PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EVALUACIÓN PRIVADOS Y SUBVENCIONADOS

En los cuatro últimos años, el número de matrículas de instituciones, centros y profesionales externos al SSPA ha crecido notablemente hasta cuadruplicarse, ascendiendo en 2017 la financiación privada a más del 40% del total de la financiación del ejercicio. Todo ello gracias a la apuesta de organizaciones del ámbito privado, algunas de ellas de carácter internacional, que han confiado en la línea IAVANTE como entidad proveedora de formación para sus profesionales. Se destacan tres categorías:

  • Programas de formación y evaluación contratados mediante propuestas comerciales: en 2017 se han formado a 3.143 alumnos y alumnas a través de propuestas comerciales realizadas con universidades, sociedades científicas, organizaciones públicas y compañías farmacéuticas

ACTIVIDAD CON FINANCIACIÓN PRIVADA DESTACADA

EVALUACIÓN

Evaluación ECOE en el marco del Máster de Urgencias y emergencias de la  Universidad de Cádiz

Perfil profesional al que va dirigida: Médicos y Enfermeros

Modalidad: presencial

Número de horas: 8

Evaluación ECOE en el marco del Máster de Urgencias y emergencias de esta Universidad.

ECOE de fin de Grado de la Facultad de Medicina. Universidad de Granada

18 estaciones: 12 clínicas y 6 de Silla

Alumnos evaluados: 177

Personal implicado:

  • 8 personas  del equipo  de la Facultad de Medicina de Granada
  • 10 personas de la Línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud
  • 88 Evaluadores
  • 10 Pacientes simulados

En los últimos cuatro años, el número de matrículas de instituciones, centros y profesionales externos al SSPA se ha cuadruplicado

FORMACIÓN

Multimorbilidad y polimedicación. Mejora de la prescripción en Atención Primaria

La multimorbilidad es un fenómeno creciente que afecta hoy a la gran mayoría de los ancianos, a la mitad de los adultos y a uno de cada diez niños, conlleva importantes consecuencias negativas para la salud, y supone un claro desafío para los sistemas sanitarios y los programas de educación médica. En este curso online impartido en 2017 se han presentado las principales estrategias y recomendaciones internacionales disponibles en este momento para ayudar a los médicos y médicas en Atención Primaria a mejorar la atención clínica a este importante grupo de pacientes, teniendo en cuenta sus opiniones y preferencias.

El curso de donación y trasplantes de órganos células y tejidos y el de habilidades de comunicación en situaciones normales y excepcionales para coordinadores de trasplantes

Estas actividades organizadas por la línea IAVANTE, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes se han impartido por primera vez en 2017. Responden a una necesidad ampliamente sentida y expresada por parte de aquéllos colectivos profesionales implicados en la donación y trasplante de órganos.

El principal objetivo de ambas actividades formativas es ponerles al día sobre los procedimientos a seguir en los procesos de donación y trasplantes para conseguir los índices de calidad requeridos y trabajar los procesos de comunicación, la forma de hacer presentaciones eficaces,  las claves de las comparecencias ante los medios de comunicación y mostrar cómo abordar la gestión comunicativa en situaciones de crisis.

Programa de Cribado Neonatal de Enfermedades Endocrino-metabólicas de Andalucía. 'Prueba del talón'

La Consejería de Salud, dentro del Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras, ha organizado este curso online dirigido a profesionales del ámbito público y privado de Enfermería de Atención Primaria y de las unidades de Pediatría Hospitalaria, Pediatras de Atención Primaria, Neonatólogos/as, Ginecólogos/as, Matronas, Médicos/as de familia, así como cualquier otro profesional sanitario interesado en la acción formativa. Durante 2017 se han formado a 1276 alumnos y alumnas a cargo de los fondos para las estrategias 2016 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como apoyo a la implementación a la Estrategia de Enfermedades Raras.

ONCOMUNICACIÓN. La comunicación en oncología desde las distintas perspectivas: profesional, paciente y familia

IAVANTE ha lanzado en 2017 un curso abierto y gratuito sobre cómo gestionar de forma integral la comunicación entre profesionales, pacientes oncológicos y sus familiares durante todas las fases evolutivas de la enfermedad. Bajo el título, “ONCOMUNICACIÓN. La comunicación en oncología desde las distintas perspectivas: profesional, paciente y familia”, esta formación, dirigida a especialistas en Oncología y otras especialidades relacionadas, tiene como objetivo ofrecerles herramientas que le permitan reaccionar y tratar las situaciones de temor e incertidumbre en su trabajo diario.

Actividad de Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios, con el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Créditos ETC para los alumnos de grado de diferentes titulaciones. El alumnado se entrena en la atención a adultos, niños y lactantes en situaciones de riesgo vital mediante la simulación de situaciones asistenciales con alto nivel de realismo 

Talleres prácticos del XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).  271 participantes en los talleres pasaron por 5 talleres rotativos: “Movilización e inmovilización del politraumatizado”, “Atención inicial al paciente con Ictus”, “Manejo de la crisis epiléptica en atención primaria”, “las arritmias y la insuficiencia cardíaca” y “técnicas de infiltración analgésica a través de simuladores virtuales y simulación quirúrgica experimental sobre modelo humano criopreservado”.

Otras actividades presenciales con financiación privada destacables son:

  • Cirugía artroscópica de rodilla
  • Laparoscopia avanzada en urología
  • Hemostasia en cirugía laparoscópica hepatobiliar
  • Laparoscopia avanzada oncológica en ginecológica
  • Cirugía mínima invasión en patología vertebral
  • Mínima invasión en urología pediátrica
  • Laparoscopia en medicina veterinaria
  • Anatomía quirúrgica y disección cervical
  • Trombectomía mecánica en miembros y arterias viscerales
  • Técnicas intervencionistas ecoguiadas en Nefrología
  • International Trauma Life Support - ITLS Avanzado
  • Instructores Soporte Pediátrico y Neonatal.
  • Homologación de Instructores de Soporte Vital Inmediato

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

Q4HEALTH: PILOT & DEMO SHOWCASE

El Proyecto Q4Heath Horizon 2020, dirigido a profesionales sanitarios, consiste en definir la utilidad de unas gafas que permiten la transmisión datos en red de 4G hacia 5G y su aplicación a situaciones de urgencias y emergencias.

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar