Noticias > La arena extraída del dragado del puerto de Carboneras servirá para regenerar las playas ...

Noticias

La arena extraída del dragado del puerto de Carboneras servirá para regenerar las playas del Lancón y Escobetas

Antes de final de año la Consejería de Fomento y Vivienda sacará a licitación la obra por importe de 1,5 millones de euros

Imprimir Imprimir
29 de noviembre de 2012
Ámbito: Almería
Área: Movilidad Sostenible
Volver

La arena que se extraiga del dragado del puerto de Carboneras (Almería) se reutilizará en la regeneración de las playas del Lancón, en el propio municipio, y de Escobetas, en el de Garrucha, según ha dictaminado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Una vez decidido este extremo, la Consejería de Fomento y Vivienda procederá a licitar esta obra antes de fin de año y por importe de 1,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

El objetivo de la actuación es restaurar las condiciones de operatividad del canal del acceso al puerto de Carboneras y recuperar los calados primitivos del mismo. Para ello, se dragarán aproximadamente 60.000 metros cúbicos de material, que en más de un 90% son arenas limpias que, dada su calidad, se pretenden verter en playas cercanas y así conseguir darles un uso productivo.

Debido a la proximidad de estos vertidos a espacios de la Red Natura 2000 en esta zona de Cabo de Gata, se han adoptado ciertas precauciones en el proyecto --dictadas por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería-- para proteger las praderas de fanerógamas marinas. Una vez emitido esta semana el informe vinculante de esta Consejería y establecido el lugar de vertido de la arena, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía procederá a licitar por el trámite de urgencia la correspondiente obra.

Para hacer compatibles las exigencias medioambientales de protección de la flora marina con la reivindicación municipal de aportar arena a la playa del Lancón, pieza urbana de gran interés turístico, el transporte de la misma para el vertido al mar en dicha zona se realizará por carretera –y no por mar—de manera que no afecte las praderas de fanerógamas.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: