Velar por la calidad en la gestión de la I+i

VELAR POR LA CALIDAD DE LA GESTIÓN DE LA I+i

La Fundación Progreso y Salud (FPS) ha continuado en 2017 con uno de sus objetivos clave: apoyar y promover la investigación en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) cumpliendo estándares de calidad y velando por una gestión coordinada y de excelencia, acorde con la investigación que se realiza.

La actuación de la FPS para garantizar la calidad en la gestión de la I+i en las diferentes estructuras de producción y apoyo a la investigación, se realiza a través de su participación en los instrumentos de coordinación que existen en los distintos tipos de estructuras (grupos de trabajo), los órganos de gobierno de las mismas (patronatos y consejos rectores) o por la gestión directa que se realiza de algunos de los centros y plataformas.

La FPS, como entidad coordinadora de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el SSPA (RFGI), ha trasladado también la voluntad de mejora continua y calidad en la gestión a las fundaciones que componen dicha red y también al resto de estructuras. Así, en general, el porcentaje de consecución de las acciones orientadas a garantizar la calidad en la gestión de la I+i y desarrolladas en la RFGI, los centros e institutos de investigación y las plataformas ha sido del 95% en 2017. En este sentido, y siempre con la intención de ofrecer un servicio de calidad, se han definido, elaborado o actualizado 15 procedimientos, instrucciones internas o documentos de referencia, que están permitiendo optimizar la coordinación y organización interna del trabajo, con el objetivo de garantizar la calidad de la gestión de las diferentes estructuras de I+i. Entre ellos cabe destacar el Manual de gestión para investigadores o personal responsable en estructuras de I+i en la FPS, orientado preferentemente a los nuevos profesionales que se incorporen y también de gran utilidad para refrescar las normas de funcionamiento y los procedimientos operativos.

  • Estrategia de I+i en Salud 2014/2018

La organización ha ejecutado y dado soporte a las acciones enmarcadas en la estrategia y que le han sido encomendadas por la Consejería de Salud. Así, se han constituido diferentes grupos de trabajo para su actualización en áreas como los sistemas de información; el refuerzo del perfil de investigador; las terapias avanzadas; la protección y transferencia de los resultados; comunicación; etc. Respecto a este último campo, además, se ha elaborado un Plan de Comunicación de la propia estrategia para darla a conocer tanto a nivel interno (profesionales del SSPA) como a nivel externo (ciudadanía, agentes del conocimiento…).

  • Acreditación de centros, institutos y laboratorios de I+i

Los profesionales de la organización mantienen una línea de trabajo bien definida en relación a los centros, institutos y laboratorios de I+i. Este año, en concreto, y entre otras tareas, se ha asesorado y prestado apoyo al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) para analizar su estado en relación a la nueva guía de acreditación de institutos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); y se ha colaborado con el Inibica para diseñar y ejecutar las primeras actividades que llevaran a la creación y desarrollo del instituto. También se ha colaborado con la dirección de Genyo para posibilitar su concurrencia a las convocatorias de ayudas 2017 de “Fortalecimiento de centros andaluces, para que puedan acceder a las acreditaciones nacionales de calidad Severo Ochoa o María de Maetzu” de la Consejería Economía y Conocimiento y de “Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu” del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En esta misma línea, se ha prestado apoyo a Bionand en la presentación de su solicitud para la participación en la Red de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS mediante la adhesión a NANBIOSIS).

  • Centros I+D+i de excelencia

Desde hace algo más de un año, la Fundación Progreso y Salud, en coordinación con la Consejería de Salud, ha puesto en marcha un grupo de trabajo compuesto por las direcciones científicas y gerencias de los institutos de investigación y centros temáticos para homogeneizar el reglamento de régimen interno y evolucionar hacia un modelo organizativo propio de centros de I+D+i que contribuyan a generar valor en la cadena de generación y aplicación del conocimiento. Hasta el momento, se ha trabajado en el 70% del reglamento y se han alcanzado acuerdos concretos como, por ejemplo, la homogenización de perfiles científicos; instrucciones de filiación en publicaciones; criterios de adscripción de grupos; estructura del reglamento de régimen interno, etc.

  • Modelo de gestión de grupos de investigación

La Fundación Progreso y Salud ha elaborado una propuesta de modelo de gestión de grupos de investigación gestionados por la fundación ya ha sido validada por la Consejería de Salud. Esta propuesta pretende ser una herramienta dirigida a incentivar y favorecer la implantación de la estrategia de I+i de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía entre los grupos de investigación y estructuras de I+i similares ubicados en centros temáticos y otras estructuras adscritas a la consejería y gestionados por la FPS. Se prevé su implantación en 2018.

  • Coordinar la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación

El trabajo en equipo y la comunicación y el contacto fluido son características que definen a la Red de Fundaciones. Para propiciar el encuentro y el espacio de trabajo común, en 2017 se han intensificado los espacios comunes de coordinación (grupo de gerentes, grupo de sistemas comunes de gestión y grupos de trabajo de cartera de servicios) y en este sentido se han llevado a cabo 18 reuniones de trabajo, siete más que en el año anterior.

Durante 2017 se ha desarrollado y aprobado un nuevo modelo de plan de actuación para la RFGI con una metodología más participativa en la que se han involucrado todos los grupos de trabajo de la red.

El análisis de la actividad y de los indicadores comunes de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA, muestra un cumplimiento del 92% en su conjunto. En relación con la actividad realizada cabe resaltar los resultados alcanzados en los indicadores de captación de fondos y el apoyo a la participación internacional.

El reglamento de régimen interno de centros e institutos de investigación está evolucionando hacia un modelo organizativo propio de centros de I+D+i de excelencia

  • Gestión de la investigación clínica en el marco de la RFGI

Una mención especial merece la gestión de la investigación clínica que se realiza en el seno de la RFGI. Desde la red, se ha continuado con la gestión de  2.035 estudios clínicos activos, de los cuales 571 son estudios clínicos nuevos y concretamente 123 son estudios clínicos independientes. La investigación clínica independiente realizada en Andalucía en relación al total de investigación clínica es del 21,5%, por encima en un 2,5% a la media nacional que está en torno al 19% según datos Memoria AEMPS 2016.

El esfuerzo de la organización se ha centrado, fundamentalmente, en reducir los plazos en las gestiones propias de los estudios clínicos y en promover su realización; por ejemplo, el  72,7% de los contratos comerciales se han firmado en menos de 114 días, lo que representa una mejora de más de diez puntos en relación a 2016. Además, y concretamente en el marco del Proyecto Best, Andalucía presenta una tendencia positiva a disminuir los tiempos de firma de los contratos con respecto a la media nacional y a mejorar el tiempo de inclusión del primer paciente en los estudios.

En 2017, las fundaciones gestoras de la investigación han actuado como promotor en 24 nuevas investigaciones clínicas independientes. La investigación clínica independiente en la que el SSPA actúa como promotor supone un 19,5% con respecto al total de la investigación clínica independiente que se desarrolla en Andalucía.

En el caso concreto de la Fundación Progreso y Salud, en 2017 nuestra organización ha gestionado como promotor 19 estudios clínicos independientes liderados por profesionales del SSPA, además de los 15 ensayos clínicos en terapias avanzadas que se gestionan desde la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.

Para mejorar la figura del promotor, desde FPS se ha trabajado en la actualización e implantación de un sistema de garantía de calidad como promotor que garantice el cumplimiento de la normativa de aplicación y de las buenas prácticas clínicas, adaptándolo a la normativa de estudios clínicos y a la estructura organizativa, recursos y metodología de trabajo de la entidad.

La organización, además, ha apoyado la creación del REVECA, primer registro para personas voluntarias que quieran participar en ensayos clínicos sobre nuevos fármacos o productos sanitarios innovadores.  Dicho registro facilitará el contacto entre los investigadores y los voluntarios, contribuyendo a mejorar el conocimiento y la calidad de vida de los pacientes.

Apoyo a la creación del REVECA, primer registro para personas voluntarias que quieren participar en ensayos clínicos

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar