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Felipe López insiste en la necesaria corresponsabilidad financiera del Estado para abordar la red de metro de Sevilla

El consejero de Fomento afirma que es indispensable consensuar con el Ayuntamiento de Sevilla una planificación rigurosa con tramos preferentes

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26 de octubre de 2016
Ámbito: Sevilla
Área: Movilidad Sostenible
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El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha afirmado en el Parlamento de Andalucía que para avanzar en el desarrollo de la red del metro de Sevilla “resulta indispensable la corresponsabilidad financiera del Estado”, así como el desarrollo de las negociaciones con el Ayuntamiento de Sevilla para definir tramos preferentes dentro de una planificación rigurosa y viable.

Felipe López ha recordado que el Estado ha participado, con sus aportaciones económicas, en las últimas ampliaciones de las redes de metro de Madrid, Barcelona o Valencia. “En el caso de la red de metro de Madrid, la comunidad autónoma recibió 340 millones de euros entre 2002 y 2010, mientras que la Generalitat de Cataluña recibió 409 millones del Gobierno entre 2002 y 2012 para cofinanciar las ampliaciones del suburbano de Barcelona”, ha puntualizado.

El titular de Fomento y Vivienda ha criticado "el gran entusiasmo y vehemencia con el que se emplea ahora del PP y hacer una campaña para exigir la ampliación del metro cuando no hicieron ni aportaron absolutamente nada cuando estaban en el Gobierno del Estado y Juan Ignacio Zoido era su delegado en Andalucía y hasta la llegada de un Gobierno socialista no hubo colaboración real para hacer posible el metro".

Según el consejero, “el Estado ha participado en la financiación de la construcción de la Línea 1 del metro de Sevilla y en el metro de Málaga, a través de sendos convenios de colaboración en diciembre de 2005, que después de cuatro años de infructuosas negociaciones con el Gobierno del PP, terminaron fraguándose nada más aterrizar el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con aportaciones de 218 y 175 millones de euros, respectivamente, a ambos suburbanos, con entregas a cuenta anuales hasta el fin de las concesiones”.

“En total son 393 millones de recursos estatales que, no sólo han posibilitado el desarrollo de proyectos urbanos transformadores para Andalucía y que han generado empleo de alta cualificación, sino que por desgracia ponen en evidencia que el PP le ha negado históricamente a Andalucía lo que es de justicia que tenga y lo único que ha hecho siempre es restar”, ha criticado.

En este sentido, el consejero ha recordado que, cuando la Junta concluyó, a finales de 2011, la redacción de los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 del ferrocarril metropolitano, la respuesta del Ministerio de Fomento, de nuevo en manos del PP, fue la de circunscribir el compromiso del Estado al mantenimiento de las entregas a cuenta correspondientes a los convenios de colaboración de diciembre de 2005 para la construcción de la Línea 1 del metro de Sevilla, y las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, “descartando su aportación a nuevas líneas en Sevilla y a coadyuvar en los gastos de explotación, como se hace con las comunidades de Madrid, Cataluña e Islas Canarias”.

Felipe López ha asegurado que el Gobierno andaluz no renuncia a completar la red de metro de Sevilla porque es una infraestructura que se inserta en el modelo de movilidad sostenible por el que aboga la Junta de Andalucía, y, en consecuencia, la Consejería de Fomento y Vivienda es consciente de la necesidad de continuar su ampliación, a la vista de los buenos datos de la Línea 1, que acumula más de 104 millones de viajeros transportados desde su inauguración, en 2009, “con un cumplimiento, año a año, de su previsión de demanda”.

Precisamente, y al objeto de garantizar la sostenibilidad económica y social de la Línea 1, el consejero ha explicado que los presupuestos de la Junta de Andalucía recogen una aportación anual de 50 millones de euros en concepto de subvención de explotación, “que asume al 100% el Gobierno andaluz”. Por esta razón, y a la hora de determinar los nuevos tramos preferentes de la red de metro de Sevilla, López ha señalado que “es necesario conjugar de, un lado, la necesaria aportación estatal, dado el alcance económico-financiero, no sólo de la construcción, sino de la posterior explotación; así como una planificación rigurosa y marcando tramos preferentes, en consenso con el Ayuntamiento de Sevilla, dado que la inversión para completar la red asciende a 3.706,25 millones de euros”.

Una cuantía, ha dicho el consejero de Fomento y Vivienda, que “equivale prácticamente al capítulo íntegro de inversión pública del Presupuesto de la Junta para 2016, que engloba la inversión en obra pública y equipamientos de infraestructuras y transportes, sanidad o educación que suman todas las consejerías para atender al conjunto del territorio”. “O lo que es lo mismo, esta cuantía equivale a multiplicar por cinco el presupuesto anual para toda la Consejería en 2016 (755,88 millones de euros), o bien casi multiplicar por tres la inversión contemplada en el PISTA 2020 (1.304 millones de euros) para todo el territorio y todas las políticas de infraestructura, transportes y logística entre 2016 y 2020”, ha apuntado.

En el transcurso de su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha dejado claro el compromiso de la Junta con la ampliación del metro de Sevilla”que se refleja en la redacción de los proyectos para esas tres líneas, con un coste de 17 millones de euros, pero considera que ante esas cifras de inversión “la cuadratura del círculo es imposible, y eso sin tener en cuenta las subvenciones de explotación, necesarias para al sostenimiento económico de las líneas”. Por ello, ha anunciado que cuando haya nuevo Gobierno y esté nombrado el titular del Ministerio de Fomento, pedirá una reunión para abordar diversos temas, entre ellos la ampliación del metro sevillano. Asimismo, ha lamentado la “pose” del PP con su “interés coyuntural” por el metro, ante la campaña de recogida de firmas en favor de su ampliación.

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