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La Junta afronta la campaña invernal en las carreteras de Jaén con 7 quitanieves, 34 vehículos de apoyo y 500 toneladas de sal

Cortés explica que el plan de vialidad de carreteras contará con 36 operarios coordinados en 6 centros de conservación integral y parques operativos

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05 de diciembre de 2012
Ámbito: Jaén
Área: Carreteras
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La Consejería de Fomento y Vivienda dispone para afrontar en la provincia de Jaén la temporada invernal 2012-2013 de un dispositivo compuesto por siete camiones quitanieves con esparcidor de sal y por depósitos para almacenar 500 toneladas de fundentes. Estos medios materiales específicos para la vialidad invernal se complementan con 34 vehículos de diferente tipo como retroexcavadoras, furgonetas, pala cargadora o todoterrenos, empleados durante todo el año para la conservación de las carreteras y que pueden servir de apoyo en las tareas destinadas a garantizar el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad durante la temporada de invierno.

A esta dotación material se suma una plantilla compuesta por 36 operarios, que desempeñan estas labores coordinados desde los seis centros de conservación integral y parques operativos de control dependientes de la Consejería de Fomento y Vivienda localizados en Beas de Segura, con dos dotaciones; Jamilena, Úbeda, Peal de Becerro y Jaén capital.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha explicado hoy en el centro de conservación integral de Peal de Becerro que “este plan de vialidad invernal ya está activo para garantizar el uso de las carreteras en condiciones óptimas, minimizando la afección al tráfico del temporal de heladas y nieve y permitiendo el paso seguro de vehículos”. En ese sentido, Cortés ha querido agradecer la labor que realizan los operarios de los centros de conservación integral de carreteras y de los parques operativos para que eso sea posible cada invierno y para que el resto del año los usuarios puedan transitar por la red viaria sin incidencias gracias a las labores de mantenimiento”.

Asimismo, la titular de Fomento y Vivienda también ha destacado que su departamento centrará la política de infraestructuras en “el mantenimiento de la red para asegurar que la movilidad por las carreteras andaluzas siga realizándose en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios”.

La Consejería de Fomento y Vivienda es la responsable de coordinar, a través de la Delegaciones Territoriales, las campañas invernales que cada año se ponen en marcha y en las que se definen la planificación de las actuaciones, la organización de los medios, además de los supuestos en los que se activan los dispositivos necesarios para permitir un adecuado servicio de las carreteras.

En los casos en los que la red autonómica localizada en la provincia se ve afectada por las inclemencias meteorológicas, la Junta de Andalucía interviene priorizando las vías de alta capacidad, las que dan acceso al área metropolitana y los enlaces entre carreteras de alta capacidad de la red autonómica o del Estado y los accesos a transportes públicos (estaciones de ferrocarril y aeropuertos).

Vías de actuación prioritaria

En Jaén, las infraestructuras en las que se aplica preferentemente el plan de vialidad invernal se localizan en las zonas del norte, sur, sureste y oeste y ascienden a 18. Se concretan en la A-310, de Puente Génave a Siles (desde el pk 0 al 27,5), la A-312, de Linares a Beas de Segura (entre los pk 25 y 80), la A-301, de La Carolina a Úbeda (entre los pk 0 y 46,7), la A-302, de Linares a la A-44 (desde el pk 0 al 13,7), la A-316, de Úbeda a la carretera Granada-Córdoba (desde el pk 0 al 99,9), la A-401, de Úbeda a Moreda (entre los pk 0 y 62,7), la A-306, de El Carpio a Torredonjimeno (entre los pk 21 y 57,9), la A-311, de Jaén a Andújar por Fuente del Rey (entre los pk 0 y 35,5) y la A-316r, nuevo acceso al Polígono Industrial de Jaén.

A estas se suman la A-6050, de Jaén a Castillo de Locubín (entre los pk 0 y 50), la A-6177 (desde el pk 0 al 32), la A-317, de La Puerta de Segura a Santiago Pontones (entre los pk 19 al 59), la A-319, de Peal de Becerros a Hornos por Cazorla (entre los pk 23 al 45), la A-6206, de Quesada a Pozo Alcón (entre los pk 7 y 20), la A-324, de la Cerradura a Huelma (entre los pk 9 al 18), la A-335, de Alcalá La Real a Moraleda de Zafayona (entre los pk 0 al 5), la A-339, de Cabra a Alcalá la Real (desde el pk 45 al 48) y la A-403, de Alcalá La Real a Dehesas Viejas (entre los pk 0 y 7).

En gran medida, el éxito y la eficacia de las labores para posibilitar el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad están condicionados por la rapidez de reacción. Para ello, es necesario actuar en tres aspectos: el control de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida. Además, para minimizar los problemas es importante mantener informados a los usuarios del estado de las carreteras, para ello existe un servicio de información pública a través de los teléfonos de cada centro de conservación y la línea 902 333 092, que están operativos los 365 días del año durante las 24 horas.

Desde los centros de conservación y parques operativos se prestan las tareas básicas que garantizan la funcionalidad y la seguridad de las vías. Entre esas labores, se encuentran los servicios de vigilancia, que en previsión de circunstancias meteorológicas adversas y ante riesgo de heladas y nevadas, los operarios amplían el horario y refuerzan su presencia, realizando recorridos con control de temperaturas, sobre todo, en el turno nocturno. También se lleva a cabo el extendido preventivo de fundentes y se realiza la retirada de nieve de la calzada con maquinaria de empuje. En toda esta labor, la seguridad es un elemento prioritario en los trabajos de vialidad invernal tanto en lo relativo a los usuarios de la carretera, como a los trabajadores de los equipos.

Coordinación entre administraciones

Al existir en Andalucía carreteras de competencia autonómica, estatal y de diputaciones, es necesario que en las campañas de vialidad invernal las tres administraciones coordinen sus actuaciones con el fin de garantizar el uso en condiciones óptimas de la red de carreteras en Andalucía, reducir al mínimo el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico y su duración; así como asegurar la atención a los usuarios cuando sea necesario. De una respuesta interadministrativa coordinada, rápida y eficaz dependerá en gran medida la consecución de esos objetivos.

En esta coordinación y planificación de funciones entre Junta, Estado y Diputaciones provinciales, es fundamental la labor que realiza la Guardia Civil en materia de vigilancia y control de tráfico para adecuarlo a las condiciones de las vías, ya que cuando las condiciones climáticas se agravan, la adopción de estas medidas permiten garantizar la seguridad de los conductores y la funcionalidad de las vías. De hecho, en episodios de nevada intensa los sucesos más graves se asocian a accidentes o cruces de vehículos pesados que circulan sin cadenas en vías en mal estado.

Centro de conservación de Peal de Becerro

La consejera Elena Cortés ha visitado las instalaciones del centro de conservación de Peal de Becerro, desde donde se garantiza la vialidad de diez carreteras, que abarcan un total 295 kilómetros. El personal adscrito al centro y que realiza las labores de conservación y vigilancia de la red lo componen 16 personas. Se trata de unas instalaciones de nueva planta operativas desde el mes de mayo de este año, localizadas en la carretera A-315 (punto kilométrico 23+100) para facilitar el acceso inmediato a la red en cualquier dirección. Para la conservación de los cerca de 300 kilómetros de carreteras que atiende este centro dispone de la maquinaria necesaria, como un camión grúa, un todoterreno, una furgoneta, dos furgones, una retroexcavadora, así como diferentes utensilios y herramientas que les facilita el desempeño de las tareas, especialmente en época invernal.

Además del centro de conservación integral de la zona sureste jiennense, la provincia cuenta con otros tres para garantizar durante todo el año un correcto estado de los 1.449 kilómetros de carreteras autonómicas en la provincia, que se localizan en Úbeda, para la zona sur, desde el que se conservan 19 carreteras con 413 kilómetros; para la zona norte, cuyo centro se sitúa en Beas de Segura, siendo el número de carreteras adscritos al mismo de 12 con 308 kilómetros; y zona oeste, con centro en Jamilena, que conserva 24 carreteras con 433 kilómetros.

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