EVALUACIÓN

La importancia de evaluar para así poder gestionar eficazmente es una idea clave de la Fundación Progreso y Salud que, al igual que en años anteriores, se ha desarrollado durante 2017 a través de distintas acciones, las principales de las cuales se detallan a continuación.

  • Medir el producto “Investigación e Innovación” en el SSPA

La organización ha dado respuesta a 115 demandas de información, 72 de ellas provenientes de la Consejería de Salud. Esto significa un aumento en las peticiones totales con respecto al año anterior de un 8%. Un 42% de las peticiones se resolvieron en un día o menos desde el periodo de solicitud hasta la fecha de respuesta. Además, se han puesto a disposición de los profesionales de gestión informes dinámicos que permiten analizar la evolución de los principales resultados y, para lo cual, se han identificado las enfermedades en los proyectos, estudios clínicos y registros de propiedad de los últimos dos años, basando este etiquetado en el tesauro MESH.

  • Realizar evaluaciones integrales (exante, intermedia y expost)

Durante 2017 se han realizado 2.374 evaluaciones correspondientes a las convocatorias de ayudas a la I+i biomédica en las que la FPS colabora en su gestión. Estas evaluaciones se realizan de forma especializada según el tipo y la modalidad de ayuda. Adicionalmente, se han realizado 735 informes exante para los investigadores con el objetivo de promover la mejora continua. Este compromiso con la calidad y la mejora continua se ha hecho extensivo al SAS y, en este sentido, la FPS ha colaborado para introducir mejoras en los sistemas de evaluación exante de las acciones de refuerzo con RR.HH de la actividad investigadora de las UGC del SAS (intensificación anual, intensificación de larga duración y programa Nicolás Monardes). Concretamente, las modificaciones se han introducido en algunos de los subcriterios de evaluación que se utilizan para evaluar los méritos curriculares de las UGC y de los candidatos propuestos, cambios que han sido aplicados en la convocatoria 2017 publicada en mayo y resuelta a finales de octubre. También se ha dado apoyo al SAS en la evaluación del Contrato Programa 2016 del SAS en lo referente a investigación e innovación. Esta tarea se ha facilitado al desarrollar un informe automatizado que permite monitorizar el avance de los objetivos del Contrato Programa a nivel del centro en tiempo real.

Evaluar es fundamental para una gestión eficaz

  • Dar apoyo a la evaluación de grupos/investigadores con criterios objetivos

Durante el 2017 se ha continuado con la implantación del Sistema de Evaluación Científica. Este sistema está vinculado al Sistema de Desarrollo Profesional que se encuentra implantado en 11 de los 12 grupos adscritos al SSPA (ubicados en Larcel, Bionand, Genyo y Cabimer) así como el Área de Bioinformática de FPS estando actualmente al 80% de su implantación con 61 profesionales con objetivos ligados a incentivos.

  • Dar apoyo a la evaluación de indicadores científicos en centros e institutos de investigación

Actualmente los institutos de investigación sanitaria disponen de una herramienta común automatizada para la monitorización de los indicadores científicos basada en CVN-Investiga+, a la que se le da soporte desde la Fundación Progreso y Salud. Este año, se ha elaborado un catálogo de indicadores básicos extraídos de los diferentes planes estratégicos de centros e institutos de investigación. En 2018 se va a validar la idoneidad de los indicadores y definir el modo de presentación con cada uno de los IIS y los centros que quieran utilizar esta herramienta.

  • Mejorar la calidad de la información registrada en Fundanet e Investiga+

Se ha intensificado el seguimiento de la información en base a iniciativas que buscan asegurar la calidad de los datos introducidos en ambas plataformas, como por ejemplo, completar la información disponible obteniéndola de sistemas afines; realizar de calidad, basadas en control de errores e incoherencias y reflejadas en informes accesibles para su mejor seguimiento; difusión de procedimientos sobre los que basar el registro de información y acceso a la misma; y formación en tablas dinámicas tanto presencial como online para facilitar el tratamiento de los datos y,por ende, la calidad de los mismos.

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