Junta de Andalucía

Estás en

  • Noticias
  • La Plaza de la Iglesia de Nigüelas se convertirá en un espacio público peatonal con La Ci ...

Noticias

La Plaza de la Iglesia de Nigüelas se convertirá en un espacio público peatonal con La Ciudad Amable

Junta y Ayuntamiento firman, en el marco de este programa, el convenio para ejecutar la obra, presupuestada en 80.000 euros y prevista para enero

Imprimir Imprimir
23 de diciembre de 2014
Ámbito: Granada
Área: Vivienda
Volver

La Plaza de la Iglesia del municipio granadino de Nigüelas se cerrará al tráfico rodado para convertirse en un espacio peatonal destinado al esparcimiento y disfrute ciudadano en el marco del programa de intervención urbana La Ciudad Amable, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Manuel Morales, y la alcaldesa del municipio, Rita Rodríguez, han firmado el convenio para la ejecución de esta intervención, que tiene un presupuesto global de 80.000 euros y un plazo de desarrollo de tres meses. Nigüelas es el primero de los siete municipios granadinos acogidos a La Ciudad Amable en firmar el acuerdo de ejecución. El resto irá formalizando dicho acuerdo de forma paulatina.

La previsión de la Consejería que dirige Elena Cortés es que los trabajos comiencen inmediatamente, a principios de enero, de forma que los vecinos puedan pasear sin coches por esta zona enclavada en el conjunto histórico de Nigüelas y muy usada para eventos culturales a finales de marzo.

La intervención prevista pretende, con carácter general, mejorar la accesibilidad y las condiciones de la plaza y del muro perimetral en diversos puntos con el fin de revitalizar la zona y recuperarla para el disfrute ciudadano, poniendo además el acento en el agua, un elemento muy ligado a la identidad cultural e histórica de este municipio granadino. La zona tiene una superficie de 1.140 metros cuadrados.

“El objetivo que se persigue, en definitiva, es hacer de este ámbito un lugar habitable para el peatón, mejorar su calidad ambiental y dinamizarlo, para que los habitantes de Nigüelas recuperen este espacio como lugar de encuentro, desterrando la imagen de la Plaza de la Iglesia como aparcamiento”, ha explicado Morales, que ha incidido en “la importancia que el programa La Ciudad Amable está teniendo en pequeños municipios como éste, donde con poca inversión económica se logrará cambiar la fisonomía de su casco histórico y la vida diaria de sus habitantes”.

La actuación, que cuenta con Fondos FEDER, se compone de tres líneas de trabajo. La primera está encaminada a remodelar la fuente central, que por la posición que ocupa actualmente, es un elemento que limita las posibilidades de uso de la plaza. Así, se pretende eliminar el elemento central de piedra, que constituye además un obstáculo visual, y revestir la protección perimetral con un chapado de piedra de Sierra Elvira de carácter liso para igualar su superficie. En segundo lugar, se construirá una cascada en la esquina suroeste del muro perimetral, que permitirá la percepción del agua, muy presente en Nigüelas, desde la zona inferior de las calles anexas. El objetivo es derivar la conducción de la acequia hacia la cascada, levantando el pavimento existente y sustituyéndolo posteriormente por un hormigón pulido similar al que hay en otras zonas de la plaza. También en este espacio se ampliará el alcorque del árbol central.

En tercer lugar, se realizará una clara delimitación de las zonas de aparcamiento, evitando con ello que los vehículos puedan estacionar en el interior de la plaza, una situación que se da en estos momentos. Para ello, se colocarán pilonas retráctiles en la entrada para disuadir el estacionamiento.

De acuerdo con el convenio firmado y siguiendo las directrices generales del programa La Ciudad Amable, la obra será gestionada por el Ayuntamiento, que también aportará el 20% del presupuesto global, es decir 16.000 euros; correspondiendo a la Consejería de Fomento y Vivienda abonar el 80% restante, 64.000 euros.

La Ciudad Amable

La Ciudad Amable es una iniciativa de la Junta que tiene como objetivo fomentar en las ciudades políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista. A través de este programa se articulan tres modalidades de intervención: los espacios habitables, las vías sostenibles y las islas ambientales, categoría esta a la que pertenece la adecuación de la Plaza de la Iglesia de Nigüelas, ya que se trata de una modalidad de actuación que se desarrolla sobre un sector delimitado y persigue recuperar los espacios públicos para la colectividad a través de una movilidad sostenible.
En la provincia de Granada, además de Nigüelas, están adscritos a este programa otros seis municipios: Agrón, Alhendín, Armilla, Loja, Motril y Peligros. En suma, las intervenciones propuestas en los siete municipios tienen una inversión asociada superior a 1,6 millones de euros.
 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Calle Pablo Picasso, s/n. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: