Noticias > El Área Logística de Almería tendrá en Níjar una terminal de mercancías conectada al Corr ...

Noticias

El Área Logística de Almería tendrá en Níjar una terminal de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo

Sale a información pública el proyecto de actuación de este sector, que necesita del enlace con el puerto y la conexión Granada-Antequera-Algeciras

Imprimir Imprimir
23 de enero de 2013
Ámbito: Almería
Área: Movilidad Sostenible
Volver

La Junta de Andalucía ha sacado a información pública el proyecto de actuación para la declaración de interés autonómico del Área Logística de Almería en su sector de Níjar. El documento contempla la construcción, por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, de una terminal ferroviaria de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo, una inversión que se deberá complementar con las inversiones por parte del Ministerio de Fomento para el enlace ferroviario al Puerto de Almería y para la extensión completa del Corredor desde Murcia hasta Algeciras, pasando por Almería, Granada y Antequera, tal como establece la Red Transeuropea de Transporte de la UE.

El proyecto de actuación de declaración de interés autonómico habilita a la administración autonómica al desarrollo urbanístico de estos terrenos, situados en el triángulo que forman en el término municipal de Níjar la autovía A7, la carretera AL 3108 y la Rambla de Cambronal. El documento quedará expuesto durante un mes para que las entidades públicas y privadas y la ciudadanía en general puedan consultarlo y presentar las alegaciones que estime oportunas. Estará disponible en Internet, en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaymedioambiente) y también en la Oficina de Ordenación del Territorio de la Delegación Territorial de esta Consejería en Almería (calle Hermanos Machado, 4).

Una vez se apruebe la declaración de interés autonómico, se podrá completar la tramitación urbanística, redactar el proyecto de urbanización y a continuación licitar las obras, dado que el plan funcional del Área Logística ya ha sido aprobado por la Consejería de Fomento y Vivienda. El organismo encargado de la ejecución de las obras y futura explotación de este centro es Red Logística de Andalucía, cuyo consejero-delegado y máximo responsable también de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, considera que la máxima potencialidad del sector de Níjar viene dada por formar parte de la red andaluza, junto con otras diez plataformas de este tipo, todas ellas conectadas entre sí y con puertos y aeropuertos mediante ferrocarril y autovía.

En este sentido, el sector de Níjar contendrá una terminal ferroviaria de mercancías que será la primera infraestructura nodal del Corredor Mediterráneo a su entrada en Andalucía por el Levante. Paneque considera que, para ser “plenamente aprovechada por el sector empresarial, el Área Logística de Almería necesita indefectiblemente que el Ministerio de Fomento cumpla con su obligación” y ejecute “lo antes posible” la nueva conexión ferroviaria al Puerto de Almería y la “extensión completa por nuestra Comunidad Autónoma del Corredor, desde Murcia hasta Algeciras y hasta Sevilla, pasando por Almería, Granada y Antequera”, puesto que así “lo ha establecido claramente la UE” al incluir este itinerario en la Red Transeuropea de Transporte como proyecto prioritario.

Según Paneque, “se debe poner fin a la marginación ferroviaria que sufre actualmente Almería y Andalucía en general”, puesto que ello “estrangula las enormes posibilidades de desarrollo de nuestros puertos y áreas logísticas, que están siendo líderes nacionales en crecimiento de tráfico y en creación de actividad y empleo”. El consejero-delegado de Red Logística de Andalucía recuerda que el Ministerio de Fomento ha anunciado la licitación para este primer trimestre del año de la adaptación al ancho internacional y tercer carril ferroviario, por importe de 1.400 millones de euros, para las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia, mientras que en Andalucía “aún no hay siquiera previsión de vías operativas entre Murcia y Almería, dado el lento ritmo de las obras, no existen inversiones en marcha en los itinerarios Granada-Almería, Algeciras-Antequera ni Antequera-Sevilla y las obras entre Granada y Antequera también se están retrasando”. Para Paneque, esta estrategia persigue “beneficiar a los puertos de Barcelona y Valencia en detrimento de los andaluces”, cediendo así a las presiones del lobby valenciano-catalán”.

El Área Logística de Almería comprenderá 287 hectáreas divididas en dos sectores: el de Almería capital, de 105 hectáreas, y el de Níjar, con 182. En este último se acometerá una primera fase de 116 hectáreas que contemplará parcelas logísticas y de servicios, así como zonas dotacionales. La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido ya 6 millones de euros en la adquisición de 88,6 hectáreas, a la vez que se ha suscrito un contrato con el grupo privado OHL para que una de sus empresas, Inmobiliaria Espacio, aporte 21 hectáreas y participe en la posterior construcción y comercialización de las parcelas. El suelo restante, hasta completar las 116 hectáreas de la primera fase de Níjar, será expropiado por la Consejería de Fomento y Vivienda. De esta forma, incluyendo la aportación privada, las obras de urbanización de esta primera fase significarán una inversión aproximada de 40 millones de euros, a la que se añadirá la propia inversión en edificios e instalaciones de las empresas que decidan implantarse en ella.

El objetivo es aprovechar la posición geoestratégica de la comunidad autónoma y sus infraestructuras de comunicación para convertir a Andalucía en una plataforma logística global, de carácter intercontinental, puesto que los grandes conglomerados industriales y de distribución necesitan, cada vez más, de bases logísticas para el rápido aprovisionamiento de los mercados centrales de Europa y emergentes de África en conexión con los centros de producción de Asia. Contando con los ejes ferroviarios planificados por la UE, Andalucía como base logística permite acortar en 5 días el tiempo total de transporte desde Asia hacia los grandes centros de consumo europeos, en comparación con los puertos del Norte de Europa, y además posibilita servir en dos días a cualquier mercado europeo, ubicando los stocks de productos en la comunidad andaluza.

Actualmente están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Sevilla y Málaga; se están desarrollando las de Almería, Jaén, Granada y Antequera y se están realizando estudios previos para las de Huelva, Motril y Bahía de Cádiz. La implantación en alguna de estas áreas supone para las empresas del sector un ahorro de entre un 7% y un 12% de sus costes totales y para ello resulta imprescindible el desarrollo del ferrocarril en Andalucía.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: