PLAN DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

Durante el 2017 la línea IAVANTE ha planificado, en el marco de la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y con el asesoramiento de los Planes, una propuesta formativa que ha sido aprobada en la encomienda 2017-2018 del Servicio Andaluz de Salud, para la formación de sus profesionales. Concretamente el proyecto formativo está estructurado en los siguientes programas de entrenamiento:

  • Programa de Formación a Especialistas Internos Residentes
  • Programa de Formación en el Marco del Plan Andaluz de Accidentabilidad.
  • Programa de Formación en el marco del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE).
  • Programa de Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Programa de Formación en el Marco del Plan Andaluz de Atención a las personas con Dolor.
  • Programa de Formación PIRASOA. (Programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos).
  • Programa de Formación en el Marco del Plan Integral de Cuidados Paliativos.
  • Programa de Formación en el Marco del Plan Integral de Atención a las Personas afectadas por Enfermedades Raras.
  • Programa de Formación en el Marco del Plan Integral de Diabetes de Andalucía.
  • Programa de Formación en el marco del Plan Integral de Atención a las personas con Cardiopatías de Andalucía.
  • Programa de Formación en el Marco del Plan Andaluz del Ictus.

Además, en 2017 IAVANTE ha trabajado para facilitar y mejorar la accesibilidad de la formación que imparte a las diferentes Unidades de Formación del Servicio Andaluz de Salud y actores implicados en la formación del SSPA.

La Línea ha diseñado una herramienta integrada en su web que permite la gestión de plazas del alumnado y la explotación de datos de formación mediante un acceso ágil, transparente y compatible con GESFORMA, el nuevo sistema de gestión de la formación del Servicio Andaluz de Salud.

Plan de Formación Continuada del Servicio Andaluz de Salud Plan de Formación Continuada del Servicio Andaluz de Salud

ACTIVIDAD CON FINANCIACIÓN PÚBLICA DESTACADA POR SU POTENCIAL IMPACTO EN SALUD

Formación avanzada en cuidados paliativos en la edad pediátrica

La Consejería de Salud, a través de la línea IAVANTE y el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, ha impulsado en 2017 el primer curso de formación avanzada de cuidados paliativos pediátricos. En esta primera edición se han formado a 54 profesionales de la Medicina, Enfermería y Psicología del Servicio Andaluz de Salud que han sido seleccionados por sus conocimientos, sensibilización y compromiso con los cuidados paliativos pediátricos.

Programa PIRASOA para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el uso apropiado de los antimicrobianos

El programa PIRASOA de la Consejería de Salud, a través de la línea IAVANTE, ha formado desde 2015 a 3.089 profesionales sanitarios en el uso de los antibióticos en los síndromes más prevalentes en la atención clínica así como en el análisis de los principales errores que se cometen en la práctica asistencial, con el objetivo de evitarlos.

Desde la puesta en marcha de este programa, Andalucía ha logrado reducir un 17% el uso de antibióticos en centros de salud y un 15,8% en hospitales, desde su implantación en 2014.

Programa formativo del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor

El objetivo de las actividades formativas de este  programa llevadas a cabo en 2017 ha sido  mejorar la práctica clínica en la atención del paciente con dolor, favoreciendo el alivio del sufrimiento que genera en las personas que lo padecen por cualquier causa y en cualquier ámbito del sistema sanitario. El programa ha entrenado a los profesionales en un amplio abanico de competencias para cada nivel asistencial, con una complejidad progresiva y utilizando la metodología más adecuada para la adquisición de cada competencia: MOOC, semipresencial, presencial con simulación quirúrgica con modelos virtual, animal y cadáver.

Entrenamiento en técnicas de neurosonología

Este innovador curso se ha lanzado en 2017 con un diseño totalmente nuevo que se pilotó en el año 2016. Enmarcado en el Plan Andaluz de Atención al Ictus, la actividad formativa abre el campo a especialistas en Neurología y Radiología que en su práctica habitual atienden a este tipo de pacientes.

Atención Neurocognitiva básica en el Daño Cerebral Traumático

IAVANTE ha impartido este curso de la mano del Plan Andaluz de Atención a la Accidentabilidad. Su objetivo principal es que el alumnado adquiera las competencias para la valoración inicial y el manejo básico de los déficit cognitivos en pacientes con traumatismos craneoencefálicos, desarrollando los conocimientos, y procedimientos necesarios, para  la atención de los déficit de estas funciones cognitivas.

Programa de Formación TIC

Las actividades incluidas en este plan han sido aprobadas por el Servicio Andaluz de Salud, en el marco de la Estrategia de Formación del SSPA. El papel de los Sistemas de Información en los Servicios de Salud actuales es de una importancia elevada, siendo las herramientas sobre las que se apoyan estrategias fundamentales como los derechos de garantía de accesibilidad de los ciudadanos, la continuidad asistencial, aspectos claves de la seguridad del paciente o el uso racional del medicamento.

Curso de entrenamiento para usuario del sistema españo de triaje

Este curso se ha desarrollado en el marco del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Dirigido a enfermeros/as y médicos/as, esta formación semipresencial tiene como objetivo que el alumnado adquiera y entrene los conocimientos y técnicas necesarias en la utilización del interface Web_e-PAT en la ayuda del Triaje de acuerdo con las recomendaciones del Sistema Español de Triaje (SET).

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar