio de tramitación ya autorizó el Consejo de Gobierno, se aplicará en Almodóvar del Río, Córdoba, El Carpio, Fernán Núñez, Guadalcázar, La Carlota, La Victoria, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, San Sebastián de los Ballesteros, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba, a los que se añaden Espejo y Posadas, que también aparecen integrados en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba. Este ámbito territorial inicial podrá modificarse durante la tramitación del plan, por necesidades de funcionamiento del sistema de transporte de esta área, y requerirá la previa audiencia de los ayuntamientos afectados.

Ambos planes tendrán como objetivos delimitar el ámbito, realizar un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda de transporte, fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad a implantar en los ámbitos de Almería y Córdoba y establecer las directrices de coordinación de los servicios, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones. Asimismo, deberán especificar el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano donde se determine la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento, así como los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones. Estas herramientas de planificación estarán compuestas por una memoria de análisis y diagnóstico, un documento de objetivos, bases y estrategias, así como de propuestas sobre el sistema de transportes y de seguimiento.

Con la elaboración de estos planes se pretende facilitar un desarrollo equilibrado, armónico y de máxima conectividad de la movilidad en el área metropolitana de Almería y hacer efectivo el principio de coordinación entre las administraciones con competencia en los distintos modos de trasporte.

Tramitación

Las propuestas de ambos planes serán evaluadas por una Comisión de Redacción, órgano encargado de emitir informes de cuantos documentos se sometan a su consideración durante el procedimiento de redacción. Una vez superado este trámite, la Consejería remitirá los documentos a los consorcios de transportes metropolitanos del Almería y Córdoba para posteriormente proceder a su aprobación inicial.

Durante un plazo de dos meses se expondrán a información pública y se dará audiencia a la Administración central, a los agentes económicos y sociales y a los colectivos implicados en la materia. Tras este periodo, la Junta de Andalucía redactará la Memoria Ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva de los documentos por parte del Consejo de Gobierno.
 

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