Historia clínica digital y otros servicios

HISTORIA CLÍNICA DIGITAL Y OTROS SERVICIOS

En el ejercicio de 2017, la línea TIC ha colaborado con la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del SAS en hitos fundamentales dentro del Área de Proyectos que han potenciado y optimizado la Historia Clínica Digital del Ciudadano entro otros servicios. 

Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal (PDPCC) 

Durante 2017 se ha puesto en marcha una nueva versión de mejora del funcionamiento del sistema informático que sustenta al Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal (PDPCC), que da soporte a profesionales tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, en todo el proceso de gestión del programa de cribado. La nueva versión ha permitido la integración de las pruebas de laboratorios necesarias en el cribado de cáncer de colon dentro del circuito corporativo de pruebas analíticas, además de la gestión por parte de Salud Responde de citar aquellos pacientes que han dado positivo en el cribado. El proyecto se está pilotando en 37 centros de salud, 11 hospitales y ocho laboratorios provinciales (uno por provincia).

                                                                                  

Clic Salud 

Tras los trabajos de desarrollo de la plataforma del ciudadano ‘Clic Salud’ realizados a lo largo de 2017, este portal integrará sus servicios junto con los que ya presta la web de ‘InterSAS’ (trámites administrativos, gestión y consultas de citas de atención primaria y hospitalaria etc.). Estos servicios se ofrecerán junto al de consulta de Historia Clínica Digital que ya incorpora ‘Clic Salud’ además de otras nuevas funcionalidades que incorporará la plataforma, las cuales lograrán ofrecer al ciudadano un único canal, que mediante certificado digital o clave, podrá acceder tanto a su historia de salud como a una serie de servicios online.

Historia Clínica Digital en Movilidad (HCD-M)

La HCD-M permite a los profesionales sanitarios de los dispositivos y unidades de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud el acceso a la historia clínica del paciente que atiende fuera de los centros sanitarios, ya sea en domicilio o la vía pública. Para ello, usan una ‘tablet’ donde pueden registrar los actos médicos realizados, permitiendo su consulta por parte de los profesionales del centro hospitalario al que vaya a ser derivada la persona atendida. En la actualidad, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con 150 ‘tablets’, repartidas por las ocho provincias.

                                                                                                        

Web e Intranet del Servicio Andaluz de Salud  

Durante 2017, se ha mejorado las infraestructuras de la página web del Servicio Andaluz de Salud, se ha actualizado las bases de datos, además de trabajar en tareas básicas de soporte y mantenimiento. Al mismo tiempo, se está trabajando en una nueva Intranet del Servicio Andaluz de Salud, que contará con herramientas nuevas y mejoradas al alcance de todos los profesionales.

Resuelve  

‘Resuelve’ es una nueva aplicación ‘web’ centralizada, que se puso en marcha en junio de 2017, cuyo objetivo es la tramitación de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Este sistema facilita a los profesionales del SAS el registro, la gestión y la tramitación de los expedientes de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos que dan respuesta a las solicitudes que llevan a cabo los ciudadanos en diferentes centros de la organización. Es una herramienta interna destinada a agilizar este tipo de solicitudes que realizan los usuarios de la sanidad pública.

Sistema de Información Corporativo de Farmacia Hospitalaria (ATHOS) 

‘ATHOS’ es el sistema que da soporte a la prescripción electrónica de medicamentos de pacientes hospitalizados, pacientes externos y hospitales de día, además de gestionar los medicamentos de los Servicios de Farmacia del SAS. Actualmente está implantada en 19 hospitales, y durante el ejercicio anterior se ha integrado con el Sistema Integral de Gestión Logística (SIGLO) para optimizar las adquisición de los productos de las compras de Farmacia de hospitales. Además durante este año también se ha iniciado el desarrollo de una versión de esta aplicación informática para dar soporte a las residencias andaluzas de más de 50 camas.

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