Dar a conocer el valor de la I+i

DAR A CONOCER EL VALOR DE LA I+i

El valor que aporta la I+D+i a la Salud de la población debe darse a conocer desde las propias instituciones encargadas de gestionar la actividad de investigación. Es su responsabilidad trasladar a la ciudadanía la importancia y el valor del trabajo realizado, puesto que, además, es a la propia ciudadanía a la que, en fin último, van dirigidos todos los avances que se producen en materia de investigación en Salud.

Para ello, desde la Fundación Progreso y Salud se hace especial hincapié en difundir la investigación que se realiza en el seno de la sanidad pública y, para ello, recurre a distintas vías: medios de comunicación, redes sociales, encuentros con la ciudadanía, con profesionales y con empresas…

Con carácter general, a lo largo de 2017 se han redactado y enviado a medios de comunicación un total de 35 notas de prensa; se han promovido 6 reportajes de forma proactiva en diferentes medios de comunicación y se han atendido al menos 10 peticiones expresas de medios de comunicación que han demandado información concreta. Este trabajo ha permitido generar 350 impactos en distintos soportes y medios de comunicación.

La actividad que se ha realizado en redes sociales ha tenido como consecuencia el incremento en número de seguidores en todos los perfiles de la organización. Así, las dos cuentas de twitter: @fprogresoysalud y @esaludinvestiga cuentan con más de 12.800 seguidores entre ambas. En Youtube contamos con 452 suscriptores y en Linkedin con cerca de 1.200.

Pero más allá de una difusión masiva, en la fundación se han organizado una serie de encuentros segmentados para llegar a distintos públicos. En línea con esto, se describen las siguientes acciones:

Talleres infantiles: se han celebrado 10 sesiones de esta actividad que vio la luz por primera vez en 2008. Este año se ha organizado en las provincias de Córdoba, Málaga y Jaén, llegando a unos 500 escolares de entre 2º y 6º curso de Educación Primaria.

Semana de la Ciencia y Noche de los Investigadores: la Fundación ha participado en ambos eventos (en el segundo con carácter de organizador). Además, ha colaborado con otros centros como Genyo o el Biobanco del SSPA facilitando su participación en ambas citas que se han desarrollado en Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Asociaciones de pacientes: se ha trabajado en la organización de la firma del convenio entre la Consejería de Salud y asociaciones de pacientes para la donación de muestras biológicas a través del Registro Andaluz de Donantes, que tuvo lugar el 17 de abril en el IBIS.

Congresos: por encargo de la Consejería de Salud, se ha prestado apoyo a la participación de la Junta de Andalucía en el XX Congreso Nacional de Hospitales, que se celebró en Sevilla del 29 al 31 de marzo; y de la Consejería de Salud en el 39º Congreso de SEMERGEN, celebrado en Granada entre el 25 y el 28 de octubre. Asimismo, se ha difundido y apoyado la celebración de la jornada Innovando en jueves, celebrada en Sevilla el 6 de abril, con presencia de profesionales del SSPA y de la empresa.

Jornadas informativas: se ha prestado apoyo en la difusión y logística de 12 jornadas informativas dirigidas a los profesionales sobre la convocatoria de proyectos de investigación e innovación de la Consejería de Salud y sobre convocatorias europeas.

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar