Noticias > La Junta centra su estrategia de vivienda en las oficinas contra desahucios, el nuevo Pla ...

Noticias

La Junta centra su estrategia de vivienda en las oficinas contra desahucios, el nuevo Plan Concertado y cambios legislativos

Elena Cortés destaca en el Parlamento que “las administraciones no pueden permanecer impasibles ante la emergencia social que viven muchas familias”

Imprimir Imprimir
04 de octubre de 2012
Ámbito: Almería
Área: Vivienda
Volver

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha explicado hoy en Comisión Parlamentaria que la Junta de Andalucía trabaja en la actualidad en tres estrategias de trabajo en materia de vivienda para dar solución al grave problema habitacional que sufre Andalucía. Estas líneas se concretan en la puesta en marcha del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que incluye la creación de oficinas de intermediación contra los desahucios, en la redacción del nuevo Plan de Vivienda y en la preparación de cambios legislativos para fomentar el uso del excedente de pisos vacíos. La titular de Fomento ha agradecido a la ciudadanía su iniciativa de trasladar a esta Comisión su preocupación por el problema de la vivienda, demandando actuaciones concretas a la Junta para paliar la situación actual de desahucios. Además, ha animado a la sociedad a seguir utilizando esta herramienta para que su voz se oiga.

Durante su intervención, Elena Cortés ha destacado que “las administraciones no pueden permanecer impasibles y deben realizar cuantas actuaciones sean necesarias y tengan a su alcance para dar amparo a los ciudadanos, al objeto de hacer efectivo el derecho a una vivienda”. Asimismo, ha añadido que “muchas familias en Andalucía están siendo víctimas de la crisis y están siendo despojadas de su vivienda por el endeudamiento sobrevenido tras el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria, que ha propiciado el aumento desmedido del desempleo”. “Todo ello, ha continuado, está provocando una situación de emergencia social”.
Ante esta situación, la titular de Fomento y Vivienda ha resaltado el trabajo que ya ha comenzado a realizarse con el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, un servicio público y gratuito, que a través de una red presencial de oficinas localizadas en todas las capitales de provincia, prestará apoyo a estas personas en una triple vertiente. En primer lugar, la prevención, mediante tareas de información y asesoramiento a los ciudadanos que se encuentran en la situación previa a la contratación de una hipoteca. En segundo lugar, la intermediación, con el objetivo de mediar con las entidades financieras siempre a favor de los ciudadanos que sufran endeudamiento sobrevenido a partir de la pérdida de su empleo, y por último, la protección, con la finalidad de proporcionar realojo con carácter provisional en régimen de alquiler social a aquellas familias que, tras la pérdida de su vivienda habitual, se encuentran o pueden encontrarse en riesgo de exclusión social.
Asimismo, Elena Cortés se ha detenido en el conjunto de iniciativas legislativas en las que trabaja su departamento para poner en uso el exceso de pisos vacíos en ámbitos territoriales en los que existe una demanda insatisfecha en lo que al ejercicio del derecho a la vivienda se refiere. “Suponen un compendio de iniciativas de actuación sobre la vivienda deshabitada, reformando y adecuando las herramientas normativas que disponemos en el marco competencial de la comunidad autónoma, para que, desde la política incentivadora, en primer lugar, y, posteriormente, las medidas coercitivas, movilicemos el número desproporcionado de viviendas deshabitadas para ponerlas en circulación”, ha asegurado.
Por último, la tercera línea de trabajo a la que se ha referido para garantizar el derecho fundamental que tienen los andaluces a una vivienda digna y adecuada es la redacción de un nuevo Plan de Vivienda. Al respecto, ha afirmado que “para la redacción de este futuro plan se está abordando el diagnóstico tanto cualitativo como cuantitativo del Plan Concertado 2008-2012”, a lo que ha añadido que “la nueva planificación se adaptará a las actuales circunstancias económicas y a la realidad social de la comunidad”. Además, ha puntualizado que “el documento conservará aquellos programas que han tenido mejor aceptación y sus ejes prioritarios serán el fomento del mercado de vivienda en arrendamiento y la promoción de la rehabilitación del parque residencial existente para mejorar la ciudad consolidada”.

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: