Junta de Andalucía

Estás en

  • Inicio
  • Noticias
  • El delegado territorial de Fomento analiza con los representantes vecinales de Cád ...

Noticias

El delegado territorial de Fomento analiza con los representantes vecinales de Cádiz los problemas de la vivienda

Manuel Cárdenas les ha informado de la entrega inminente de la sexta fase del Cerro del Moro y las 39 viviendas de Lasquetty

Imprimir Imprimir
28 de septiembre de 2012
Ámbito: Cádiz
Área: Vivienda
Volver

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, ha mantenido su primer encuentro con representantes vecinales del casco antiguo, extramuros y de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, para informarles de la programación y actuaciones más inmediatas y conocer cuáles son sus inquietudes y planteamientos. Cárdenas ha destacado que “la participación vecinal es uno de los pilares sobre los que se sustenta el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz y su éxito o fracaso depende de la implicación de las asociaciones que representan o agrupan a las familias beneficiadas con las intervenciones que se realizan desde esta Consejería”.

En este sentido, Cárdenas les ha pedido máxima colaboración y se ha puesto a disposición de estas asociaciones para tratar de resolver cuantos problemas y necesidades planteen, “intentando dar prioridad a aquellas situaciones más perentorias y buscar soluciones en todos los casos que sean posibles”, ha añadido. Así, se ha comprometido a trabajar con éstas con “claridad, transparencia, lealtad y el máximo grado de participación”.

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio ha invitado a los representantes vecinales a abrir “un cauce de diálogo y comunicación individual y colectivo, a través de las federaciones vecinales, para abordar temas particulares y comunes con quienes representamos a la Administración andaluza”.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha reiterado que la promoción del alquiler y la rehabilitación son prioridades de la Consejería a la que representa y ha reconocido las limitaciones económicas existentes para iniciar nuevos proyectos. No obstante, ha indicado que se intentará “ejecutar aquellas actuaciones ya comprometidas con cargo a los presupuestos de 2013. Contaremos a los vecinos las cosas como son. Si se puede hacer todo, bien, y si no habrá que priorizar y abordar lo más urgente y necesario”, ha matizado.

Entrega de nuevas viviendas

Cárdenas ha anunciado que en breve se podrán entregar las 57 viviendas de la sexta fase del Cerro del Moro y las 39 de Lasquetty, en el barrio de Santa María y, y en los próximos meses, las 16 de Jabonería, las siete de la calle Rosa y las 102 de Matadero. Asimismo indicó que el inicio de las obras de la promoción prevista en callejón Osorio, en el barrio de San Juan, donde hay previstas 55 viviendas y locales comerciales, depende de las negociaciones con el banco para obtener el crédito necesario.

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio ha trasladado a los vecinos las relaciones fluidas y coordinadas iniciadas en esta nueva etapa con el Ayuntamiento de Cádiz, “entendiendo que esta es la mejor manera de ver las cosas y sacarlas adelante”. Fruto de este entendimiento se ha logrado llegar a un acuerdo con el Consistorio para poder obtener la licencia de primera ocupación parcial, que permita la entrega de las viviendas de Matadero antes de la adaptación del bajo y sótano como locales comerciales y plazas de garaje. Estas estancias en origen estaban preparadas para albergar la sede del Juzgado de Menores aunque definitivamente no irá a este emplazamiento.

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, con el fin de intentar mantener abiertos los máximos cauces de colaboración con los representantes vecinales y otras entidades y asociaciones implicadas en temas de vivienda, ha expresado a los asistentes el interés de la consejera por reunirse pronto con ellos “para conocer y escuchar lo que pide y piensa la ciudadanía”.

También les ha anunciado la próxima puesta en marcha de la oficina de asesoramiento frente a los desahucios que se van a poner en marcha en todas las provincias andaluzas, con las que la Consejería de Fomento y Vivienda pretende prestar asesoramiento y dar servicio de prevención y atención a las personas amenazadas con tener que abandonar sus viviendas por falta de pago, con una estructura jurídica que sirva de instrumento de negociación y relación con los bancos.

Manuel Cárdenas ha propuesto a las asociaciones de vecinos presentes nuevos encuentros con el fin de elaborar un plan de actuación para analizar “barriada por barriada, bloque por bloque y casa por casa” todas aquellas situaciones problemáticas que se vienen dando en cada barrio, intentar regularizar las viviendas de alquiler del parque público, desbloquear obras paradas y atender necesidades primarias.  

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: