Apoyando el avance de la sanidad pública andaluza

Menú

Cerca de 200 investigadores aprenden a comunicar sus resultados científicos a la sociedad

Cerca de 200 investigadores aprenden a comunicar sus resultados científicos a la sociedad

Un total de 199 profesionales, en su mayoría investigadores del ámbito de la salud, han participado en el primer curso online de la Consejería de Salud y Familias, -organizado por la Línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud-, sobre cómo dar a conocer los resultados científicos a la sociedad en general y a los medios de comunicación en particular.

Esta actividad formativa, denominada ‘Convertir la comunicación científica en cultura ciudadana’, se ha estructurado en tres bloques orientados a exponer qué hechos son susceptibles de ser divulgados, cómo se dan a conocer a la ciudadanía y cuáles son las herramientas con las que se puede comunicar la ciencia. En este sentido, se han tratado temas relacionados con cómo hacer una nota de prensa, su estructura y su finalidad; qué contenidos se publican en redes sociales; cómo grabar videos para dar a conocer los hallazgos científicos; qué hacer en una rueda de prensa y cómo dar declaraciones a los medios de comunicación; o cómo elaborar un plan de comunicación. Además, este curso, ha contado con abundante material adicional  como ejemplos y casos de éxito así como con la participación de un periodista y una investigadora, quienes han aportado su experiencia y su punto de vista sobre la importancia de comunicar la ciencia.

La metodología y el plan didáctico utilizados han permitido a los profesionales adquirir habilidades para exponer los avances y los resultados generados de la investigación con el fin de que lleguen a la ciudadanía de una forma eficaz, clara y concisa. La acción formativa ha sido valorada por quienes la han realizado con una puntuación media de 8,67 sobre una escala de 10. Su puesta en marcha responde al objetivo de difundir el trabajo y los resultados de la ciencia biomédica para fomentar e incentivar el acercamiento de la investigación e innovación a la sociedad, acortando distancias con el mundo científico y tecnológico.

Esta acción formativa, gratuita y online, está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y actualmente se encuentra en proceso de acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.


ÚLTIMA HORA La actualidad minuto a minuto

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar