Proyectos europeos innovadores

Proyectos europeos innovadores

La línea TIC junto con Servicio Andaluz de Salud participa en diferentes proyectos europeos de innovación tecnológica en el sector sanitario, cuya finalidad es obtener soluciones TIC innovadoras que permitan mejorar los servicios de salud al ciudadano y facilitar su labor a los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

SMART4MD  

El proyecto ‘SMART4MD’, dentro del programa europeo ‘HORIZONTE 2020’, tiene como objetivo la creación de una aplicación móvil para enfermos con demencias leves, que mejore la calidad de vida de los pacientes y cuidadores que tienen diagnosticado Alzhéimer, en una etapa temprana ayudándoles a ralentizar la enfermedad. En él participa un consorcio de países formado por Reino Unido, Luxemburgo, República Checa, Israel, Suecia, Bélgica y España. En nuestro país, en concreto, se desarrolla en el Hospital Civil de Málaga, y gestiona su financiación la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS).

En septiembre 2017 se presentó el ensayo clínico en el que participan 350 malagueños afectados por la enfermedad y sus cuidadores, en total en Europa colaboran 1.200 pacientes. El ensayo consiste en que tras la elección de los participantes, a la mitad de ellos se le aplica el tratamiento habitual mientras que al resto se les somete a una monitorización a través de la aplicación, a la que tienen acceso con una ‘tablet’ que se les ha facilitado desde el proyecto. La aplicación permite conocer la tensión arterial del paciente, los índices de glucosa, les recuerda las citas médicas y cuándo deben tomarse la medicación. También pueden acceder a diferentes juegos para ejercitar la memoria.

                                                                            

Cardiobiome 

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre 2017, se dio a conocer el proyecto ‘Cardiobiome’, que se desarrolla en el Hospital Universitario Virgen de la Nieves de Granada, y que se basa en el análisis de microbioma de sangre y de la boca de personas que ha padecido un infarto de miocardio y emplearlo como biomarcador en la prevención, la clasificación, el diagnóstico y el tratamiento del mismo.

El proyecto pretende establecer la relación entre el microbioma bacteriano y el infarto de miocardio, aplicando una serie de tecnologías avanzadas para su secuenciación genética. Una vez obtenidas las secuencias de microbioma, se realiza un análisis y se interpretarán los resultados, mediante el uso de herramientas de bioinformática y de ‘big data’

‘Cardiobiome’ es un proyecto de I+D Innterconecta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio e Industria y concedido a un consorcio de empresas y con la colaboración de diferentes organismo del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

P-Ictus

Es un proyecto Innterconecta 2016, que tiene como objetivo analizar los distintos factores de riesgos del ictus, utilizando para ello los datos de los pacientes en Diraya. ‘P-ictus’ obtendrá un algoritmo para la predicción de ictus que servirá de base para el desarrollo de elementos da ayuda de decisión clínica y de ‘screening’ en la población para identificar riesgos de padecer ictus. En la predicción se empleará herramientas de ‘big data’ y ‘machine learning’.

En 2017 se ha desarrollado la fase de identificación de factores y una primera versión del algoritmo con datos preliminares.

La Línea TIC participa en diferentes proyectos europeos de innovación tecnológica en el sector sanitario

TV-ASSISTDEM-AAL

Es un proyecto dentro del programa europeo Actived and Assisted Living (AAL), que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante el desarrollo y el uso de iniciativas innovadoras sostenibles basadas en las TIC y que respondan a las necesidades de este núcleo de la población. 

‘TV-ASSITDEM’ tiene como objetivo establecer un canal de comunicación interactiva para personas con demencia en sus etapas iniciales, a través de la pantalla de la televisión que tenga en casa. Para ello, se conectará un dispositivo de ‘smartTV’ a la televisión del paciente y a partir de ahí podrá disponer de videocoferencias con un profesional sanitario que pueda atenderle, además de una serie de contenidos para ayudarles con su patología como vídeos, fotos y juegos. También consulta algunos datos clínicos como su medicación y las citas médica.

El proyecto ha arrancado en el 2017 desde el Hospital Civil de Málaga.

                                                                                    

DIAPA

El objetivo del proyecto propuesto es el desarrollo de un sistema para la mejora de la gestión de los biobancos a la hora de implementar procesos de digitalización, almacenamiento y visualización de las imágenes microscópicas de las muestras tisulares. Están involucrados tanto el Biobanco del SSPA como la Fundación Biomédica de Cádiz, para validar y testear el sistema, basado en estándares de  (‘DICOM’ y ‘HL7’).

AIDPATH Horizonte 2020 Marie Curie 

El proyecto AIDPATH está dirigido al reto de explotar las nuevas y emergentes tecnologías en Patología Digital, para procesar y modelar las imágenes. El proyecto incluye ayuda a la investigación, intercambio de conocimiento y desarrollo profesional de los investigadores. Hasta el momento los investigadores y los ingenieros han mantenido intercambios de conocimiento y herramientas de procesos para entender las necesidades clínicas.

Proyectos europeos innovadores
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar