Junta de Andalucía

Estás en

  • Noticias
  • Una decena de familias con escasos recursos de Archidona rehabilitarán sus viviendas con ...

Noticias

Una decena de familias con escasos recursos de Archidona rehabilitarán sus viviendas con ayuda de la Junta

Elena Cortés entrega los proyectos de obras a los destinatarios de las subvenciones, que recibirán hasta 9.000 euros para la mejora de sus inmuebles

Imprimir Imprimir
01 de octubre de 2014
Ámbito: Málaga
Área: Vivienda
Volver

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha entregado a diez familias de Archidona los proyectos de obras para acometer la rehabilitación de sus inmuebles, que supondrán una inversión de la Junta de 84.757 euros, teniendo en cuenta la subvención directa, que asciende a 65.374 euros, y el gasto de honorarios técnicos, cuantificado en 18.383 euros. Con esta documentación, los destinatarios de estos incentivos podrán solicitar la licencia de obras para comenzar los trabajos que van a permitir mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles.

Cortés ha subrayado que “la Junta dirige los recursos y esfuerzos hacia la rehabilitación y la eficiencia energética, que constituyen líneas estratégicas del Gobierno andaluz para el cambio de modelo económico y la reconversión del sector de la construcción hacia actividades generadoras de empleo estable”, para añadir que “ambas líneas de trabajo ofrecen oportunidades a este ámbito productivo, especialmente castigado por la crisis y el desempleo”. En ese sentido, ha asegurado que “hay margen para intervenir en este segmento, para incrementar el peso que actualmente tiene la rehabilitación en Andalucía, donde el porcentaje de la rehabilitación en Andalucía en relación con el total del sector de la construcción no llega al 30%, lejos aún del 41% de la media europea o del 56% de países como Alemania”. “El sector de la construcción debe reorientarse hacia la rehabilitación, donde hay un enorme campo de trabajo”, ha añadido.

Cada familia receptora de la ayuda recibirá una subvención que oscila entre los 9.000 y 6.000 euros, lo que les posibilitará financiar el 50% del presupuesto de ejecución material de la intervención. En el caso de propietarios mayores de 65 años, el importe de la ayuda puede alcanzar hasta los 12.600 euros.

Los destinatarios que se acogen a estas ayudas cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios asociados a la redacción de los proyectos y a la dirección de obras.

Las actuaciones, que darán empleo directo e indirecto a unas 20 personas, se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, que incluye una serie de obras en el interior de las viviendas. Entre los trabajos a llevar a cabo se encuentran el refuerzo de la estructura, la sustitución de cubiertas ante problemas de humedad, la reparación y modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad; la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como en la ejecución de mejoras encaminadas a favorecer la accesibilidad y conseguir más luz natural y ventilación.

Inversión en rehabilitación en la provincia de Málaga

 Estas ayudas para Archidona acogidas al Programa de Rehabilitación Autonómica se incluyen en un paquete de subvenciones que la Consejería de Fomento y Vivienda está entregando en la actualidad en 45 municipios de la provincia, con una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la mejora de 351 viviendas. Esta partida se suma al montante de 1,2 millones de euros invertidos también en esta legislatura a través de ayudas acogidas al Programa de Rehabilitación Autonómica para reformar 93 viviendas. Estas actuaciones se están concluyendo en la actualidad.
Igualmente en el ámbito de la rehabilitación, la Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado otros 1,8 millones de euros para mejorar las condiciones de habitabilidad de de 229 inmuebles de la provincia mediante del Plan de Choque. Todas esas actuaciones están ya finalizadas.

En conjunto, la Junta de Andalucía ha invertido en la provincia de Málaga durante esta legislatura un montante de 5,6 millones en ayudas a 673 familias para mejorar viviendas, con una generación de empleo directo e indirecto para 560 personas.

 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Calle Pablo Picasso, s/n. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: