Junta de Andalucía

Estás en

  • Noticias
  • En ejecución todas las obras de rehabilitación energética de Cádiz con una inversión de ...

Noticias

En ejecución todas las obras de rehabilitación energética de Cádiz con una inversión de la Junta de 4,7 millones

Estas actuaciones desarrolladas por Fomento y Vivienda en once municipios tienen como destinatarias a 835 familias

Imprimir Imprimir
01 de diciembre de 2014
Ámbito: Cádiz
Área: Vivienda
Volver
En ejecución todas las obras de rehabilitación energética de  Cádiz con una inversión de la Junta de 4,7 millones

La provincia de Cádiz tiene ya en ejecución todas las actuaciones contratadas por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, al amparo del Decreto 1/2014 de Construcción Sostenible, una vez iniciada la última obra que quedaba pendiente, en la plaza Rafael Alberti de la capital. Esta actuación en Cádiz se suma a otras en ejecución en diez municipios gaditanos: Chiclana, San Fernando, El Puerto de Santa María, Algeciras, Tarifa, Espera, Arcos, Barbate, Jerez y Ubrique. Todas ellas se están desarrollando en promociones titularidad de AVRA y tienen como destinatarias a 835 familias que residen en estas barriadas, en las que además, durante la ejecución de estos trabajos se va a generar un empleo estimado en 10.554 jornales, gracias a una inversión de casi 4,7 millones de euros.

La última obra iniciada, en las 30 viviendas de la plaza Rafael Alberti y calle Barbate, de la barriada Guadalquivir de la capital, la ejecuta la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa SL, que dispone de un plazo de ejecución de cuatro meses para el desarrollo de estos trabajos, consistentes en la sustitución de cubiertas, instalación de sistemas de aislamiento de fachadas, colocación de dobles ventanas, pintura de fachadas y cantos forjados.

El resto de las obras iniciadas se localizan en las 54 viviendas de la barriada José León de Carranza de Jerez, donde se sustituyen cubiertas, se instala el aislamiento de fachadas, se renueva el alumbrado en zonas comunes y se repara la red de saneamiento; en las 55 viviendas de la barriada La Inmaculada, en El Puerto de Santa María, donde se sustituyen cubiertas, se aíslan y pintan las fachadas, se colocarán dobles ventanas y se reparan las juntas de dilatación; en las 74 viviendas de la Ardila, en San Fernando, en las que también se mejora el aislamiento y se pintan las fachadas, al tiempo que se sustituyen las cubiertas; y en las 98 viviendas de la barriada El Chinar, de Barbate, cuyas obras consisten en la colocación de dobles ventanas y la pintura de las fachadas.

Otras barriadas en las que se están ejecutando obras de rehabilitación energética y reparaciones son las 48 viviendas de San Prudencio, en Espera, para las que se ha proyectado sustitución de cubiertas, colocación de dobles ventanas, reparación de juntas de dilatación, pintura de fachada, sustitución del alumbrado en zonas comunes y reparación de solería de la cubierta plana; las 90 viviendas de la plaza del Arenal, en Chiclana, donde se van a sustituir cubiertas, aislar las fachadas, colocar dobles ventanas, reparar grietas y fisuras; los 120 inmuebles de la avenida de Irlanda, en Algeciras, en los que se sustituyen las cubiertas y se instalan sistemas de aislamiento en las fachadas; y las 94 viviendas de Huerta del Rey, en Tarifa, en las que también está se están renovando las cubiertas, aislando las fachadas y reparando la solería en la cubierta plana.

Las primeras obras puestas en marcha en la provincia de Cádiz, acogidas al Decreto de Construcción Sostenible, fueron las de las 70 viviendas de la calle Sol, en Ubrique, y las del grupo de 10 viviendas de la calle Beatriz Pacheco, en Arcos de la Frontera. En el caso de Ubrique se está mejorando el aislamiento de las fachadas y en el grupo de Arcos, se sustituyen cubiertas, se colocan dobles ventanas, se repara la solería en cubierta, se pinta la fachada, se repara la red de saneamiento y se sustituye el alumbrado en las zonas comunes.

A todas estas intervenciones se suma el proyecto piloto de construcción sostenible que se ejecuta en las 92 viviendas de la barriada La Paz, en Cádiz, interviniendo en las fachadas exteriores y de los patios, en la cubierta de uno de los bloques, en las cubiertas de la segunda planta de todos los edificios y también en las ventanas de las zonas comunes. Estas obras tuvieron una fase previa, consistente en la colocación de los aparatos que permitirán monitorizar el comportamiento energético de los edificios afectados por las obras, antes y después de su ejecución.

Para el seguimiento de todas estas actuaciones, se han celebrado asambleas vecinales en las que los técnicos y trabajadores sociales de AVRA han ofrecido toda la información sobre cada proyecto y, posteriormente, se han constituido comisiones integradas por vecinos colaboradores, que durante la ejecución de los trabajos realizarán el seguimiento de los mismos y serán interlocutores entre las familias residentes y la agencia, a fin de dar rápida solución a cualquier incidencia que pudiera plantearse y constatar que se cumplen las previsiones adecuadamente.

Las obras en el parque público de vivienda de la Junta de Andalucía, acogidas al decreto de Construcción Sostenible, tendrán como destinatarias en las ocho provincias a un total de 6.482 familias. Estos trabajos van a generar casi 57.200 jornales en el sector de la construcción. Entre estas actuaciones destacan los proyectos pilotos de rehabilitación energética, uno en cada provincia, con los que se tratará de certificar que estas intervenciones en fachadas, cubiertas y ventanas, fundamentalmente, reducen los consumos energéticos de las viviendas y aumentan el confort de las personas residentes.

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Calle Pablo Picasso, s/n. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: