RENTABILIZAR LA INNOVACIÓN

La aplicabilidad de los resultados de la investigación que desarrollan los profesionales sanitarios es también un campo de trabajo de la Fundación Progreso y Salud. Desde la organización se trabaja para poder transferir los resultados de la investigación desde una perspectiva social y económica y abordando distintos aspectos clave para ello.

Con el objetivo de orientar y optimizar los recursos, este año se han gestionado 9 convocatorias de ayudas a la I+D+i con diferentes modalidades. 2017 ha contado con un presupuesto disponible para estas convocatorias de unos 21,6 millones de euros. La innovación cobra cada vez más importancia en estas convocatorias y prueba de ello es que en los últimos años se ha incluido una modalidad específica de proyectos de innovación en salud. Concretamente, la Fundación ha colaborado con la Consejería de Salud en la definición de los criterios de evaluación de esta modalidad y en la búsqueda de evaluadores, solicitando al ISCIII los evaluadores que forman parte de su panel para la evaluación de la convocatoria de desarrollo tecnológico (138 evaluadores).

Pero además de enfocar la financiación competitiva a aspectos específicos de la innovación, es necesario también, para su rentabilidad, que los profesionales sanitarios cuenten con la información y el asesoramiento necesarios en el proceso de desarrollo y en la maduración de tecnologías sanitarias. En este sentido, desde la FPS se han realizado más de 400 visitas a investigadores para asesorarles sobre la efectiva protección de sus resultados de investigación. De esta efectiva protección de resultados cabe destacar que en 2017 se han realizado 108 registros de propiedad  industrial e intelectual, alcanzando los 935 registros totales a final de año. Según el Ranking 2015 de mayores solicitantes de Registros Propiedad Industrial en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Sistema Sanitario Público de Andalucía ocupa la posición 11ª en patentes nacionales, la 12ª en modelos de utilidad y la 2ª en ampliaciones PCT.

Las patentes que posteriormente son licenciadas vienen a potenciar y consolidar la transferencia de conocimiento y de innovación al mundo empresarial. Con este objetivo, en 2017 se ha contactado con más de 300 empresas nacionales e internacionales susceptibles de establecer acuerdos de licencia sobre patentes y desarrollos que actualmente existen en cartera. A finales de 2017 se habían suscrito 10 acuerdos de licencia y había 22 negociaciones activas. También se cerraron 34 nuevos acuerdos de prestación de servicios que suponen un ingreso para los grupos del SSPA cercano a 1,4 millones de euros; así como 14 acuerdos de colaboración y 26 proyectos concedidos en convocatorias de colaboración público-privadas.

La innovación cobra cada vez más importancia en las convocatorias de investigación

Es tarea también de la Fundación Progreso y Salud y concretamente, de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía, generar un entorno  favorable que incremente la competitividad del tejido empresarial andaluz, la creación de empresas de base tecnológica y el empleo. Bajo esta premisa, se han creado en 2017 dos nuevas empresas: Innitius, para el desarrollo y comercialización del dispositivo de diagnóstico endocavitario mecánico para cuello de útero por ondas de torsión (del Dr. Guillermo Rus); y Kirubotics, para la comercialización del robot quirúrgico desarrollado en el Programa de Compra Pública de Tecnología Innovadora. Además, existen seis proyectos empresariales en desarrollo en Cabimer, Genyo e IBIS.

En general, y como parte fundamental de la actividad de la organización en 2017, cabe destacar que se ha realizado una labor activa de identificación de compañías interesadas en el establecimiento de acuerdos de colaboración y desarrollo de productos. El fruto de este trabajo se traduce en los más de 100 millones de euros que se han alcanzado en los últimos 10 años gracias a todos los acuerdos firmados para el desarrollo de tecnologías sanitarias en el entorno del SSPA. El trabajo realizado en este sentido, específicamente en el ejercicio de 2017 se resume en esta tabla:

 

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar