Junta de Andalucía

Estás en

  • Noticias
  • La Junta destina más de 41 millones de euros para ampliar el Plan Estatal de Vivienda en ...

Noticias

La Junta destina más de 41 millones de euros para ampliar el Plan Estatal de Vivienda en Andalucía

Cortés, que ha firmado con la ministra de Fomento el convenio de ejecución del Plan, anuncia una nueva ayuda al alquiler de 16 millones

Imprimir Imprimir
15 de septiembre de 2014
Ámbito: Andalucía
Área: Vivienda
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía destinará 41,3 millones de euros a ampliar la financiación del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, cuyo convenio de ejecución en la comunidad autónoma han firmado esta mañana en Sevilla la titular de este departamento, Elena Cortés, y la ministra de Fomento del Gobierno, Ana Pastor. Dicha aportación autonómica, ha precisado Cortés, implica que la comunidad recibe idéntica cantidad, 41 millones de euros más, de financiación adicional del Gobierno de España, tal y como establece el convenio. La consejera ha anunciado además que, una vez que el Gobierno cumpla con la transferencia de los fondos correspondientes a la autonomía, Fomento y Vivienda convocará antes de final de año una nueva línea de 16 millones de euros de ayuda al alquiler para familias con ingresos inferiores a 18.600 euros netos al año.

“La aportación autonómica de 41,3 millones responde al objetivo de la Consejería de ampliar el alcance del Plan y adaptar sus programas a la realidad social y económica de Andalucía, donde es imprescindible una apuesta decidida por el alquiler asequible, las medidas para que las casas deshabitadas cumplan su función social y la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos”, ha explicado Cortés, que ha señalado que la firma del convenio se produce con un retraso únicamente atribuible al Ministerio de Fomento, que aprobó el Plan en abril de 2013.

La consejera ha señalado que el modelo “transformador y alternativo” en política de vivienda del Gobierno autonómico exige que los fondos transferidos por el Estado “se repartan con criterio andaluz, cubriendo las necesidades reales de la mayoría social”. De este modo, el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y de Regeneración y Renovación Urbanas se aplicará en Andalucía atendiendo a un plan estratégico elaborado por la Consejería de Fomento y recogido en el convenio hoy rubricado.

Cinco programas

Dicho plan estratégico está orientado a impulsar medidas de rehabilitación y alquiler del parque residencial existente a través de los cinco programas seleccionados a tal efecto: Ayuda al Alquiler de Vivienda; Fomento de la Rehabilitación Edificatoria; Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas; Apoyo a la Implantación del Informe de Evaluación de Edificios; y Fomento de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

“Todo el desarrollo del plan deberá realizarse en un plazo limitado en la práctica a tan sólo dos años como consecuencia del retraso en la firma del convenio, indispensable para que el Gobierno andaluz reciba la transferencia de fondos que le corresponde, al igual que al resto de comunidades autónomas”, ha señalado Cortés, que ha explicado que finalmente la financiación estatal del Plan asciende a 137 millones, incluyendo los 41,3 recogidos como aportación adicional del Gobierno como consecuencia de los fondos añadidos por la Consejería.

No obstante, Cortés ha asegurado que el Gobierno andaluz “no sólo va a trabajar para sacar el máximo provecho al Plan, sino que ya ha comenzado a hacerlo antes de su firma” para que, una vez que el Ministerio transfiera los fondos, la Consejería comience “de inmediato” a desarrollarlos “con criterio propio y atendiendo a la realidad social y económica de Andalucía”.

Hasta el 40% del alquiler

En ese sentido, y en el marco del primero de los programas que se van a ejecutar en Andalucía (Ayuda al Alquiler), Cortés ha anunciado la convocatoria de una nueva línea de apoyo al arrendamiento antes de final de año para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos 18.600 euros netos. Este umbral rebaja en 0,5 puntos el límite de ingresos fijado por el Gobierno en su Plan, en el que también se establecía la renta del inmueble en una cantidad igual o inferior a los 600 euros, mientras que en Andalucía la referencia será de 500 para no provocar un efecto inflacionista.

“En Andalucía el 94% de las familias demandantes de vivienda tienen ingresos inferiores a 2,5 el IPREM. Las competencias en materia de vivienda las tiene la Junta, así que en el marco de las mismas adaptamos esta línea de ayudas a ese amplísimo sector de la población que, aunque con ingresos limitados, tiene la posibilidad de acceder a una vivienda contando con una aportación pública”, ha manifestado la consejera.

La nueva línea de ayudas contará con una inversión inicial de 16 millones de euros y podrá suponer hasta el 40% de la renta del alquiler, con un límite de 2.400 euros anuales por inmueble y un plazo máximo de 12 meses prorrogable hasta el final del Plan, según ha detallado. Para la concesión de estas ayudas la Consejería tendrá en cuenta factores como la situación de desempleo o la disminución de los ingresos económicos, lo que acreditaría las dificultades económicas de los destinatarios.

Cortés ha recordado que esta nueva convocatoria de ayudas al alquiler complementa la abierta por su departamento en agosto para Personas Inquilinas en Situación de Especial Vulnerabilidad, con una dotación presupuestaria de 4,3 millones de euros de fondos autonómicos y orientada a familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM (no más de 7.450 euros). Esta subvención, que asegura que el esfuerzo económico de los inquilinos para pagar las rentas no supere el 25% de sus ingresos familiares, garantiza el derecho humano a una vivienda digna a través de un alquiler social a familias cuyo perfil no está recogido en el Plan estatal. “Las familias con estas características socioeconómicas representan el 62% de los demandantes de vivienda protegida en Andalucía, por lo que el Gobierno andaluz también debe darles respuesta”, ha dicho.

Rehabilitación de edificios

En cuanto al resto de actuaciones que se desarrollarán en el marco del Plan Estatal, Cortés ha hecho referencia al Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, orientado al impulso de las actuaciones en edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y optimizar el consumo energético. Las intervenciones están destinadas a comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas. Las ayudas serán de 3.500 euros de media, para unos importes aproximados de 5.000 euros por actuación. Además, se fija como requisito específico para Andalucía que las comunidades que obtengan las ayudas sean aquellas en las que al menos el 75% de los propietarios de viviendas tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 2,5 veces el IPREM.
Cortés ha destacado que el parque residencial existente en Andalucía está compuesto en buena parte por edificaciones que cuentan con más de 30 años de antigüedad, con importantes necesidades de rehabilitación en la mayoría de los casos, “una realidad que el Gobierno andaluz viene afrontando ya desde el inicio de la legislatura, tanto a través de sus distintos programas de rehabilitación como del Decreto de Construcción Sostenible”.

En materia de rehabilitación, Cortés se ha referido también al Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas, cuyos objetivos coinciden con los perseguidos con las Áreas de Rehabilitación de Andalucía, entendidas como “instrumentos de intervención en ámbitos urbanos degradados”. Las actuaciones desarrolladas en estas áreas, gestionadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se realizan a través de programas autonómicos y municipales, así como de programas de otros Gobiernos, en este caso el Gobierno central, con el que se cerrarán los correspondientes acuerdos con la participación de los consistorios implicados para determinar las cuantías de las ayudas a aportar por parte de cada una de las administraciones. En cualquier caso, las ayudas establecidas en este programa pueden alcanzar hasta un 35% del coste subvencionable, con un máximo de 11.000 euros por vivienda.

Requisitos específicos de Andalucía

En cuanto al Programa de Apoyo al Informe de Evaluación de Edificios, Cortés ha señalado que la presentación de dicho informe está vinculada a la obtención de la ayuda para el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, lo cual contribuirá al “conocimiento de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación del parque residencial construido en Andalucía”. En el marco de este programa, se tendrá en cuenta que las comunidades de propietarios destinatarias de las ayudas sean aquellas en las que al menos el 75% de las personas titulares de viviendas tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 2,5 el IPREM, como requisito específico de Andalucía en aplicación del Plan Estatal. Además, según ha añadido la titular de Fomento, la realización de este informe servirá para “concienciar a los vecinos de la importancia de mantener y conservar sus viviendas en buenas condiciones de habitabilidad”.

Por último, Cortés se ha referido al Programa de Fomento de Ciudades Sostenibles y Competitivas, que la Consejería de Fomento y Vivienda encauza “con una línea de actuación prioritaria”, el programa de Rehabilitación Urbana Sostenible. Para su desarrollo, la Consejería contempla el acceso a las ayudas mediante convocatorias públicas y anuales destinadas a subvencionar proyectos de reactivación tanto física como social del espacio urbano, con especial atención a aquellos afectados por procesos de obsolescencia o degradación. Los criterios y procedimientos, en palabras de la consejera, se determinarán en la correspondiente normativa andaluza y en las convocatorias.
 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Calle Pablo Picasso, s/n. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: