Junta de Andalucía

Estás en

  • Inicio
  • Visado de autorizaciones en el año 2014

Visado de autorizaciones en el año 2014

Volver

 Visado de autorizaciones de Transporte

 
Durante el año 2014 las empresas titulares de autorizaciones de transporte público mercancías (clase MDP-E, MDL-E Y MDSL-A) y de autorizaciones de operador de transporte de mercancías (OT), deberán solicitar su visado en la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio correspondiente al domicilio de las mismas.
 
Cuando las autorizaciones estén domiciliadas en La Línea, Los Barrios, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Tarifa o San Roque, sus titulares deberán solicitar el visado en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.
 
Para ello, y al objeto de facilitar las actuaciones encaminadas a una tramitación ágil y sin dilaciones de la renovación de las tarjetas de transportes, se ha considerado de interés no solo informar del Calendario de Visado correspondiente al año 2014, sino de los documentos que sedeberán acompañar junto a la solicitud.
 
Además de los documentos indicados, la Administración, cuando considere oportuno verificar su cumplimiento, podrá exigir la acreditación de cualquier otro de los exigidos legalmente a los titulares de autorizaciones.
 
En caso de solicitudes de visado presentadas por personas físicas, si existiera coincidencia entre el domicilio particular y el de establecimiento de la empresa, es necesario para el otorgamiento del visado el consentimiento al acceso del personal de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre, debiendo marcarse la casilla que figura en el formulario a tal efecto.
 
En todos los casos será condición indispensable para realizar el visado no tener pendiente de pago ninguna sanción firme en vía administrativa por infracciones en materia de transporte.
 

Calendario para solicitar el Visado 2014

  • Empresas con NIF o CIF terminado en 1:   Enero
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 2:   Febrero
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 3:   Marzo
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 4:   Abril
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 5:   Mayo
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 6:   Junio
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 7:   Julio
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 8:   Septiembre
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 9:   Octubre
  • Empresas con NIF o CIF terminado en 0:   Noviembre
 
En los meses de agosto y diciembre no se admitirán solicitudes de visado.
Las autorizaciones que no hayan sido visadas en el periodo establecido al efecto, se considerarán caducadas sin necesidad de revocación expresa por parte de la Administración.
Requisitos comunes para las autorizaciones con visado en el año 2014
 
  • Solicitud normalizada debidamente cumplimentada.
  • D.N.I./N.I.E. o C.I.F., salvo que en el caso de personas físicas se autorice a la Administración de Transporte para la consulta de los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI).
  • Justificante de abono de la tasa.
Si el titular de la autorización de transporte actúa por medio de representante, dicha circunstancia deberá quedar debidamente acreditada en el expediente administrativo.
 
Para acreditar el cumplimiento de obligaciones fiscales y sociales que resulten exigibles por la normativa reguladora de transporte se recabará de los interesados Certificado de la Seguridad Social y Certificado de la Agencia Tributaria sólo en caso de que la Administración de Transportes no disponga de esta información por vía telemática. Si existen deudas se precisa resolución administrativa de aplazamiento o fraccionamiento.
 
Todos los documentos se presentarán mediante fotocopias debidamente compulsadas, a excepción de los certificados, que deberán ser originales.
 
NOTA: La solicitud de visado telemático puede realizarse en la página web del Ministerio de Fomento www.fomento.es (oficina virtual-transporte terrestre-Gestión de las autorizaciones de transporte interior) o en el enlace existente en la Web de la Consejería de Fomento y Vivienda http://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoyvivienda.html (transportes-autorizaciones de transporte-gestión telemática en materia de autorizaciones) 
 
 
A) AUTORIZACIONES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO DE MERCANCÍAS
 
Clases de autorizaciones
 
            MDP-E: Autorización a empresa de transporte público de mercancías con cualquier clase de vehículo.
 
            MDL-E: Autorización a empresa de transporte público de mercancías con vehículos ligeros (vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 6 Toneladas, o que, aun sobrepasando dicha cifra, tenga una capacidad de carga útil no superior a 3,5 Toneladas).
 
            MDSL-A: Autorización de transporte público de mercancías en vehículos de más de 2 Tm y hasta 3,5 Tm, con ámbito territorial en Andalucía.
 
Requisitos específicos para cada autorización.
  • Fotocopia de la/s autorización/es en vigor.
  • Permiso de circulación de los vehículos, fichas de características técnicas e I.T.V en vigor.
  • Acreditar la competencia profesional1.
  • Acreditar el cumplimiento del requisito de honorabilidad2

Mediante declaración responsable, conforme al modelo disponible en la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda.

  • Acreditar el cumplimiento de la capacidad económica3:

1. MDP-E y MDL-E: 9.000 euros, si utiliza un vehículo, añadiéndose 5.000 euros más por cada vehículo adicional que se disponga.

2. MDSL-A: 3.000 euros por vehículo.

Se justificará el cumplimiento del requisito en la siguiente forma:

- Si es persona jurídica, deberá disponer de u n capital desembolsado y reservas al menos en la cuantía señalada. La documentación justificativa de su cumplimiento es la indicada para las autorizaciones de transporte público de mercancías.

- Si es persona física, la indicada cuantía se acreditará aportando la documentación señalada para las autorizaciones de transporte público de mercancías.

1,2,3A los titulares de autorizaciones de transporte de la clase MDL-E en las que la totalidad de sus copias se encuentren adscritas a vehículos o conjuntos de vehículos con capacidad de tracción propia cuya masa máxima autorizada no sea superior a 3,5 Tm, no se les exigirá los requisitos de establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional arriba indicados, todo ello de acuerdo con lo previsto en el art. 43.2 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres.

Además para las autorizaciones de la clase MDSL-A:

  • Permiso de conducción de clase adecuada y boletines de cotización a la Seguridad Social de los conductores.
  • El número de conductores deberá ser igual o superior al 80% del número de vehículo de que disponga la empresa, redondeándose por defecto a la unidad el número resultante. Solo se computarán los conductores que figuren en situación de alta en el régimen que corresponda de la Seguridad Social.  

B) AUTORIZACIONES DE OPERADOR DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS (OT).

 Fotocopia de la autorización de empresa en vigor.
  • Acreditar la competencia profesional.
  • Acreditar el cumplimiento del requisito de honorabilidad:
    • Mediante declaración responsable, conforme al modelo disponible en la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda.
  • Acreditar el cumplimiento de la capacidad económica: 60.000 euros.
    • Si es persona jurídica, deberá disponer de u n capital desembolsado y reservas al menos en la cuantía señalada. La documentación justificativa de su cumplimiento es la indicada para las autorizaciones de transporte público de mercancías.
    • Si es persona física, la indicada cuantía se acreditará aportando la documentación señalada para las autorizaciones de transporte público de mercancías.
  • Licencia municipal de apertura del local cuando la autorización se obtuvo presentado tan solo la solicitud de dicha licencia y, en todo caso, cuando la empresa haya cambiado de local desde el anterior visado.
  • Relación actualizada de sucursales y/o locales auxiliares ordenada por provincias y en la que consten los datos identificativos de los locales en que se realiza la actividad.
 
 
ORGANISMOS COMPETENTES PARA EL OTORGAMIENTO Y VISADO DE AUTORIZACIONES
 
Servicio de Transportes de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en  Almería
C/ Hermanos Machado, nº 4, planta 6,  04071 Almería
Telf. 950 01 12 00 
 
Servicio de Transportes de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en  Cádiz
Plaza de Asdrúbal, s/n Edificio Junta de Andalucía11071 Cádiz
Telf.:   956 00 63 00
 
Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar
C/ Regino Martínez, 35 11201 Algeciras Cádiz
Telf.:   956 02 70 00
 
Servicio de Transportes de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en  Córdoba
c/ Santo Tomás de Aquino, 1, 8ª y 9ª planta 14071 Córdoba
Telf.:   957 00 13 22
 
Servicio de Transportes de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en  Granada
C/ Joaquina Eguaras, 2, 2ª planta 18071 Granada
Telef.:   958 14 53 00
 
Servicio de Transportes de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en  Huelva
C/. Los Emires, 3
21071-HUELVA
Telef.: 959 -52 64 00
 
Servicio de Transportes de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en  Jaén
Paseo de la Estación, 30  23071 Jaén
Telf.:   953 00 54 64
 
Servicio de Transportes de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en  Málaga
C/ Compositor Lehmberg Ruiz, 18 29071 Málaga
Telf.:   951 03 70 00/951 03 70 09
 
Servicio de Transportes de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en  Sevilla
Plaza de San Andrés, 2 y 4 41071 Sevilla
Telf.:   955 05 71 00

 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla