Junta de Andalucía

Estás en

  • Noticias
  • La Junta ayuda a 49 familias de Jaén a rehabilitar sus viviendas con más de 330.000 euros

Noticias

La Junta ayuda a 49 familias de Jaén a rehabilitar sus viviendas con más de 330.000 euros

Elena Cortés ha hecho entrega de los proyectos de obra a los vecinos, que cuentan con unos recursos inferiores a 1.330 euros mensuales

Imprimir Imprimir
16 de enero de 2015
Ámbito: Jaén
Área: Vivienda
Volver

Un total de 49 familias de Jaén mejorarán las condiciones de habitabilidad de sus viviendas gracias a los proyectos de rehabilitación que hoy ha entregado la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, una documentación con la que las familias podrán solicitar al Ayuntamiento la licencia de obras y seleccionar a la empresa que las ejecutará. La Junta invertirá en estas intervenciones un total de 331.268 euros en concepto de subvenciones directas (266.154,00 euros) y de honorarios de redacción de proyectos y dirección de obras (65.114 euros). En el acto ha participado también el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.

Las familias, que cuentan con cuatro meses para iniciar las obras y ocho para ejecutarlas, pueden acogerse a esta medida porque sus ingresos son inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. “La Consejería de Fomento y Vivienda asume tanto el 50% de la inversión en obras como los honorarios para la redacción de los proyectos, de la dirección de obras, lo que demuestra que estamos al lado de quienes más lo necesitan para acondicionar sus viviendas, sus barriadas y sus espacios públicos”, ha subrayado la consejera.

Cada familia recibirá entre 9.000 y 6.000 euros. En el caso de los propietarios mayores de 65 años, el importe de la ayuda es mayor y puede alcanzar hasta los 12.600 euros. A los 331.268 euros aportados por la Junta, los promotores de las obras, es decir, las 49 familias, desembolsarán en estas actuaciones un montante de 261.354 euros, lo que representa una inversión total de 592.622 euros.
 

Casi 100 empleos

Las obras darán empleo directo e indirecto a unas 98 personas, entre obreros y técnicos redactores de los proyectos, cifras que ha ofrecido Elena Cortés. “La rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética de edificios constituyen líneas estratégicas de la Junta para la reorientación del sector de la construcción hacia actividades generadoras de empleo estable”, ha señalado Cortés. “Además, conservamos el parque residencial andaluz, compuesto en buena medida por edificios con más de 30 años de antigüedad y en el que cerca de un 60% (4,4 millones de viviendas) fue levantado antes de la entrada en vigor en 1981 de la Norma Básica de Edificación, introductora de los primeros requerimientos energéticos”, ha añadido.

Cortés ha recordado los 6,5 millones de euros que la Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado en la presente legislatura a rehabilitación en la provincia de Jaén. A los 5,5 millones de euros del Programa de Rehabilitación Autonómica, que beneficia a 753 familias, ha sumado los 956.170 euros que se invirtieron en el Plan de Choque para la generación de empleo, que supusieron la mejora de las condiciones de habitabilidad de 105 viviendas en 15 municipios. “La rehabilitación consume cinco veces menos recursos que la construcción de nueva planta y genera, con la misma inversión, tres veces más empleo”, ha asegurado.

Las actuaciones que se desarrollan a través del Programa de Rehabilitación Autonómica contemplan una serie de obras para mejorar el interior de las viviendas. Las actuaciones consisten en sustitución de cubiertas ante problemas de humedad, reparación y modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad, redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación, medidas encaminadas a favorecer la accesibilidad y refuerzo de la estructura.

En el desarrollo de estas actuaciones de rehabilitación es fundamental contar con la colaboración de los ayuntamientos, ya que es la administración local la encargada de hacer llegar los fondos de la Junta a los vecinos.
 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Calle Pablo Picasso, s/n. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: