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Susana Díaz visita el nuevo tramo de la Variante de Roquetas de Mar, que entrará en servicio mañana

Este trazado permite dar continuidad a 6,4 kilómetros de esta vía de circulación, que tiene una inversión asociada de 43 millones
 

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17 de julio de 2017
Ámbito: Almería
Área: Infraestructuras Viarias
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Susana Díaz visita el nuevo tramo de la Variante de Roquetas de Mar, que entrará en servicio mañana

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado junto al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, las obras recién finalizadas del tramo de cuatro kilómetros de la Variante de Roquetas de Mar (Almería), que discurre entre el Polígono Industrial de Roquetas y la carretera de la Mojonera. Este nuevo trazado, que entrará en servicio a partir de mañana, tiene características de autovía en su tronco principal e incluye dos enlaces que mejorarán el acceso a este término municipal.

Esta vía de circunvalación forma parte de los nuevos accesos a Roquetas de Mar y Vicar (A-1051), que canalizan un alto volumen de tráfico, con 34.300 vehículos al día, y permiten conectar la Autovía del Mediterráneo (A-7) con la costa del Poniente almeriense y las explotaciones de cultivos intensivos localizados en esta zona.

La Variante de Roquetas de Mar, cuyo presupuesto asciende a 43,3 millones, consta de un trazado de 7,4 kilómetros del tronco principal de autovía, a lo que hay que añadir dos vías de penetración de calzada única, que conectan la glorieta final de la A-1051 con la zona turística y el interior del municipio roqueteño.

La apertura de estos nuevos cuatro kilómetros se ha programado para el inicio del periodo estival con el fin de atender la afluencia turística, que duplica la circulación de vehículos en esta vía. Con este tramo se da continuidad a un total de 6,4 kilómetros de variante, restando para completar dicha infraestructura tan sólo un kilómetro de recorrido entre la carretera de la Mojonera y la glorieta final, cuya culminación y puesta en servicio se prevé para septiembre.

Las obras de la Variante de Roquetas de Mar se iniciaron en marzo de 2008 y posteriormente, debido a la crisis económica y al ajuste presupuestario, se suspendieron en 2012 para ser posteriormente retomadas, al disponer de la cofinanciación de la UE en el nuevo Programa Operativo FEDER 2014-2020 y atendiendo a criterios de articulación territorial, alta rentabilidad socioeconómica y un elevado nivel de ejecución.

La principal funcionalidad de la Variante de Roquetas de Mar, actuación incluida en el Plan MAS CERCA (Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad y la Conservación de la Red de Carreteras de Andalucía), es procurar una alternativa al paso obligado del tráfico de medio recorrido y tráfico pesado por la actual travesía, que es la carretera de Alicún, vía que atraviesa los núcleos urbanos de El Parador de las Hortichuelas y de Roquetas. De este modo, se descongestiona esta vía urbana y se mejoran sus condiciones de seguridad vial y, por otro lado, se amplía la capacidad de tráfico para los desplazamientos que ahora se canalizan a través de la variante.

Población beneficiada

La Variante de Roquetas de Mar incluye cuatro enlaces con otras carreteras y equipamientos, favoreciendo así a una población de 150.000 habitantes que suman los términos municipales de Aguadulce, Vicar, El Parador de la Hortichuelas, Roquetas de Mar y la Mojonera.

Además de mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad y ampliar la capacidad de tráfico el eje de la carretera A-1051, en el que se inserta la Variante de Roquetas, permite la conectividad con la Red de Transporte Transeuropea, gracias a la conexión con la Autovía A-7, que es el gran eje articulador de todo el arco mediterráneo español, desde Barcelona hasta Algeciras (Cádiz).

La ejecución de la variante ha revestido una especial complejidad, ya que ha supuesto la construcción de cuatro enlaces y 14 estructuras (viaductos y pasos superiores) ejecutadas a lo largo de su extensión para salvar ramblas y viales secundarios. Además, ha contado con dificultades asociadas al proceso de expropiaciones para la disponibilidad de los terrenos necesarios, dado el gran número de fincas hortofrutícolas existentes en dicho corredor. En este sentido, el acuerdo de Consejo de Gobierno del 2 de febrero de 2016, que delegaba en el Ayuntamiento de Roquetas la competencia en materia de expropiaciones y la asunción de los costes económicos, fue fundamental para despejar la viabilidad de su construcción.

Una vez que se culmine en septiembre la Variante de Roquetas, el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en los Nuevos Accesos de Roquetas de Mar y Vicar (A-1051) sumará un importe de 58 millones, de los que 43,3 millones se concentran en la vía de circulación y el resto en diez kilómetros de autovía.

Además, cuando se inaugure al completo este nuevo trazado será una de las primeras actuaciones que culmina el Gobierno andaluz dentro del nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte. El PISTA 2020 cuenta con un respaldo financiero que alcanza los 1.300 millones de euros de inversión pública (promovida únicamente por la Junta) y con capacidad para generar alrededor de 27.000 empleos.
 

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