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La Junta aumenta un 154,2% su presupuesto en carreteras, un 83,1% en vías ciclistas y un 22,4% en metros y tranvías

Los programas de vivienda ascienden a 194,1 millones, casi un 40% más que en 2014, para impulsar la rehabilitación y el alquiler social

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06 de noviembre de 2014
Ámbito: Andalucía
Área: Todas las áreas
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La Junta aumenta un 154,2% su presupuesto en carreteras, un 83,1% en vías ciclistas y un 22,4% en metros y tranvías

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) de 2015 destinan 93,3 millones de euros a obras de construcción de carreteras, lo que supone un 154,2% más que el año pasado, cuando dedicaron 36,7 millones. Además de triplicar los fondos para infraestructuras viarias, las cuentas incrementan un 83,1% la inversión en vías ciclistas (de 18 millones en 2014 a 32,9 en 2015) y un 22,4% las partidas para metros y tranvías (de 169,6 millones a 207,59). Así lo ha explicado hoy durante la comparecencia parlamentaria para detallar las cuentas de su departamento Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda, que ha destacado también que los distintos programas de vivienda y rehabilitación reciben 194,1 millones, un 39,6% más que en 2014 (139 millones).

Las partidas para construcción de carreteras, 93,3 millones, y vías ciclistas, 32,9 millones, sumadas a las dedicadas a obras en metros y tranvías y a sufragar los costes de explotación de éstos, 207,59, computan un total de 333,79 millones. Ello supone un incremento del 48,8% con respecto al año pasado (224,3 millones) en lo que respecta a infraestructuras de transporte. En conjunto, Fomento y Vivienda es la Consejería en la que más sube el presupuesto de todo el Gobierno andaluz, pasando de 597,1 a 712,1 millones de euros, un 20,4% más. Aún crece más (20,7%) excluyendo los gastos financieros, al pasar de 561,7 a 678,06.

“Estas cuentas avalan y dan un renovado impulso a la política rupturista y transformadora que la Consejería lleva dos años y medio realizando, marcando como líneas estratégicas la defensa del derecho a la vivienda a través del alquiler y la rehabilitación, así como la movilidad sostenible, la inversión útil y eficiente y la obra pública ajustada a demandas reales”, ha señalado Cortés.

La consejera ha destacado además que las cuentas se aprueban “en un contexto de emergencia económica y social, con miles de familias andaluzas en situación de pobreza y una incapacidad material de pagar su vivienda y sus suministros básicos”, una situación de la que ha culpado a “las políticas antisociales” que han practicado los distintos gobiernos de España y continúan desarrollando las autoridades europeas. “El Gobierno andaluz ha hecho los presupuestos con 600 millones de euros menos por la asfixia a la que somete a la autonomía el Ejecutivo central, que ha reducido al mínimo las transferencias del Estado”, ha añadido.

Carreteras

El mayor incremento porcentual corresponde a la inversión en construcción de infraestructuras viarias, con un 153% más. Los PJA permitirán finalizar en 2015 los tramos previstos en las autovías del Olivar y el Almanzora, así como el segundo tramo del Acceso Norte de Sevilla. En el caso del Olivar, las partidas posibilitarán la conclusión de los cinco tramos contemplados, los cuatro ya iniciados (duplicación de la variante de Baeza; enlace Norte-Enlace Sur de Puente del Obispo; Puente del Obispo–Torrequebradilla; y variante de Mancha Real) y del que resta por retomar (Baeza-Puente del Obispo). En total, 33 kilómetros que darán continuidad a un total de 76,4 por la provincia de Jaén.

En cuanto al Almanzora, los presupuestos dan cobertura a la finalización en 2015 de la duplicación de la Variante de Albox, en Almería, que supera ya un 90% de su ejecución, así como al inicio de los trabajos del tramo Enlace de la Concepción-El Cucador.

Los PJA también permitirán concluir el año próximo la segunda fase del Acceso Norte de Sevilla, que habilita un acceso desde Brenes, La Rinconada y San José de La Rinconada a la capital. El tramo en ejecución, con 2,5 kilómetros de autovía más 2,3 en el ramal de acceso a Brenes, da continuidad a los 5,4 kilómetros de entrada a Sevilla ya en servicio.

La Consejería también contará con los recursos necesarios para concluir las obras en las carreteras Coín-Casapalma y la circunvalación de Ronda (Málaga); el soterramiento al Puerto de Garrucha (Almería); Guadahortuna-Iznalloz y Santa Cruz del Comercio-Variante de Alhama (Granada); Caniles (Granada)-Purchena (Almería); la travesía de Villarrubia (Córdoba); Jerez-La Barca y El Puerto-Rota (Cádiz).

“La Consejería mantiene claras sus prioridades en carreteras: finalizar aquellas obras con estado de ejecución más avanzado y que den respuesta a demandas de vertebración social y territorial, así como conservar y mantener los más de 10.800 kilómetros de carreteras autonómicas”, ha señalado Cortés, que ha recordado que la Consejería ha iniciado la licitación, con un presupuesto de 120,5 millones, de todos los contratos para la conservación integral de dicha red durante los años 2015 y 2016, contratos que se suman a otros ya adjudicados durante el primer semestre de este año con un presupuesto de 18 millones.
Metros y tranvías
Andalucía se convirtió en julio, con la entrada en servicio de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, en la primera comunidad con dos suburbanos en marcha: Sevilla y Málaga.

Los presupuestos de 2015 permitirán avanzar en la obra de Málaga, que dispondrá de una red completa en 2017 con la llegada del metro al centro y en superficie al Hospital Civil. La partida de inversión, de 41,1 millones, supondrá la continuidad en los plazos previstos del tramo en ejecución, Renfe-Guadalmedina, y el inicio de las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que se adjudicará antes del final de 2014, y de la prolongación de la línea 2 entre Guadalmedina y el Hospital Civil. Los PJA recogen también 79,02 millones de euros en concepto de subvención de explotación (de los que 16 millones cubren la dotación para 2014, que vencen en el próximo ejercicio).

Fomento y Vivienda dedicará 10,9 millones al reembolso de los créditos que financian la inversión en el Metro de Granada (345 millones de euros sobre una inversión final de 558 millones de euros), y 2,46 millones de euros a la subvención de la explotación del metropolitano, que entrará en servicio entre Albolote y La Calete en el segundo semestre de 2015. Cortés ha subrayado que “el horizonte financiero está totalmente despejado”, después de que en 2014 el Gobierno andaluz consignara 215,5 millones para avalar los préstamos necesarios para culminar la infraestructura.

“Además la firma de la adenda al convenio entre la Junta y el Ayuntamiento aporta la estabilidad institucional imprescindible para completar el proyecto”, ha añadido Cortés, que ha recordado que la Consejería aguarda la inminente obtención de la autorización definitiva del Ministerio de Fomento para emprender la obra junto a la estación de ferrocarril, único tramo que resta por abordar en una actuación que lleva ejecutados más de 380 millones de euros (75% de la inversión, excluido costes financieros y gastos de pre-explotación).

En cuanto al tren tranvía de la Bahía de Cádiz, los recursos alcanzan los 24,79 millones (23,38 millones euros en inversión y 0,49 para la pre-explotación). El servicio, que comenzará su fase de pruebas el 17 de noviembre, tendrá concluida la obra necesaria para su prestación a finales de 2015, por lo que Cortés ha reclamado al Ministerio de Fomento y a los consistorios de San Fernando y Chiclana de la Frontera “colaboración, implicación y responsabilidad para agilizar el desarrollo del proyecto”, recordando que el mismo ha recibido el aval de la Comisión Europea por su contribución al desarrollo urbano y a la movilidad sostenible.

La Consejería destina además 49,4 millones de euros a la subvención de la explotación del metro de Sevilla para compensar el déficit tarifario del servicio, es decir, la diferencia entre el coste real del servicio (incluida devolución del crédito BEI y el reembolso al concesionario) y el precio que el viajero abona. ”La Consejería está compensando en solitario ese déficit para abaratar el metro desde 2009, pese a que por sus respectivos convenios con la Junta también deben contribuir los ayuntamientos de Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe”, ha afirmado Cortés, que ha reclamado “implicación” a los consistorios, que acumulan una deuda de 52,96 millones por este concepto.

En conjunto, ha concluido Cortés, los metros y tranvías pasan de recibir de los PJA 169,6 millones en 2014 (95,8 en inversión y 76,3 en subvención de explotación) a 207,59 en 2015 (76,3 y 131,29 millones), lo que supone un incremento del 22,4%.

Vías ciclistas

El desarrollo de las vías ciclistas recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta cuenta con 32,9 millones de euros en 2015. Cortés ha recordado que la Consejería ya ha acordado el desarrollo de redes urbanas con los ayuntamientos de Cádiz, Almería, Huelva, Algeciras y Jerez de la Frontera, las dos últimas ya licitadas. Al mismo tiempo la Consejería ha iniciado las obras y en ocho vías metropolitanas y ha licitado otras seis.

Cortés ha expresado su convencimiento de que firmarán el convenio para desarrollar o ampliar sus redes ciclistas todas las ciudades recogidas en el Plan, porque “la bicicleta está venciendo todas las resistencias y prejuicios”.

A la inversión en vías ciclistas se añaden 400.000 euros de difusión del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).
 

Vivienda

La consejera ha destacado también que los PJA recogen 194 millones de euros para los distintos programas de vivienda. “Continuamos impulsando la rehabilitación de viviendas y facilitando el acceso a techo mediante alquileres asequibles”, ha afirmado. Cortés ha recordado que la Consejería está desarrollando el mayor programa de rehabilitación física del parque público de la Junta de Andalucía, con una inversión en marcha de 80 millones de euros, 40 de ellos ya licitados y que se ejecutarán hasta el verano de 2015 en 7.000 viviendas sociales.

“Andalucía lleva toda la legislatura marcando un camino diferenciado en sus políticas de vivienda, transformador y radical, que ataca la raíz de los problemas tanto en la lucha contra los desahucios y el abaratamiento del acceso a la vivienda, como en el estímulo al sector para su reconversión desde las dinámicas especulativas a la rehabilitación y la regeneración urbana”, ha explicado la consejera, que ha puesto especial énfasis en el programa La Ciudad Amable, distinguido la pasada semana por ONU Hábitat como uno de los seis ejemplos de buenas prácticas en en intervenciones en el espacio urbano en toda España.
Consorcios, apeaderos y Almería-Sevilla
La Consejería de Fomento y Vivienda dedicará 17,8 millones a los consorcios metropolitanos de transporte, frente a los 16,4 millones del pasado año (8,5% más).

La construcción de nuevas estaciones de autobuses dispondrá de 3,6 millones de euros, frente a 0,8 en 2014, un 350% más. Ello permitirá concluir en 2015 las estaciones de Conil (Cádiz), ya en ejecución, Motril (Granada), Estepa (Sevilla) y Alhaurín el Grande (Málaga).

La aportación para el vuelo Almería-Sevilla tiene una consignación de 2,3 millones, frente a 2,5 del año pasado. “La Consejería mantiene su compromiso con una línea aérea esencial para la vertebración este-oeste de Andalucía”, ha señalado Cortés.

Puertos y logística

Los puertos de titularidad autonómica y la logística reciben 9 y 7,6 millones, respectivamente, para un total de 16,6 millones. “Cada euro invertido repercute en la creación de empleo y en el estímulo de los sectores de la pesca, la náutica de recreo, la industria auxiliar, el comercio, el turismo y el transporte de pasajeros”, ha destacado Cortés, que ha subrayado que precisamente estas son las líneas estratégicas del Plan de Puertos, que se encuentra en fase de participación pública.

La inversión se centrará en la mejora de los accesos marítimos y las condiciones de navegación, con la restitución de canales y dársenas mediante dragados, caso de los puertos de Adra, Villaricos (Cuevas de Almanzora), Conil, Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Ayamonte o Ría del Piedras, que engloba a El Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya) y otras dársenas deportivas. Además, “dedicaremos más medios a la flota pesquera artesanal, adaptaremos varaderos para marinas secas y zonas de invernaje y ofreceremos más servicios para la flota de recreo”, ha afirmado Cortés.

Por otra parte, la consejera de Fomento y Vivienda ha destacado la potenciación de las áreas logísticas como puntos de acceso a las redes transeuropeas de transporte, especialmente los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, y con singular énfasis en las actuaciones del Área Logística Bahía de Algeciras, por dar servicio al puerto comercial de mayor tráfico de España y padecer a la vez los mayores déficits de inversiones ferroviarias por parte del Gobierno central.

 

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