Apoyando el avance de la sanidad pública andaluza

Menú

Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores

Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R)

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS) se ha adherido a la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (Human Resources Strategy for Researchers - HRS4R) de la Comisión Europea (CE).

La Comisión Europea (CE) persigue completar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) estableciendo un mercado laboral abierto para investigadores dentro de la Unión Europea (UE), donde se facilite la movilidad (geográfica, disciplinaria y sectorial), se apoye la capacitación de los investigadores y se proyecten carreras de investigación atractivas. Ello necesariamente implica el diseño de estrategias integrales para el desarrollo de carreras de investigación en Europa que faciliten la movilidad e incorporación de investigadores a otros sectores. Entre estas estrategias, la HRS4R consiste en un procedimiento que sirve como herramienta para apoyar a los organismos e instituciones que contratan investigadores y/o que financian la investigación, en la aplicación de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (C&C).

La Carta y el Código, a través de 40 principios y requisitos generales, garantizan que los investigadores puedan disfrutar de los mismos derechos y obligaciones en cualquier país europeo. Estos documentos tienen por objeto  potenciar la carrera investigadora y contribuir al desarrollo de un atractivo mercado laboral europeo para los investigadores.

La Carta constituye un marco para investigadores, empleadores y financiadores que los invita a actuar de manera responsable y como profesionales dentro de su entorno de trabajo, y a reconocerse mutuamente como tales.

El Código consiste en un conjunto de principios generales y requisitos que deben seguir los empleadores y/o los financiadores al designar o reclutar investigadores.

Se considera que las instituciones y los empleadores que se adhieren al Código de Conducta (mediante una carta que se envía a la Comisión Europea) adoptan todas las medidas para poner en marcha los principios establecidos en la recomendación de la comisión sobre el C&C para la contratación de investigadores, demostrando abiertamente su compromiso de actuar de forma responsable y respetable y de proporcionar condiciones marco justas a los investigadores, con una clara intención de contribuir al avance del Espacio Europeo de Investigación.

La estrategia HRS4R pone mucho énfasis en la necesidad de que las instituciones avancen hacia los principios de contratación Abierta, Transparente y Basada en el Mérito. Siendo uno de los puntos clave del procedimiento el establecimiento de una estrategia de desarrollo profesional para los investigadores.

larcel-255.jpg

La estrategia HRS4R comprende las siguientes etapas:

  • Adhesión a la Carta y el Código (C&C) y notificación de compromiso.
  • Elaboración de un análisis interno para comparar las prácticas de la institución con los principios C&C. (análisis GAP)
  • Publicación de un Plan de Acción para reducir las diferencias entre la práctica actual y los principios del C&C.
  • Evaluación de la Estrategia por parte de la Comisión Europea y en el caso de aprobación, concesión de un Sello de Excelencia en Recursos Humanos ("HRS4R Award"). Este sello identifica las instituciones que están trabajando en la aplicación progresiva del C&C y que están comprometidas con estos principios.
  • Implementación del Plan de Acción en la institución y autoevaluación interna a los dos años de la concesión del sello.
  • Renovación del reconocimiento por la Comisión (5 años después de la concesión del sello HRS4R).
  • Mejora continua y compromiso de calidad y evaluación de las fases (ciclo de renovación trienal)

 

La FPS ha realizado un extenso análisis interno (Análisis GAP) para identificar las diferencias entre nuestra práctica actual y los principios del C&C. Este análisis se ha llevado a cabo mediante la creación de varios grupos de trabajo donde se fomentó la participación de investigadores de cada uno de los estadios de la carrera investigadora (R1-R4). Tras el análisis, el Grupo de Trabajo HRS4R acordó 25 acciones concretas para acercar nuestra práctica a estos principios. Como resultado, a finales de Junio 2019 se presentó nuestro Plan de Acción HRS4R a la Comisión Europea para dar comienzo a la implementación de dichas acciones, lo que se reconoce mediante la obtención del reconocimiento conocido como Logo HRS4R, distintivo de nuestro compromiso con los principios del C&C.

 

Si desea enviarnos cualquier sugerencia o realizar alguna consulta o aportación, puede escribirnos a la siguiente dirección: desarrollo.recursos.fps@juntadeandalucia.es

 

___________________________________________________________________________________

Carta de adhesión de la FPS a los principios de la Carta y el Código Europeos.
Principios C&C
Plan de acción 2019-2024

ÚLTIMA HORA La actualidad minuto a minuto

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar