Noticias > Más de 20 familias de Gelves compensan el alquiler de sus viviendas sociales mediante obr ...

Noticias

Más de 20 familias de Gelves compensan el alquiler de sus viviendas sociales mediante obras en las zonas comunes

Los inquilinos, que sufren una merma de sus condiciones económicas, reducen sus deudas con trabajos comunitarios acordados con la Junta

Imprimir Imprimir
18 de diciembre de 2014
Ámbito: Sevilla
Área: Vivienda
Volver

Un total de 21 familias residentes en viviendas públicas de la barriada Misionero Fernando Lora de Gelves están realizando trabajos de reparación y mejora de las zonas comunes de su promoción, lo que les permite compensar las rentas de alquiler que deben pagar a la Junta de Andalucía. Las tareas, que comenzaron a principios del mes pasado y terminarán a finales de diciembre, supondrán la compensación de 9.780 euros de deudas de arrendamiento.

“Lo fundamental de la iniciativa no es lo cuantitativo, sino lo cualitativo, ya que ayuda a establecer una corresponsabilidad en el cuidado de lo público. Las familias que no pueden pagar sus rentas quieren hacerlo, quieren pagar pero no pueden, y este programa ofrece la posibilidad de que lo compensen realizando una aportación a la comunidad y generando lazos de comunidad”, ha señalado Granada Santos, delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda en Sevilla, que ha visitado hoy la promoción.

Los trabajos consisten en la sustitución de puertas, alicatado de la entrada del bloque, arreglo de la herrería, pintado de las barandillas de las escaleras, saneamiento y pintado de los pasillos, arreglo y reposición de la solería de las azoteas, reparación de instalaciones eléctricas como el portero automático y los pulsadores de luz, reposición de las tapas de las arquetas y sustitución de los codos de bajantes, entre otros.

Las cantidades que se saldan van de 460 a 520 euros durante toda la actuación, en virtud de un acuerdo alcanzado entre la comunidad y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), propietaria de las viviendas. AVRA facilita los materiales para la ejecución de estas obras y pone a disposición de los vecinos asesoramiento para las tareas más complejas.
“Todo el proceso se ha planificado con la participación de los vecinos. La idea inicial era que cada cual arreglara su casa y su bloque; ha sido el proceso participativo el que ha terminado definiendo una fórmula de trabajo en las áreas comunes que redunde en beneficio de la comunidad”, ha explicado Granada Santos.

El alquiler compensado es una medida que se inscribe en el Programa de Ayuda al Inquilino (PRAI) de la Consejería de Fomento y Vivienda, que persigue el objetivo de apoyar a las familias residentes en el parque público que a causa de un empobrecimiento sobrevenido no pueden afrontar las rentas de alquiler. El PRAI incluye medidas como la minoración de renta, la suspensión temporal del pago de las mismas, aplazamientos, planes de inserción sociolaboral, entre otras.

“La Consejería no sólo ha puesto en marcha el mayor programa de rehabilitación física del parque público en toda su historia, con actuaciones en más de 6.000 viviendas en toda Andalucía hasta el próximo verano, 1.077 de ellas en la provincia de Sevilla, sino que incidimos también en la intervención social, promoviendo la corresponsabilidad, la convivencia normalizada y la generación de lazos de comunidad”, ha destacado Santos.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: