Noticias > La Junta despliega un dispositivo contra el temporal con 558 operarios, 40 quitanieves y ...

Noticias

La Junta despliega un dispositivo contra el temporal con 558 operarios, 40 quitanieves y 5.000 toneladas de sal

La Junta intensifica así los trabajos para garantizar el uso de las carreteras autonómicas ante las nevadas y heladas que se están registrando por la ola de frío

Imprimir Imprimir
19 de enero de 2017
Ámbito: Andalucía
Área: Infraestructuras Viarias
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda ha intensificado para estos días en las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Granada y Málaga los trabajos preventivos y paliativos enmarcados en el Plan de Vialidad Invernal de este año para garantizar el uso en condiciones de seguridad vial de la red de carreteras de titularidad autonómica debido a la fuerte bajada de temperaturas como consecuencia del temporal de frío y nieve que afecta a toda la comunidad, especialmente a la zona oriental. Para afrontar las adversas condiciones meteorológicas, el dispositivo reforzado que tiene desplegado la Junta cuenta con una amplia dotación material y humana, compuesta por una plantilla de 558 operarios, 40 quitanieves, 3 motoniveladoras y 6 retropalas que están actuando en las vías más afectadas, disponiendo además de 5.000 toneladas de sal para mitigar los efectos de la nieve y el hilo en el asfalto. Con todos estos recursos se pretende asegurar la circulación por la red autonómica de carreteras en condiciones adecuadas, minimizar la afección al tráfico del temporal por heladas y nieve y dar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.

Como consecuencia del temporal en la provincia de Almería, actualmente permanecen cortadas tres carreteras, la A-327, entre Santa María de Nieva y la A-92 Norte; la A-1100, entre Uleila del Campo y Cantoria; y la A-1178, entre el cruce de Olula de Castro hasta Serón pasando por Calar Alto. El personal y los vehículos quitanieves de la Consejería trabajan en estas carreteras, esparciendo sal y retirando la nieve acumulada para restablecer cuanto antes las condiciones de vialidad. Por su parte, en la A-317 es necesario utilizar cadenas entre los kilómetros 113 y 128, estando el tráfico pesado restringido.

En la provincia de Cádiz, permanecen cortadas la A-372, desde el punto kilométrico 35; la A-7276, desde el kilómetro 9,9; y la A-2303, entre los puntos kilométricos 0 y 15; y la A-374 es transitable hasta el límite de la provincia. Por su parte, en la A-384 hay nieve acumulada desde el kilómetro 40 y existen máquinas quitanieves trabajando en la A-384, la A-372 y la A-2302.

En Granada se encuentran cortadas en estos momentos la A-337, en el Puerto de la Ragua, del kilómetro 15 al 37; y la A-395, desde el kilómetro 32. Igualmente, se requiere el uso de cadenas en once carreteras, concretamente en varios tramos de la A-4001, A-401, A-326, A-4301, A-317, A-403, A-395, en el acceso a Sierra Nevada, A-4129, A-4050, A-325 y A-330.

En Jaén los efectivos de conservación están esparciendo en la actualidad material fundente con carácter preventivo en las zonas más afectadas por el temporal. Además, las máquinas quitanieves están retirando la nieve acumulada en la A-317, entre los puntos 24 y 59; y en la A-6301, entre los kilómetros 14 y 24. Por su parte la A-6305 requiere de uso de cadenas.

En Málaga, la nevada ha tenido mayor incidencia en las carreteras de la serranía de Ronda, aunque el personal de conservación han estado trabajando toda la noche con dos motoniveladoras, cuatro retroexcavadoras, cuatro tractores con abonadoras y cuatro camiones para retirar la nieve acumulada. Hay tramos en las carreteras A-367, entre Cuevas del Becerro-Ronda; A-366, entre Ronda y El Burgo; A-397, entre Ronda y San Pedro; y A-369, entre Ronda y Gaucin que están cortadas al trafico. En la zona Oeste de la provincia sólo se permite el paso de turismos con cadenas y se restringe la circulación de camiones. Además, se exige el uso de cadenas en varios tramos de la A-397, A-366, A-367 y A-369.

En la zona Norte Carretera está cortada por nieve la A-7075, en el tramo comprendido entre los puntos 37 y 47, en El Torcal.

En todas las carreteras cortadas los operarios están esparciendo sal y retirando la nieve acumulada con el fin de poder reabrirlas al tráfico lo antes posible.

Plan de Vialidad Invernal de Andalucía

El Plan de Vialidad Invernal de Andalucía, activado desde el mes de noviembre pasado y que se prolongará hasta el 31 de marzo, se aplica cada año para asegurar la circulación por la red autonómica de carreteras en condiciones de seguridad durante el periodo invernal. Se activa, fundamentalmente, en las cuatro provincias andaluzas donde la incidencia de estas inclemencias meteorológicas es mayor –Almería, Granada, Jaén y Málaga-, se gestiona a través de los centros de conservación integral y parques operativos de control, dependientes de la Consejería de Fomento y Vivienda, que permiten velar por la seguridad de los usuarios a lo largo de los más de 4.000 kilómetros pertenecientes a las carreteras autonómicas de estas cuatro provincias.

Desde estos centros se prestan las tareas básicas que garantizan la funcionalidad y la seguridad de las carreteras. Entre estas labores, se encuentran los servicios de vigilancia, que en previsión de circunstancias meteorológicas adversas y ante riesgo de heladas y nevadas, los operarios amplían el horario y su presencia, realizando recorridos con control de temperaturas, sobre todo, en el turno nocturno. También los operarios que trabajan en estos puntos llevan a cabo el extendido preventivo de fundentes.

La seguridad es un elemento prioritario en los trabajos de vialidad invernal tanto en lo relativo a los usuarios de la carretera, como a los trabajadores de los equipos. En gran medida, el éxito y la eficacia de estas labores están condicionados por la rapidez de reacción y por la prevención. Para ello, es necesario actuar en tres aspectos: control de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida. Además, para minimizar los problemas es importante mantener informados a los usuarios del estado de las carreteras, para ello existe un servicio de información pública a través de los teléfonos de cada centro de conservación y la línea 902 333 092, que están operativos los 365 días del año durante las 24 horas.

Al existir en Andalucía carreteras de competencia autonómica, estatal y de diputaciones, es necesario que en las campañas de vialidad invernal estas tres administraciones coordinen sus actuaciones con el fin de garantizar el uso en condiciones óptimas de la red de carreteras en Andalucía, reducir al mínimo el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico y su duración; así como asegurar la atención a los usuarios cuando sea necesario. De una respuesta interadministrativa coordinada, rápida y eficaz dependerá en gran medida la consecución de esos objetivos.

 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: