Junta de Andalucía

Estás en

  • Inicio
  • Noticias
  • El Consorcio de Transportes de Sevilla celebra 10 años de uso de la tarjeta única ...

Noticias

El Consorcio de Transportes de Sevilla celebra 10 años de uso de la tarjeta única con 3,5 millones de títulos vendidos

Los usuarios del ámbito metropolitano realizan durante este periodo 169,8 millones de viajes en autobús, metro y Cercanías

Imprimir Imprimir
12 de noviembre de 2012
Ámbito: Sevilla
Área: Transportes e Infraestructuras
Volver

El billete único del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla ha cumple en 2012 diez años de vigencia y durante este periodo se han vendido 3,88 millones de títulos de viaje para realizar desplazamientos entre la capital y los 44 municipios que conforman su aglomeración urbana. La integración tarifaria implica reducciones de en torno al 30% sobre el precio de los billetes y una rebaja del 20% en los transbordos.

Desde 2002 el billete único ha ido experimentando un incremento de uso en los desplazamientos de los viajeros, de forma que hace diez años su nivel de penetración era del 49,5% y actualmente es del 69,2%, lo que significa que casi siete de cada diez viajeros opta por la tarjeta como vía de pago de sus trayectos. En este porcentaje es significativa la contribución del metro de Sevilla, donde la tarjeta única es el título más utilizado con un 60%. Además, la migración del sistema de billetaje de los primeros bonobuses desechables a las tarjetas sin contacto producido en noviembre de 2007 ha permitido que los niveles de uso hayan aumentado en torno a un 20% en este periodo.

Durante esta década de funcionamiento se han vendido 3,14 millones de bonobuses con y sin transbordos y desde 2007 se encuentran en funcionamiento 402.425 títulos correspondientes a la nueva tecnología, con los que se han llevado a cabo 7,41 operaciones de recarga en los 698 puntos de venta existentes en la actualidad.

La tarjeta sin contacto es un título monedero recargable, que se configura por saltos en función de las necesidades de movilidad de los usuarios y que permite descontar el precio del viaje de la tarjeta con sólo aproximarla al lector situado a la entrada del autobús, con lo que se mejoran los tiempos de embarque y la velocidad comercial de los autobuses, al no ser necesario introducir la tarjeta en la canceladora para efectuar la transacción. El título único de transporte comenzó utilizándose únicamente en la red de autobuses metropolitanos y a partir de 2009 su uso se extendió a la línea 1 del metro de Sevilla, a las redes urbanas de buses de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada, así como a los trenes Cercanías.

Los usuarios del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla han realizado en su área de influencia 169,8 millones de viajes con los títulos de integración del Consorcio desde 2002. De ese conjunto, el autobús metropolitano concentra 115,8 millones, lo que supone un 68% del global, el metro de Sevilla representa el 16,6%, con 28,2 millones, las redes urbanas de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada aglutinan el 15%, con 25,5 millones de desplazamientos, y los Cercanías registran 0,3 millones de desplazamientos, lo que equivale al 0,17%.

El Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla constituye uno de los nueve que integran la red existente en Andalucía, que cubre las ocho aglomeraciones urbanas más el ámbito del Campo de Gibraltar y gracias a la consideración desde 2008 de los ámbitos que cubren estos consorcios como un espacio común, cualquier usuario puede usar la tarjeta de transporte y recargarla en cualquiera de los nueve que conforman la red. Andalucía es la única comunidad autónoma donde se produce esta interoperatividad. En Sevilla, desde esa fecha se han producido 60.323 cancelaciones de las tarjetas de otros consorcios, mientras que el título de Sevilla ha acumulado 26.779 operaciones en el resto de ámbitos metropolitanos, sobre todo los de la Bahía de Cádiz y Málaga.

Bus+Bici

La tarjeta de transporte del Consorcio también posibilita a sus portadores disponer desde 2006 del servicio de Bus+Bici, un medio de transporte público limpio y sostenible para sus desplazamientos por Sevilla. Desde su puesta en funcionamiento este modo ha registrado 162.518 préstamos, cifra que se sustenta en un crecimiento continuado, demostrando que los residentes en el área metropolitana de Sevilla se decantan cada vez más por la bicicleta para desplazarse a la capital.

Actualmente el mayor número de usuarios se corresponde con los municipios cuyas líneas de autobuses tienen como destino la Estación de Autobuses de Plaza de Armas, es decir los situados en el Aljarafe, Ribera Sur y Arco Norte. El Bus+Bici cuenta con un parque de 180 bicicletas, que pueden obtenerse en el punto de préstamo de la Estación de Autobuses de Plaza de Armas.

Funcionamiento del Consorcio

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla funciona con 64 líneas metropolitanas, que cuentan con una flota de 159 vehículos. Además, se distinguen 1.084 paradas distribuidas por todo el ámbito del área metropolitana. Se constituyó en el año 2001. En ese primer momento el Consorcio estaba constituido por la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y 22 ayuntamientos de la provincia (Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Camas, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Castilleja de la Cuesta, La Algaba, Puebla del Río, Gines, Bormujos, Santiponce, Valencina de la Concepción, Gelves, Espartinas, Palomares, Salteras, Almensilla y Castilleja).

En diciembre de 2007 se incorporaron otros 16 municipios (Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, Bollullos de la Mitación, Benacazón, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Gerena, Guillena, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranco, Mairena del Alcor, Olivares, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Villanueba del Ariscal). Ya en junio de 2010 se produjeron las últimas incorporaciones de otros 7 municipios (Aznalcázar, Aznalcóllar, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Pilas y Villamanrique de la Condesa).

Tras esas adhesiones, actualmente el Consorcio tiene un ámbito de actuación que abarca a 45 municipios, con una extensión de 4.233,1 km2, el 75,9% de la población total de la provincia de Sevilla y atiende a una población de 1,4 millones de habitantes.
 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: