Junta de Andalucía

Estás en

  • Noticias
  • La Junta adjudica por 846.680 euros la urbanización de 3 espacios públicos en Tíjola, San ...

Noticias

La Junta adjudica por 846.680 euros la urbanización de 3 espacios públicos en Tíjola, San Silvestre y Hornos del Segura

Las intervenciones de Fomento y Vivienda mejorarán estos entornos y favorecerán el esparcimiento y uso ciudadano

Imprimir Imprimir
19 de enero de 2015
Ámbito: Andalucía
Área: Vivienda
Volver
La Junta adjudica por 846.680 euros la urbanización de 3 espacios públicos en Tíjola, San Silvestre y Hornos del Segura

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado con un presupuesto global de 846.680 euros obras de urbanización para adecuar y destinar a uso y disfrute ciudadano tres espacios públicos en los municipios almerienses de Tíjola (Almería), San Silvestre de Guzmán (Huelva) y Hornos del Segura (Jaén). Las actuaciones, que tienen un plazo de ejecución que oscila entre los cuatro y los ocho meses, comenzarán a partir del mes de febrero y se desarrollarán a través del Programa Regional de Espacios Públicos.

En el municipio de Tíjola, el proyecto se ha adjudicado por 278.460 euros y permitirá la urbanización de la Loma del Calvario, un ámbito de casi 11.000 metros cuadrados destinado a acoger importantes eventos y concentraciones populares. La intervención en este espacio público tiene como objetivo mejorar el contacto entre lo urbano y lo forestal y resolver los espacios indefinidos entre el pinar y la población. Para ello, se centra en la reordenación de la actual calle Puntal, de manera que resulte una nueva vía pública que conecte el pinar conocido como la Loma del Calvario con el pueblo, dando mucho más protagonismo a esa masa forestal que es un referente en esta población del Valle Alto del Almanzora, situada entre las sierras de los Filabres y las Estancias.

Además de la actuación en la calle Puntal, el proyecto contempla también la reordenación de algunos espacios vacíos entre dicha vía y el pinar, medias laderas que serán reforestadas, y la creación de una zona de juegos infantiles.

En la localidad onubense de San Silvestre de Guzmán, la intervención tiene un presupuesto de adjudicación de 170.373 euros y permitirá la urbanización de la plaza de España. La empresa Istem será la encargada de llevar a cabo los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
El proyecto previsto para la plaza de España en San Silvestre de Guzmán tiene como objetivos la conservación del conjunto formado por la iglesia, la propia plaza y el salón colindante, la mejora de las condiciones de accesibilidad al conjunto desde todo el entorno, y por último, la mejora y modernización de las instalaciones que conforman las redes de servicios. La intervención propone conservar la imagen actual del conjunto, manteniendo la relación que existe entre la plaza principal, flanqueada por palmeras, la pieza sobre la que se levanta la iglesia y el gran espacio abierto que configuran las edificaciones situadas en este conjunto urbano.

La Consejería de Fomento y Vivienda también ha adjudicado por 397.847 euros la peatonalización de los espacios públicos del centro histórico del municipio jiennense de Hornos de Segura. Con un plazo de ejecución de ocho meses, las obras se llevarán a cabo por la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil (INCOC).

El municipio de Hornos está enclavado en un macizo en plena Sierra de Cazorla y Segura. El núcleo urbano surgió en el interior de una fortaleza, de la que aún quedan vestigios, por lo que sus calles tienen un trazado sinuoso, especialmente en el tramo en el que se va a intervenir, entre la Puerta de la Villa y la Puerta Nueva, que incluye la calle Puerta Nueva, la de la Iglesia hasta la plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento; la calle Real, plaza del Yelmo, plaza de San Vicente y Puerta de la Villa, donde finaliza la calle Real y el trazado que se peatonalizará. Con esta actuación se dotará al municipio de un ámbito destinado al uso y esparcimiento de vecinos y visitantes, aplicando medidas que restringirán el tráfico de vehículos solo a residentes, servicios y urgencias. Asimismo, se dotará a todo el viario afectado de una nueva pavimentación y se mejorarán las principales infraestructuras de instalaciones existentes.

Las actuaciones, que contarán con Fondos Feder, se llevarán a cabo a través del Programa Regional de Espacios Públicos, desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda para contribuir a la mejora de la estructura urbana de las ciudades andaluzas, a través de intervenciones en espacios libres de uso público. Este tipo de líneas de actuación se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos andaluces.

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Calle Pablo Picasso, s/n. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: