Noticias > López defiende que la Junta ha cumplido con la ley y su compromiso en el programa 'Casa p ...

Noticias

López defiende que la Junta ha cumplido con la ley y su compromiso en el programa 'Casa por casa' de Marismas del Odiel

El consejero de Fomento destaca que existe un plazo abierto para que los interesados se pronuncien sobre la forma de acceso
 

Imprimir Imprimir
17 de mayo de 2017
Ámbito: Huelva
Área: Vivienda
Volver

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado en Comisión Parlamentaria que su departamento “ha cumplido, en un ejercicio de responsabilidad y transparencia, con el marco marco legal y el compromiso adquirido con los vecinos de Marismas del Odiel, para la renovación de sus 100 viviendas acogidas al programa 'Casa por Casa'”, al tiempo que ha explicado que se ha abierto un plazo hasta el próximo 19 de mayo para que los interesados se pronuncien respecto a las opciones de alquiler o compraventa, propuestas por la Junta para agilizar la entrega de los inmuebles.

Durante su intervención, López ha realizado balance de la gestión y trámites seguidos por la Consejería de Fomento y Vivienda desde el inicio de esta legislatura, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital onubense, subrayando los avances logrados ante el Ministerio de Hacienda para facilitar el pago tributario asociado a las ayudas públicas recibidas, “teniendo en cuenta que se trata de vecinos con dificultades para hacer frente a las obligaciones fiscales al tratarse de personas con recursos económicos escasos”, ha asegurado.

El titular de Fomento y Vivienda ha vuelto a recordar que “la subvención excepcional es la única vía administrativa y jurídica posible para que los adjudicatarios de las viviendas accedan a la propiedad regularizada sin desembolsar un solo euro a la Junta y al Ayuntamiento”. “No hay ninguna otra vía que no sea la de la subvención excepcional, atendiendo a la necesidad de dar cumplimiento a la resolución parlamentaria que da origen a este programa”, ha apostillado.

Por todo ello y “en su compromiso de ofrecer soluciones, la Consejería ha propuesto a los vecinos dos alternativas para ocupar los inmuebles que han supuesto una inversión de once millones de euros, financiados por la Junta y Ayuntamiernto de Huelva”, ha señalado. Por un lado, a través del arrendamiento, con el abono de un alquiler social de 50 euros mensuales que podrán ser compensados con la indemnización de los vuelos. Y por otro, mediante la compraventa, lo que implica recibir una subvención excepcional con pago fraccionado en varias anualidades, con la que los nuevos propietarios no tendrán que hacer frente a la carga impositiva derivada de la recepción de la subvención. En este sentido, López ha destacado la petición planteada por su departamento al Ministerio de Hacienda para pedir ese fraccionamiento en la recepción de la subvención para permitir a los adjudicatarios quedar exentos del abono de estos impuestos. Además, ha recordado la iniciativa planteada por el grupo socialista en el Parlamento andaluz a través de la aprobación de una proposición no de ley para pedir al Ministerio la exención tributaria para los vecinos.

“Con las alternativas planteadas, la Junta de Andalucía permite que los vecinos no tengan que tributar”, ha puntualizado el titular de Fomento y Vivienda, para añadir que “no hemos cambiado las reglas de juego para estos vecinos, sino que se ha dado cumplimiento a los acuerdos que establecen este mecanismo del 'Casa por casa' y que fueron aplicadas en el caso de la barriada de Cardeñas”.

Asimismo, Felipe López ha matizado que hasta el 19 de mayo los adjudicatarios definitivos de la nueva promoción de 100 viviendas tienen que pronunciarse sobre las dos opciones planteadas, de forma que los que opten por el alquiler podrán formalizar el contrato de inmediato; mientras que los que se decanten por la compraventa se pondrán en marcha las solicitudes de subvención excepcional ante la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Huelva. Con los acuerdos de inicio de expedientes de subvención excepcional se procederá a la suscripción del contrato de compraventa y entrega del inmueble.

 

 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: