Apoyando el avance de la sanidad pública andaluza

Menú

Salud recibe un reconocimiento en las III Jornadas de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud

Salud recibe un reconocimiento en las III Jornadas de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud

Tres iniciativas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han recibido un reconocimiento en las III Jornadas de Buenas Prácticas del Sisteman Nacional de Salud celebradas el 25 de octubre en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En concreto, los proyectos galardonados son el tratamieto del dolor crónico, la detección precoz de retinopatía diabética y la iniciativa de promoción en salud 'Imagen y Salud'

Dentro del marco de la "Estrategia para el abordaje de la Cronicidad - Dolor Crónico", las organizaciones destacadas son la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud junto al Plan Andaluz de Atención a las personas con Dolor por su itinerario formativo, la Agencia Sanitaria Costa del Sol en la categoría de intervención enfermera grupal y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía por la acreditación de centros contra el dolor.

IAVANTE de la mano del Plan Andaluz, ha formado desde abril de 2015 hasta la actualidad a 8 290 alumnos y alumnas. Los cursos que integran este programa formativo son “Atención integral a los pacientes con dolor en la práctica clínica“, “Abordaje integral del dolor en pediatría”, “Abordaje integral del dolor crónico no oncológico”, “Infiltraciones intra y periarticular”, “Entrenamiento en técnicas ecoguiadas para el tratamiento del dolor perioperatorio”, “Entrenamiento básico en la localización y punción ecoguiada para el tratamiento del dolor crónico” y "Neuromodulación y bombas implantables".

Estos cursos se desarrollan a través de metodologías muy novedosas como la teleformación Massive Open Online Course (MOOC), traducido como cursos en línea masivos y abiertos, que permite a profesionales de cualquier punto geográfico acceder simultá-neamente a una formación virtual de calidad y gratuita. Otras metodologías utilizadas se desarrollan en el centro de simulación clínica avanzada CMAT, sede granadina de la línea IAVANTE, donde se emplean simuladores quirúrgicos y físicos, pacientes simulados y modelos criopreservados con el fin de crear escenarios de alto realismo con equipos similares a los utilizados en la práctica asistencial.

El objetivo es mejorar la práctica clínica en la atención del paciente con dolor, favoreciendo el alivio del sufrimiento que genera en las personas que lo padecen por cualquier causa y en cualquier ámbito del sistema sanitario. De esta forma, el profesional adquiere los conocimientos necesarios para tratar el dolor de manera integral y a todos los niveles, ya que su tratamiento engloba diferentes procesos asistenciales relacionados con el dolor agudo perioperatorio, dolor en urgencias, dolor asociado a procedimientos y dolor crónico (oncológico y no oncológico). 

 

 

ÚLTIMA HORA La actualidad minuto a minuto

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar