SOSTENIBILIDAD

Actualmente, los recursos de los que dispone la comunidad investigadora en el Sistema Sanitario Público de Andalucía son muy numerosos y abarcan distintos aspectos del proceso investigador: desde infraestructuras, hasta plataformas singulares, pasando por entidades de gestión y hasta por los propios grupos de investigación, que cada vez más optimizan y aprovechan los recursos fijando lazos de colaboración entre ellos.

Para el registro y actualización de todos los recursos de la investigación, la Fundación Progreso y Salud cuenta con una plataforma llamada Investiga+. En ella hay información disponible de 314 grupos de investigación, 108 centros y 994 unidades funcionales (UGC, unidades de apoyo y áreas científicas de los institutos de investigación sanitaria). En esta plataforma hay datos registrados de un total de 4.373 profesionales con actividad investigadora y en más de 3.000 de ellos (el 70% de los casos) se ha incorporado información actual en 2017. Asimismo, en Investiga+ se registra la información de los equipos que están desarrollando proyectos activos (con datos referidos al centro y a la unidad, por ejemplo), para poder analizar las colaboraciones que se realizan entre diferentes centros sanitarios que realizan investigación.

Es responsabilidad de la administración pública garantizar los recursos y velar por su sostenibilidad y, en este aspecto concreto, la Fundación Progreso y Salud juega un papel destacado puesto que realiza un importante esfuerzo para gestionar de forma eficiente los recursos que pone a disposición de la comunidad investigadora.

A cierre de 2017 las estructuras gestionadas por la Fundación Progreso y Salud han tenido un ratio de autofinanciación del 55%, es decir, financiación externa a la aportada con carácter estructural (socios de centros temáticos y subvención nominativa de la Consejería de Salud).

Es responsabilidad de la administración pública garantizar los recursos y velar por su sostenibilidad

En cuanto a los Ingresos por prestación de Servicios de Gestión y/o Científico-Técnicos de las estructuras de producción gestionadas (Centros Temáticos: CABIMER, GENYO, BIONAND; Plataformas de Apoyo a la Investigación: BIOBANCO SSPA, GBPA y Programas: IATA), a cierre de 2017 se ha alcanzado una cifra de 1,1 millones de euros lo que ha supuesto un incremento de un 7,5% sobre la estimación realizada a inicios del ejercicio. De este importe, un 48% (548.347,33 €) corresponde a facturación procedente de clientes externos, aquellos cuyos grupos de investigación no se encuentran adscritos a estas estructuras, Analizando la evolución de este indicador, el año 2017 se sitúa por encima del pasado ejercicio, superando el montante de ingresos por facturación de aquel en un 15%, y prácticamente en la media registrada en los últimos 5 años.

La Fundación Progreso y Salud ha realizado diversas acciones en 2017 encaminadas a contribuir a la sostenibilidad del sistema y la gestión eficaz de los recursos. Las principales actividades se detallan a continuación:

  • Estimular la captación de fondos externos

Captación: el total de fondos captados desde la RFGI-SSPA asciende a 48,6 millones de euros, de los que el 80,4% (39,1 millones de euros) son fondos externos a la Junta de Andalucía.

Difusión: la difusión de oportunidades se realiza a través de tres canales: web (servicio de captación de financiación), boletín semanal y blog. La web ha recibido 147.904 visitas, lo que supone un aumento del 99% respecto a 2016; se han difundido más de 43 boletines electrónicos difundidos, además de los especiales en relación a las convocatorias competitivas, se difundieron 239 noticias, eventos, acciones formativas y otra información de interés para la captación de fondos; por último, en 2017 se han generado 234 entradas en el blog de investigación e innovación en salud (116 en 2016) que han recibido 46.778 visitas, lo que supone un aumento del 279% respecto al mismo periodo del año pasado.

Participación: desde la RFGI se ha participado en el 26.5% de las convocatorias competitivas difundidas (de un total de 727), presentando un total de 1.524 solicitudes.

  • Promoción de la participación en programas internacionales

Desarrollo profesional: desde la FPS se ha trabajado en promover el desarrollo profesional mediante ayudas internacionales. Así, en 2017 se ha definido y puesto en marcha un plan de coordinación para impulsar la participación en las convocatorias europeas de recursos humanos, MSC individual y ERC, con servicios de apoyo a las fundaciones y centros. Cabe destacar, concretamente, que se ha conseguido financiación para dos ayudas individuales Marie Curie 2016 (contratos de 2 años para investigadores postdoctorales). En línea con impulsar la participación se han realizado las siguientes acciones:

  • Detección de candidatos: 25 CV revisados y 7 informes personalizados
  • Organización de 4 Jornadas Informativas sobre oportunidades de financiación para el desarrollo de la carrera investigadora
  • Organización de 2 talleres de preparación de propuestas
  • Presentación de 15 propuestas: 13 a la convocatoria H2020-MSCA-IF-2017 y 2 a la convocatoria H2020-ERC-StG-2018

Redes: se han presentado 9 propuestas a la convocatoria ITN Innovation Training Network 2017 del Programa Horizonte 2020, que financia la creación de redes internacionales de formación de investigadores; y 9 solicitudes para acciones COST,  instrumento idóneo para generar alianzas y futuros proyectos colaborativos. El resultado de este trabajo y del que se inició en 2016 para ello es que ha resultado financiada una ITN (de 2016): ESIT- European School on Tinnitus, siendo Fibao la entidad beneficiaria. Adicionalmente, se ha conseguido la incorporación de 18  investigadores a 16 de las 24 acciones COST en las que se solicitó participar entre 2016 y 2017.

Proyectos internacionales: en 2017 se ha conseguido financiación para 6 proyectos colaborativos internacionales por valor de más de un millón de euros. Además, y en resumen, se destacan dos actuaciones principales:

  • Preparación de propuestas internacionales dando apoyo a 106 investigadores en la preparación de 162 solicitudes internacionales (27 millones de €), de las cuales 70 eran solicitudes de proyectos colaborativos y, de estos, 20 (28.5%) estaban coordinadas por profesionales del SSPA
  • Detección y difusión de oportunidades de financiación centrada en las próximas convocatorias del Reto Social 1 Salud, Cambio Demográfico y Bienestar de Horizonte 2020

  • Promoción de la sostenibilidad en los proyectos de I+i

En los criterios de evaluación de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Salud se ha incorporado la valoración de la sostenibilidad para el SSPA y se ha comprobado que en el 87,5% de los casos se cumple este criterio. Asimismo, desde la FPS se ha colaborado con la Consejería de Salud en la definición de los proyectos coordinados y se ha incluido en la convocatoria una modalidad específica para ellos, mejorando la definición de la modalidad convocada en el año 2016. Se han presentado a la convocatoria un total de 18 proyectos coordinados, lo que supone un incremento del 66,7% respecto al año anterior.

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