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Alumnos del CEDEX visitan las obras de mejora de los terrenos del sector 2 del Área Logística Bahía de Algeciras

Se está actuando en el 50% de las parcelas que quedan libres para aumentar su cimentación con modernos sistemas geotécnicos

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28 de mayo de 2015
Ámbito: Córdoba
Área: Movilidad Sostenible
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Una treintena de alumnos del Master en Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica del Centro de Estudios y Experimentación de la Obra Pública (CEDEX), dependiente del Ministerio de Fomento, han visitado esta semana las obras de mejora de los terrenos de parcelas en el sector 2 (San Roque) del Área Logística Bahía de Algeciras, que está desarrollando la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de su entidad instrumental Red Logística de Andalucía, con una inversión de 1,5 millones de euros.

La visita a obras de interés geotécnico es una de las actividades incluidas en este curso de posgrado y este año se ha seleccionado dicha actuación en el Área Logística, donde los estudiantes han tenido la oportunidad de comprobar cómo se están ejecutando los trabajos.

Actualmente está operativa la primera fase del sector 2, de unas 45 hectáreas. Los trabajos se extenderán sobre el 50% de las parcelas logísticas que quedan libres (dos de ellas ya habían sido contratadas por empresas para su implantación), actuando así sobre unos 80.000 metros cuadrados. En primer lugar se realizará una precarga de áridos a fin de aumentar el asentamiento de los terrenos, para posteriormente construir columnas de mortero en el subsuelo que faciliten en mayor medida el drenaje y aceleren así el proceso de compactado.

El objetivo de la actuación es evitar sobrecostes en obras de cimentación a las empresas y operadores del transporte que allí se implanten. Las obras han sido adjudicadas en concurso público a la empresa Rodio Kronsa, S.A., por importe de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La actuación recibirá financiación de los fondos europeos FEDER.

Además, en el Área Logística Bahía de Algeciras se está construyendo la subestación eléctrica del sector 1 (El Fresno), adjudicada por importe de 2,2 millones, que facilitará la instalación en esta zona del nuevo recinto fiscal de Zona Franca de Cádiz, y el nuevo vial de conexión del sector 2 con la terminal ferroviaria de San Roque, adjudicado por importe de 1,4 millones. Esta última actuación potenciará la intermodalidad al facilitar el acceso de camiones y vehículos industriales a la zona de carga ferroviaria. De esta forma, la inversión pública acumulada en esta área logística asciende a 87 millones de euros, incluyendo, además de las obras antes citadas, las de urbanización y accesos de los sectores 1 y 2, el edificio de servicios, suministro energético, vigilancia y seguridad, entre otras.

El Área Logística Bahía de Algeciras, promovida por la Junta de Andalucía con la participación de la Autoridad Portuaria y la colaboración de los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, tiene previstos cuatro sectores con un total de 293 hectáreas, de los cuales están en servicio el sector 1-El Fresno (41 hectáreas) y la primera fase del sector 2-San Roque (45 hectáreas). En el sector 1 se han implantado empresas que proporcionan empleo a 250 trabajadores, de los cuales un tercio han sido de nueva contratación. Próximamente, se construirá dentro del mismo el nuevo recinto fiscal de Zona Franca de Cádiz. Respecto al sector 2, se terminaron las obras de urbanización y suministro energético y se están comercializando las distintas parcelas.

Se concibe como un área mixta, regional y portuaria, a fin de atraer actividades logísticas asociadas a los tráficos del Puerto Bahía de Algeciras, el de mayor actividad de España y en pleno proceso de expansión. Esta área se engloba en la Red Logística de Andalucía, compuesta por modernas plataformas multimodales y sostenibles, situadas en siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad. Todas ellas están conectadas entre sí y con el conjunto del sistema de transporte por ferrocarril y autovías. Además de la de Bahía de Algeciras, están en funcionamiento las áreas logísticas de Sevilla, Málaga y Córdoba, encontrándose el resto en distinto estado de desarrollo.
 

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