Junta de Andalucía

Estás en

  • Noticias
  • Cortés destaca “el giro de 180 grados” de la antigua EPSA a la actual AVRA para darle uti ...

Noticias

Cortés destaca “el giro de 180 grados” de la antigua EPSA a la actual AVRA para darle utilidad social y viabilidad

La consejera de Fomento y Vivienda destaca la reducción del 75,7% de los cargos directivos y las medidas para “ahorrar mejorando el servicio”

Imprimir Imprimir
30 de octubre de 2014
Ámbito: Andalucía
Área: Vivienda
Volver

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha destacado hoy “el giro de 180 grados” dado por su departamento a la antigua Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), actualmente la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para darle utilidad social y viabilidad económica en un contexto de emergencia para miles de familias. Cortés ha puesto como ejemplos de este “profundo cambio en la forma, el fondo, los medios y los fines” de la Agencia la reducción de cargos directivos, que han pasado de 107 a 26, la reducción del gasto mediante la internalización de servicios que antes se prestaban por empresas externas y ahora realizan los propios trabajadores de la Agencia, el ahorro en alquileres y la reducción de la deuda financiera, entre otras medidas. “AVRA es la demostración de que las empresas públicas, gestionadas bajo criterios de eficiencia y utilidad social, con una elevada exigencia ética, pueden prestar servicios públicos muy demandados por la sociedad”, ha señalado.

Cortés ha comparecido a petición propia tras la presentación en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía del informe de la Cámara de Cuentas sobre la anualidad de 2011 de la antigua EPSA. La consejera ha destacado el “rigor y la exhaustividad del informe de la Cámara”, cuyo trabajo es “fundamental para el funcionamiento óptimo y transparente de las instituciones públicas”.
Cortés ha señalado que, cuando la Consejería recibió el informe de la Cámara, en noviembre de 2013, su departamento llevaba ya desde la conformación del Gobierno, en mayo de 2012, “detectando los problemas que dicho informe pone de relieve y actuando de hecho en consonancia con sus recomendaciones, con la vista puesta en la viabilidad y la utilidad de la empresa”. “Gracias a nuestro trabajo de estos dos años y medio hoy AVRA es una agencia social con futuro, no una promotora inmobiliaria en apuros”, ha apuntado la consejera.

En este sentido, Cortés ha subrayado la “drástica reducción” emprendida en julio de 2012 de cargos directivos, que han pasado de 107 a 26 (un 75,7% menos) sin abonar a los afectados cesantías ni indemnizaciones, un proceso que supone un ahorro anual de 2,6 millones de euros al año en este apartado. La consejera ha señalado que todos los nombramientos se han realizado, tal y como instaba la Cámara de Cuentas, respetando los principios de publicidad, concurrencia, mérito, capacidad e idoneidad, tal y como estableció AVRA en su Consejo de Administración de 12 de abril de 2013. Cortés ha recordado también que ningún trabajador de AVRA supera los topes salariales legales, en cumplimiento de otra recomendación efectuada por el informe de la Cámara sobre 2011.

También se ha referido a la rebaja “sustancial” del gasto en alquileres, con un programa de optimización que supone 2,3 millones de euros menos al año, así como a la internalización de servicios que antes se prestaban desde fuera. Las internalizaciones en servicios informáticos, visitas al parque público y servicios jurídicos suponen un ahorro de 7,2 millones de euros al año, ha relatado Cortés.

Contraste “nítido”

“Ahorramos mejorando el servicio”, ha apuntado Cortés, que ha establecido un “contraste nítido” entre la antigua EPSA, “una empresa dedicada a la producción de suelo para construcción de vivienda”, con la actual AVRA, “una agencia que ha convertido en sus líneas estratégicas la promoción del alquiler y la rehabilitación y la eficiencia energética”, en consonancia con el contexto socioeconómico y con la necesidad de reconversión del sector de la construcción hacia actividades sostenibles y generadoras de empleo.

El incremento del rendimiento de los trabajadores para lograr una mayor utilidad social de la empresa también va “exactamente en la dirección que indica la Cámara en su informe sobre 2011”, que señala carencias en la eficiencia del personal y una irregular evolución de la plantilla. “Hemos ido más allá de donde nos señala la Cámara de Cuentas. Por ejemplo: el informe sobre la antigua EPSA señala que se estaba realizando una irregular transformación de contratos temporales en indefinidos en 2011, pero no realiza recomendación al respecto. Pues bien, AVRA está cumpliendo la sentencia del Supremo de diciembre de 2012 que precisamente es congruente con el análisis realizado por la Cámara de Cuentas”, ha señalado Cortés.

La consejera ha señalado que Fomento y Vivienda atiende “por convicción, porque empezamos a hacerlo en 2012 y seguiremos hasta el final”, todas las recomendaciones de la Cámara de Cuentas. Especial énfasis ha hecho en la reducción del endeudamiento financiero, que era objeto de atención del informe sobre 2011, y que ha pasado de 325 millones en ese año a 274 en el presente. La consejera ha recordado que en febrero de 2014 se aprobó el Plan de Ajuste de AVRA, que se encuentra además inmersa en la realización de un plan de viabilidad a cinco años. “Al mismo tiempo”, ha destacado, “AVRA no ha dejado de atender la amortización de todos sus préstamos conforme a sus vencimientos”. La consejera ha destacado especialmente el traspaso a AVRA de la gestión de las fianzas de arrendamiento como “una vía nueva de enormes posibilidades para financiar la actividad de la Agencia”. “Exploramos todas las vías para mantener y mejorar el servicio manteniendo la viabilidad económica de la agencia”, ha dicho.

Disponibilidad presupuestaria garantizada

“Todas las ayudas y subvenciones se conceden siempre con la disponibilidad presupuestaria garantizada”, tal y como reclama la Cámara de Cuentas en su informe sobre la antigua EPSA, ha continuado Cortés, que ha subrayado que la Agencia “va a elaborar además una circular de régimen interior sobre control presupuestario para implantar un filtro interno extraordinario previo a cualquier gasto”.

Cortés ha señalado que en la primera formulación de las cuentas anuales tras recibir el informe sobre 2011 AVRA revisó la aplicación de la bonificación del impuesto de sociedades, tal y como indica la Cámara. Cortés ha señalado que en la primera formulación de las cuentas anuales tras recibir el informe sobre 2011 AVRA revisó la aplicación de la bonificación del impuesto de sociedades, tal y como indica la Cámara. “Hemos atendido todas las recomendaciones y hemos realizado todas las subsanaciones del informe sobre 2011 en temas como reclamación de indemnizaciones por traslado o en materia tributaria”, ha insistido Cortés, que ha recordado que, sobre las observaciones de la Cámara en cuanto a la tramitación de ayudas y subvenciones por personal no funcionario, ya en 2013 se publicaron en BOJA resoluciones de delegación de competencias para la concesión de ayudas al alquiler en las que se realiza la debida reserva funcionarial para la propuesta de resolución.

Cortés ha anticipado que el nuevo estatuto de AVRA, actualmente en fase de elaboración, establecerá que “el desarrollo por parte de la Agencia de funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses generales corresponderá exclusivamente al personal funcionario de la Consejería competente en materia vivienda que, a estos efectos, se adscriba funcionalmente a la estructura de la agencia”.

Alquiler, rehabilitación, eficiencia energética

La consejera ha recordado que AVRA está actualmente centrada en la rehabilitación de viviendas, la promoción del alquiler y la intervención física y social en los edificios, viviendas y zonas comunes del parque público residencial. “Estamos desarrollando el mayor programa de rehabilitación de la historia del parque público”, ha dicho. En este sentido, ha destacado que AVRA ya ha licitado y está adjudicando y contratando obras de rehabilitación energética por valor de 40 millones de euros que desarrollará hasta verano de 2015 y que beneficiarán a 7.000 familias.

En paralelo, ha señalado, AVRA desarrolla actuaciones de rehabilitación en once barriadas andaluzas con necesidades especiales, por valor de 38 millones de euros hasta 2017: Almanjáyar (Granada), El Saladillo y La Piñera (Algeciras), Marismas del Odiel (Huelva), Polígono Sur y el Casco Norte (Sevilla), Las Lagunillas y Puerta de Madrid (Andújar, en Jaén), Montoro (Córdoba), Baeza (Jaén), El Puche (Almería) y los cascos históricos de Cádiz, Úbeda (Jaén). “En total”, ha resumido, “casi 80 millones de euros de inversión pública en nuestras viviendas sociales por toda Andalucía”, que generarán alrededor de 8.000 empleos.

La consejera ha puesto este amplio programa rehabilitador como ejemplo del “viraje” de AVRA en cuanto a sus funciones, en las que ha destacado su “profunda vocación social”. “Trabajamos para que no haya viviendas públicas vacías, pasándolas al alquiler, eliminando el requisito de aval previo y abaratando las rentas. Al mismo tiempo ayudamos a cientos de familias inquilinas del parque público a paliar sus dificultades económicas para afrontar el pago de las rentas mediante minoraciones, aplazamientos, fraccionamientos o compensaciones de alquiler mediante trabajo comunitario. Hemos paralizado los desahucios en el parque público por causa de impago justificado, acompañando todas estas medidas de pedagogía del buen uso de lo público y de medidas para la creación de lazos de comunidad”, ha destacado la consejera, que ha recordado otras “medidas sociales” de AVRA como la conversión terrenos baldíos en huertos urbanos o la cesión de locales sin demanda a colectivos que persiguen fines de interés social”.
 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Calle Pablo Picasso, s/n. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: